01 abril, 2007

CONCEJAL ILABACA CELEBRÓ PROCESO DE APLICACIÓN DE ENCUESTAS CON LA NUEVA FICHA CAS


Valdivia, 30 de Marzo de 2007.-

“En la comuna de Valdivia se tiene una meta de 14 mil 213 encuestas y hasta el martes 27 de marzo, se llevaban 8 mil 201 encuestas, cerca de un 55%.”, señaló el edil.

Esta mañana el concejal Marcos Ilabaca (PS), celebró desarrollo del proceso de reencuestaje nacional con la nueva Ficha de Protección Social, en alusión al anuncio de la Ministra de Planificación, Clarisa Hardy, quién declarara que se superó el millón de encuestas.

El edil elogió los resultados obtenidos hasta el momento y que a un mes de finalizado el proceso se lleve el 71 % de las encuestas aplicadas, “ es un grado saber que el trabajo y esfuerzo mancomunado entre el ministerio de planificación y las comunas han dado frutos, o sea de un total de 1 millón 428 mil 827 fichas a realizar, a la fecha se han aplicado 1 millón 015 mil 943 encuestas en todo el país según lo anunciará la ministra ”, indicó.

“Debemos tener claro que este instrumento busca repartir de manera más justa los beneficios y subsidios del Estado y así las familias a partir de mayo verse beneficiadas por los distintos programas del gobierno”, indicó Ilabaca .

“En la comuna de Valdivia se tiene una meta de 14 mil 213 encuestas y hasta el martes 27 de marzo ya se llevaban 8 mil 201 encuesta, o sea cerca de un 55 % , como me lo hiciera saber la jefe del departamento social del municipio, Maria Luisa Saint- Jean, quiénes están trabajando fuertemente con horas adicionales para alcanzar la meta ”, señaló el concejal.



El edil llamó a las familias valdivianas que tienen su ficha CAS vigente, a recibir a los encuestadores que los visitaran y así participar activamente en la campaña nacional “Ábrenos tu puerta” .“Deben recordar que el proceso es gratuito y el ingreso del encuestador al domicilio debe ser autorizado por el jefe de familia y que finaliza el 31 de abril próximo”.
Características principales de la nueva Ficha de Protección Social



Según información entregada por Mideplan, la nueva Ficha de Protección Social responde a una concepción más dinámica de la pobreza, de la cual las familias entran y salen en diversos momentos de su ciclo de vida. En ese contexto, según lo indicado por las autoridades, se hizo necesario contar con un instrumento que detectara esos factores de riesgo para orientar de mejor manera las ayudas estatales.



Según descripciones realizadas del instrumento, la nueva Ficha de Protección Social, identifica las vulnerabilidades a través de tres tipos de variables: las relacionadas con los recursos económicos -ingresos y bienes- los que determinan necesidades. El número de miembros de la familia, edades y número de dependientes. Finalmente las constitutivas de riesgos como el desempleo, el trabajo precario, los problemas de salud y la



Los objetivos de la ficha son: proveer información para dar respuestas pertinentes a la instalación progresiva del Sistema de Protección Social. Permitir una selección más justa de las personas y familias beneficiarias. Valorar el esfuerzo de las familias y no castigar su progreso (Se eliminaron todas las preguntas sobre materialidad de la vivienda y equipamiento del hogar, por lo que se evitará que las familias escondan sus bienes para obtener un mayor puntaje) e incentivar buenas prácticas y conductas preventivas.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal