12 abril, 2007

MOP PRESENTÓ PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL PARA ENTRADA NORTE Y SUR DE VALDIVIA.


Valdivia, 12 de Abril de 2007.-


Personeros del Ministerio de Obras Públicas –MOP, expusieron en sesión ordinaria del Concejo Municipal, efectuada el pasado martes a las 18: 00 horas.

Francisco Orellana Vega y Roberto Salinas, Jefe de la unidad de Nuevos proyectos y ambos pertenecientes a la unidad de concesiones del MOP, dieron a conocer a los concejales de Valdivia el funcionamiento del sistema y además entregaron detalles sobre los proyectos de infraestructura vial de la entrada norte y sur de Valdivia.


Sobre Proyectos

Los proyectos fueron presentados al MOP durante los meses el 10 de enero y el 12 de febrero respectivamente, ambos por la empresa Inmobiliaria e Inversiones Antillanca S.A, a un plazo de 40 años. Según los profesionales los proyectos se encuentran en etapa de proposición y estos deben ser declarados primeramente de interés público, pasar a la etapa de estudio.

Según los profesionales del MOP, los proyectos si no cuentan con el respaldo y venia de los actores y autoridades locales local no pueden pasar a la segunda etapa, que es la de estudio. La declaración, en principio, de interés público no implica el reconocimiento de derecho alguno sobre la presentación, ni la aprobación de la misma, sino sólo un interés de conocerla en detalle, sin responsabilidad ulterior del MOP. Este proceso según la ley va de 180 días a 2 años. Y el estudio es financiado en forma total por la empresa que presentó el proyecto, indicaron los expertos de la unidad de concesiones.

La entrada Concesión Ruta CH-205 y Nuevo Acceso a Valdivia Norte considera el tramo desde ruta 5 a la avenida España, 26 kilómetros con doble calzada desde Pichoy a avenida España. El monto de invesrsión asciende a 90 millones de dólares y por el sur, el proyecto Concesión Ruta CH-207 Valdivia–Paillaco, pon un monto de 80 millones de dólares.
Según el encargado de proyectos de la unidad de concesiones, Francisco Orellana, en la etapa de proposición el ministerio tiene por política consultar a los actores y autoridades regionales y locales, sobre los aspectos de la propuesta, una vez aprobado, y habiendo un acuerdo por todos los territorios involucrados San José de la Mariquina, Valdivia y Paillaco, puede ser declarado de interés público.

Finalmente los expertos técnicos del MOP, indicaron que entre las autoridades consultadas se cuentan el Intendente de la X Región, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, el Alcalde I. Municipalidad de Valdivia, el Alcalde de Municipalidad de Mariquina, Alcalde I. Municipalidad de Paillaco, el SEREMI de Obras Públicas X Región, el Seremi del MINVU X Región, Secretario Ejecutivo SECTRA, Director Nacional de Planeamiento y el Director Nacional de Viabilidad.

Los concejales

La opiniones de los ediles por valdivia presentes fue diversa, concordaron en que es una medida urgente para la cuidada de Valdivia y más aún que ahora que es capital regional.

El concejal Omar Sabat (UDI), fue uno de los que manifestó su rechazo a la propuesta, como lo indicara el día de ayer la idea de concesionar la doble vía de los accesos norte y sur de la ciudad de Valdivia, golpearían directamente a la ciudadanía, pero si reconoce que es una necesidad urgente, más aún por el hecho de ser Valdivia capital regional, pero no comparte la idea de entregar el proyecto a privados.

“Estoy en contra de que se sigan instalando más peajes en las vías de ingreso a nuestra ciudad. Existe un incremento progresivo de los costos de uso de las carreteras, situación que repercute directamente en nuestra ciudadanía y en especial afecta a nuestra clase media. Aquellos que utilizan los buses interurbanos para desplazarse a sus trabajos diariamente o visitantes que utilizan la ruta 5”, indicó el edil.

Otro de los que manifestó no apoyar la propuesta fue el concejal Marcos Cortez Muñoz (PS), quién señalara que no justifica utilizar el sistema de concesión para un tramo tan corto y menos la instalación de más peajes que encarecen el uso libre de las rutas de ingreso a la ciudad de Valdivia.

“Uno de las apuestas con el logro de ser nueva región es que podríamos administrar nuestros propios recursos, por lo que creo que las esperanzas están cifradas en que las nuevas autoridades regionales y el gobierno de la regiónd e los ríos considerará inversiones para llevar a cabo estos proyectos viales”, señaló el concejal.

El concejal Franando Schulz (RN), indicó que es una opción que se puede estudiar , “ hay que analizar las últimas tasas de crecimiento del flujo vehicular por ambos accesos a la ciudad y pronosticar un período razonable que nos damos como palzo para llevar a cabo este trascendental proyectos, considero que es un tema a discutir”, finalizó el edil.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal