27 marzo, 2007

SE POSTULARÁ A FONDOS CONCURSABLES PARA ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD




Valdivia, 26 de Marzo de 2007.-


El Concejo Municipal aprobó aspectos de la postulación de dos importantes obras de desarrollo turístico y rescate del patrimonio histórico de la ciudad, como son el “Mirador El Faro” y la “Recuperación de la Fortificación Los Canelos”.

Este martes en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valdivia, los concejales aprobaron por unanimidad la postulación al Programa Concursable de Espacios Públicos proceso 2008- 2009 del Minvu, para la ejecución de obras “Mirador El Faro” y “Recuperación Fortificación Los Canelos”.

La postulación de ambos proyectos requirió de la consulta y aprobación del Concejo Municipal en relación específicamente al 8 % de aporte municipal para financiar la ejecución de las obras y una declaratoria que indica el compromiso del municipio a hacerse cargo de la administración, operación y mantenimiento de las obras en forma permanente.

Según Maria Rita Ubilla, Directora del Secplan - Secretaría de Planificación Comunal, ambos proyectos han ido a postulación hace ya varios años, siempre en segundo lugar en nivel de prioridades, es así como se han ganado proyectos como el Paseo Libertad y la Primera Etapa de la costanera cultural. Según la profesional los proyectos ganan puntaje por antigüedad de postulación por lo que existen grandes posibilidades en esta ocasión.

Según los datos entregados el presupuesto de la obra “Mirador El Faro” asciende a 260 millones 483 mil 224 pesos y el aporte del municipio ascendería a 20 millones 838 mil 658 pesos.
La obra se emplazaría frente al terminal de buses y se encontraría montado en forma de abanico sobre el río calle- calle, contaría con un restaurante y baños.

En cuanto a la obra de “Recuperación de Fortificación Los Canelos”, el presupuesto total es de 365 millones y el aporte municipal sería

de 29 millones 200 mil pesos.

Concejales celebran proyectos


EL concejal Omar Sabat (UDI), catalogó la obras de los miradores como un excelente proyecto para potenciar el borde río y explotarlo turísticamente, “sería bueno seguir abriendo puertas a privados para la postulación a este tipo de proyectos, y así potenciar nuestra orilla del río, siendo éste el principal atractivo natural de la ciudad. Debemos considerar que en estos momentos existe sólo un restaurante flotante”, indicó el edil.

Según Iván Flores (DC) el proyecto de recuperación de la Fortificación Los Canelos, es un excelente proyecto de rescate patrimonial obras que datan del siglo XVIII, cuando el plan de defensa de la ciudad alcanza su plena ejecución. “ La fortificación Los Canelos junto a la ubicada en Picarte es uno de los pocos vestigios históricos que permanecen en pie de la antigua fortificación de Valdivia, por lo que su recuperación y mantenimiento permiten contar con un atractivo histórico indiscutible y notable de explotar”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal