20 marzo, 2007

CONCEJAL ENRIQUE SALINAS PROPONE ESTUDIAR INSTALACIÓN DE UN CREMATORIO PARA LA CIUDAD


Valdivia, 19 de Marzo de 2007.-


El Concejal Enrique Salinas (PRSD), recordó estas mañana propuesta presentada en pasada sesión de Concejo Municipal, de estudiar posibilidad de instalar un crematorio en la ciudad.

Según el edil existen muchas personas que no se creman por el hecho que el servicio no existe en la ciudad e indicó que este servicio mejoraría sustancialmente la actual oferta del cementerio.

“Actualmente para acceder a este servicio hay que acudir a Temuco, Concepción o Santiago, que es donde existen este tipo de prestación. El costo económico en el cual debe incurrir la familia es altísimo, por el hecho que deben pagar tanto el traslado como la incineración misma”, indicó el concejal.

Según Salinas, la mayor parte de las tumbas de los cementerios que cuentan con este servicio, se destinan a guardar las cenizas y en cada tumba es posible acomodar varias urnas cinerarias.

“Generalmente las instalaciones cuentan además con una sala ecuménica, donde se pueden realizar como ocurre en el cementerio general en Santiago, todo tipo de ceremonias de acuerdo a su credo o costumbre familiar, contando con un maestro de ceremonias, que esta a disposición de los deudos según sea su requerimiento”, indicó Salinas.

Según el edil la cremación es un servicio que ha ido creciendo de manera significativa con el correr de los años y da la posibilidad a las personas de hacer el trámite en vida, cancelar anticipadamente el servicio y hacer efectiva una llamada “Manifestación de Ultima Voluntad", es decir, una petición escrita de incineración, la cual puede ser guardada en archivos para su posterior uso.
Salinas finalmente recalcó que la importante es entregar variedad en la oferta y mejorarla sustancialmente.

Sobre los Crematorios

La cremación o incineración fue aprobada por las leyes en nuestro país y aceptada por la Iglesia Católica, a través del Canon 1176-3, del Código de Derechos Canónicos de 1983. La acción de quemar es antigua y data de la edad de Piedra siendo una práctica muy común tanto en oriente como en occidente.

En el cementerio General este servicio se realiza desde el año 1965, siendo los primeros en Chile. Con el tiempo este camposanto incorporó mejor tecnología e infraestructura, logrando una óptima calidad del servicio. Cuenta en el recinto, con una sala vidriada, que permite a los familiares directos, si así lo estiman, certificar la solemnidad y respeto del proceso de incineración, culminado éste con la entrega de las cenizas en un ánfora, de la que la familia puede disponer libremente.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal