21 marzo, 2007

CONCEJALES APOYAN INICIATIAVA DE INSTALAR LA INTENDENCIA EN EL BARRIO ESTACIÓN


Valdivia, 21 de Marzo de 2007.-


Los concejales por Valdivia apoyaron propuesta de emplazar la Intendencia en el Barrio Estación. Coincidieron en que es una de las alternativas más beneficiosas para la ciudad de Valdivia.

En sesión de Concejo Municipal el arquitecto Enrique Sánchez, profesional integrante del departamento de obras municipales, presentó características del terreno y datos que reforzarían la idea de proponer la instalación del futuro Barrio Cívico en el Barrio Estación.

En la oportunidad se manifestó a los ediles que se les hará entrega de la memoria y planos del anteproyecto, mismos documentos entregados al Gobierno Regional por el equipo municipal y el alcalde Bernardo Berger quién sostuviera reuniones desde el año pasado con autoridades de gobierno entregando propuesta del municipio.

El concejal Omar Sabat (UDI), en la oportunidad manifestó su aprobación al proyecto e hizo un llamado a manifestarse públicamente en forma colegiada.
“Apoyo por completo la propuesta efectuada por el alcalde Berger, lo que he manifestado públicamente en reiteradas ocasiones. El año pasado ya había solicitado que el Concejo hiciera una declaración como cuerpo, apoyando esta iniciativa, lo que se logró ayer. Esta es la mejor oportunidad que tenemos para potenciar un sector que está alicaído, y que tendrá una nueva oportunidad de desarrollarse, si la potenciamos con la instalación del gobierno regional en ese sector. Es un paso a la descentralización de Valdivia y un elemento más que ayudaría a descongestionar el centro de nuestra ciudad." ,puntualizó

Para el concejal Marcos Ilabaca (PS) la alternativa es una de las más factibles en términos de desarrollo urbano y recuperación del patrimonio ferroviario.
“Apoyo la moción al igual que mis colegas concejales, pero considero necesario reunirse en forma urgente con la Subdere y presentar el proyecto que a nivel municipal se está gestando. La subsecretaria ha estado en varias ocasiones de visita en la ciudad y ha manifestado públicamente su intención de instalar las dependencias de la intendencia en el sector de la estación. No hay que olvidar que finalmente es la Subdere quién toma la resolución final, por lo que es fundamental afianzar las comunicaciones”.

Según Iván Flores (DC), “el terreno que se está proponiendo es de los pocos sectores de Valdivia, que posibilita una proyección importante de desarrollo urbano. El microcentro se encuentra con un alto nivel de congestión y no es posible seguir acaparando más servicios. Es importante conformar una oportunidad urbana, aquíe estamos hablando de un posible terminal intermodal, no sólo de pasajeros que sino también de carga, que facilitaría a personas de otras comunas a llegar por tierra o vía fluvial a efectuar sus trámites sin problema alguno, esa es visión de futuro y planificación...esa es la apuesta”.

Enrique Salinas (PRSD), enfatizó que la oportunidad es única para Valdivia. “Porqué no pensar en un futuro, trasladar también la municipalidad al sector y hasta el mismo terminal de buses que permitiría potenciar la estación de ferrocarriles. Considero que de esta forma se mejoraría la calidad de vida de muchos vecinos que habitan en los alrededores del actual terminal y descongestionaría nuestro centro”, indicó.

Para el concejal RN Fernando Schultz, el punto es efectuar un trabajo orgánico y reunir a todos los servicios públicos en el mismo sector. “Lo principal es un trabajo de conectividad y hacerlo un centro intermodal no sólo de pasajeros, sino que también de carga y así permitir que personas de otras comunas lleguen al lugar sin problema y efectúen sus trámites en la intendencia. Sin lugar a dudas la zona cuneta con características estratégicas como estar a un costado del río y estar en la salida sur de la ciudad y considero que beneficiaría a zonas como huellelhue entre otras”.

Finalmente el edil Francisco Eguiluz (RN) , quién también apoyó la propuesta indicando que es una excelente oportunidad para el sector y para sus vecinos, considerando en primer lugar la cantidad de empleos que generará por sí solo el gobierno regional y además por el desarrollo que impulsaría en un bario hasta el momento abandonado.
“Es importante no cometer los mismos errores que otras ciudades, en el centro ya tenemos problemas con los estacionamientos, situación que se volvería insostenible con la cantidad de funcionarios públicos que se trasladarían diariamente a su fuente de trabajo. Es una buena medida de descongestión del centro de la ciudad, de descentralización y además de apoyo a un sector de Valdivia que en sus mejores tiempos fue un importante centro económico e industrial , tenemos la misión de devolverles la mano”. Finalizó .

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal