07 marzo, 2007

CONCEJALES DESTACAN A VALDIVIANAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Valdivia, 06 de Marzo de 2007.-


Los concejales de la comuna de Valdivia con motivo de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, desearon enviar un saludo a la mujer valdiviana y destacar su fortaleza, entusiasmo y empuje.

Los ediles coincidieron en que uno de los pilares fundamentales y que mantuvo vivo el deseo de ser región, estuvo a cargo de las mujeres valdivianas integrantes del Comité Femenino por la Nueva Región.

“Debemos agradecer el trabajo y apoyo constante de las mujeres de nuestra ciudad, por la dura y consatante labor por lograr la reivindicaicón histórica de nuestra ciudad de vladivia”, señlaó el concejal Iván Flores (DC).

El edil quiso hacer llegar además un mensaje de optimismo a las valdivianas, “ sobre todo a la gran parte que conforma la fuerza laboral de nuestra ciudad, a las madres y jóvenes, futuras protagonistas de la región, para que sigan entregando lo mejor de sí en el desarrollo de nuestra ciudad de los rios”, subrayó Flores.

Fernando Schultz (RN), por otro lado indicó que, “es necesario reconocer que las valdivianas son de armas tomar, tienen coraje , empuje y saben como llegar hasta el final para lograr sus objetivos. Lo han demostrado soportando terrmotos , temporales y crisis de distinta índoles que han afectado a la zona, pero han sabido como salir adelante”.

“La valdiviana es especial, es una mujer trabajadora y de familia, le gusta mantener sus tradiciones, es poseedora de un corazón grande el cual sabe contener los más diversos sentimientos de adversidad y regocijo. Sabe atender al forastero y lo hace sentir como un valdiviano más. Sólo aprovecho para agradecerles a nuestras mujeres , por el aporte y la entrega”, indicó Francisco Eguiluz (RN).

El concejal Marcos Ilabaca (PS), por otro lado aprovecjó la oportunidad para rendir un homenaje a las ujeres de la ciudad sobre todo aquellas mujeres jefas de hogar que diaramente se sacrifican por a sacar adelante a sus familia e hijos. “Par mi lo principal es apoyar a nuestras mujeres más necesitadas, entregarles las herramientas para desenvolvarse en el ámbito laboral y considero que en esta fecha que es celebrada internacionalmente, es bueno hacer una revisión y ver que áreas son las que hay que otenciar”. Indicó.


La Mujer a nivel internacional

Los ediles desatacaron el lema elegido por la OIT – Organización Mundial del Trabajo, para celebrar a la mujer en esta fecha. “El coraje de atreverse - La fuerza del cambio”, haciendo alusión a aquellas mujeres que se han atrevido y destacado en áreas especiales y que han generados cambios.

El concejal Fernando Schultz (RN), destacó el informe que difundirá la OIT, denominado “Tendencias Mundiales de Empleo de las Mujeres", señalando que ciertos datos permitirán tener parámetros de comparación para con nuestra región.

“Este estudio permitirá contar con una vasta revisión de la situación de las mujeres en mercados de trabajo en el mundo. Es importante contar con nuevos nuevos datos sobre el número de las mujeres que trabajan, el número de desempleadas, lo que están denominando como feminización de la pobreza de los trabajadores” indicó Schultz.

Según Iván Flores (DC), el tema de la igualdad de género es un tema que a nivel mundial está siendo tratado con fuerza, la discriminación laboral, el acoso y el trabajo independiente.

“ En nuestro país hemos tenido grandes avances, pero hay que seguir trabajando, para cambiar por ejemplo los resultados de estudios como el publicado hace muy poco que indica que Chile es el país después de México que tiene menos inserción laboral femenina en Latinoamérica, ese es un trema que debemos superar“, puntualizó.

Ann Hunter
Periodista
Encargda de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal