14 febrero, 2007

PRESENTAN A CONCEJO MUNICIPAL PROPUESTA PRELIMINAR DE LOCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RUIDOSAS EN VALDIVIA.


Valdivia, 14 de Febrero de 2007.-


· Con la zoonificación y localización de patentes de alcoholes, salones de baile, cabaret y discotecas, el municipio busca efectuar un ordenamiento y clasificación de los locales de esparcimiento.

El profesional del departamento de urbanización de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Manuel Kiyan, presentó ante el Concejo Municipal propuesta preliminar de zonificación y localización de actividades ruidosas.

Según lo expresado por el arquitecto Kiyan a los concejales, la propuesta plantea restringir y efectuar un ordenamiento de los lugares donde podrán localizarse las patentes de alcoholes, salones de baile, cabaret y discotecas dentro de la ciudad. Según lo manifestado a los ediles, el actual plano regulador es demasiado permisivo con la instalación de este tipo de locales por lo que se busca además de ordenar, limitar las áreas.

La propuesta considera por ejemplo dentro del sector centro, la instralación de locales en las calles Beauchef, Arauco, desde Caupolican hasta Costanera. Calle Caupolican, desde Arauco hasta Carlos Andwanter.
En la Isla Teja, en calle Los Robles, a partir de Los Laureles a la rotonda para ir a Niebla. En la avenida Picarte, desde Rubén Darío, pasada la avenida Circunvalación Sur. Y en la costa, potenciar el sector de Los Molinos.

La propuesta preliminar entregada al concejo fue desarrollada por un comité municipal, integrado por los jefes de los departamentos de rentas, inspección, organizaciones comunitarias entre otros.

Los Concejales

El concejal Marcos Cortez (PS) indicó, “me parece bien que nos ordenemos, pero considero necesario que las decisiones se tomen luego de un análisis finísimo, con un cable a tierra a la comunidad y pensando en no perjudicar a los microempresarios que busquen un oportunidad de negocio.
Cortez agregó que sería bueno considerar espacios más apartados de la ciudad como los ubicados en la salida norte o sur.

Por otro lado el concejal Francisco Eguiluz (RN), manifestó lo importante de no seguir ampliando los sectores donde se puedan localizar este tipo de locales y reforzar lo que se ha realizado con el barrio esmeralda.
“ Sería bueno autorizar más comercio de este tipo en zonas un poco más alejadas , para evitar la molestia de los vecinos que viven en el sector más céntrico de Valdivia”. señaló.

El concejal Marcos Ilabaca (PS) manifestó su reconocimiento al equipo municipal por la iniciativa de iniciar una discusión sobre el proceso de ordenamiento de los locales nocturnos en la ciudad.
“Este es un tema que venimos hablando hace ya bastante tiempo y me alegra que se empezara a trabajar en esta propuesta. Espero que ahora podamos discutir en profundidad esta propuesta preliminar y llegar a conclusiones que beneficien a la comunidad y a la ciudad en general”, indicó.

Finalmente el alcalde Bernardo Berger, invitó a los integrantes de la comisión de Industria, Comercio y Turismo a participar activamente en las discusiones, con el objetivo de generar propuestas que sean presentadas ante el concejo en pleno.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal