27 marzo, 2007

CONCEJAL EGUILUZ LLAMÓ A EJERCER DESCENTRALIZACIÓN DANDO PRIORIDAD A PROYECTOS REGIONALES


Valdivia, 26 de Marzo de 2007.-


Aunque se manifestó satisfecho con las cifras de inversión entregadas por la presidenta el 16 de marzo para la Región de los Ríos, criticó las postergaciones de obras emblemáticas y llamó priorizar proyectos de regiones.

Satisfecho y optimista se declaró el concejal Francisco Eguiluz (RN), por los 140 millones de inversión anunciados por la Presidenta de la República, el día de la firma de la ley que creó XIV Región de los Ríos y llamó a trabajar en equipo a la hora de ser nombrado el delegado presidencial.

“Me siento contento, pero rogando que se concreten los anuncios efectuados por la presidenta, tengo la convicción que contamos con todo para distinguirnos de las otras regiones de Chile. Poseemos diversidad y elementos importantes para explotar y dar un carácter distinto a nuestra región: turismo, universidad, agroindustria, industrial, forestal, y esa es una gran ventaja que debemos saber aprovechar”, indicó el edil.

Eguiluz señaló que la expectación por el nombramiento del delegado presidencial, es evidente, “pero no hay que olvidar que la instalación de la región requerirá de un trabajo en equipo, cooperativo, interdisciplinario, con propuestas tanto de instituciones públicas como privadas”.

El concejal también aprovechó de oportunidad, para ejercer una crítica a los plazos establecidos para estudios y ejecución de obras emblemáticas para la nueva región, como la repavimentación de avenida Pedro Aguirre Cerda y el puente Cau-Cau, y a las prioridades en cuanto a la inyección de recursos de parte del gobierno central.

“Sin duda que existen obras que requieren de mayor urgencia, como la repavimentación de la entrada norte de la ciudad., la que no es posible que el diseño de las obras haya comenzado en diciembre del 2006, que terminen en junio del 2008, y que las trabajos se inicien el año 2009, es decir a fines del año 2011 recién la entrada norte en condiciones normales. Lo mismo ocurre con el Puente Cau- Cau, el año 2007 se licitara su diseño con fecha de termino a fines del año 2008 y las ejecución de la obra serán licitada en el año 2009, esto significa que dos obras fundamentales para Valdivia se tendrían en alrededor de cuatro años más, no es posible”, sentenció el edil.

El concejal arremetió contra los inexplicables sucesos acontecidos con el nuevo sistema de transporte público en la región metropolitana y el gasto que esto implica para el estado, “no hay explicación para lo que sucede en Santiago, por metidas de patas, de todos en el Transantiago, ahora tienen que inyectarle 15 mil millones más al sistema para que éste opere, el centralismo sigue en su punto mas alto. Definitivamente Santiago es Chile para todos los gobiernos, no solamente para éste, las demás son caletas y que se aguanten”, sentenció Eguiluz.

Finalmente el concejal declaró que lo que se viene para Valdivia y la región de Los Ríos, no es fácil , “ahora es cuando más tendremos que trabajar, existirán los recursos, es cierto, pero ahora más que nunca no podremos quedarnos con los brazos cruzados ya que todo estará en nuestras manos”.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal