14 marzo, 2007

EGUILUZ LLAMA A TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN


Valdivia, 14 de Marzo de 2007.-


Según el concejal Francisco Eguiluz (RN) los discapacitados en Chile deben lidiar con un aumento cada vez mayor de discriminación hacia ellos, Eguiluz manifestó que a esto se suma la ley recientemente aprobada que modifica la forma en que estos votarán, ya que podrán ser acompañadas en el momento de emitir su sufragio.

“El momento del voto es secreto y personal una instancia donde la persona libremente tomara una decisión de futuro, sobre quién o quiénes serán los que representen sus idea. Aquí se decide quién nos representa mas en cuanto a honradez, ética, trabajo, transversabilidad y preocupación” señaló el edil.

Para Eguiluz con esta modificación los discapacitados siguen siendo discriminados ya que son ellos los que tienen que estar adoptándose constantemente al medio. “Los discapacitados deben seguir tienen que seguir movilizándose en calles no aptas no acondicionadas para ellos, seguir realizando trámites en edificios públicos y privados que no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar sus tramites y siguen siendo invadidos sus estacionamientos por personas imprudentes que no respetan su lugar.


El concejal enfatizó que no hay avances para ellos y de acuerdo a este modificación de la ley. deberán seguir votando en un 3er o 4º.piso de los lugares asignados para su mesa electoral en vez que lugares y sufragios de votación sean adaptados para ellos perdiendo de esta manera la libertad de votar en forma individual e independiente que la constitución de este país exige.

“Por ejemplo para los ciegos debiera existir el voto brille y los con discapacidad física tener los medios necesarios para sufragar, por ejemplo salas de votación especiales en los primeros pisos. por favor que ellos no sigan adaptándose a sus necesidades, nosotros tenemos la obligación de facilitarles la vida.

esto de que los discapacitados deban estar acompañados para votar, es una manera fácil de sacarse un problema. los parlamentarios debieran controlar que se cumplan las exigencias para mejorarles la calidad de vida y no seguir discriminándolos.
si el medio les diera las facilidades, los discapacitados de este país debieran desempeñarse solos y no cabe duda que lo podrían hacer.

Ann Hunter

Periodista

Encargada de Comunicaciones

Honorable Concejo Municipal