07 febrero, 2007

CONSULTORA PULSO S. A EXPUSO ANTE CONCEJO MUNICIPAL NUEVO PROYECTO DE PLAN REGULADOR COMUNAL


Valdivia, 07 de Febrero de 2007.-


Consultora Pulso S.A, hizo entrega en sesión de Concejo Municipal del proyecto de actualización del plan regulador comunal.

Según lo expresado al inicio de sesión ordinaria de concejo el martes 6 de febrero, por el alcalde Bernardo Berger, el plan que rige actualmente Valdivia, data del año 1988 y hasta el 2003 ha ido sufriendo modificaciones en forma paulatina, por lo que se presentó la necesidad de confeccionar un nuevo proyecto, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la ciudad.

Según los profesionales de la consultora Pulso Humberto Zamorano y Clara Henríquez, lo más importante y significativo del proyecto, es que Valdivia contará con una carta de navegación de aquí a diez años.

Los expertos destacaron lo importante que fue haber cooperado como asesores del municipio teniendo una fuerte contraparte técnica municipal, la que integrando la comisión de ordenamiento territorial, junto a la participación de los concejales Iván Flores (DC), Fernando Schultz (RN) e Israel Huito (DC). se dieron importantes discusiones.

Actualmente Valdivia cuenta con 83 zonas con distintos usos y la propuesta presentada por Pulso es una reducción de éstas a 42.

Los contenidos del proyecto muestran fuertes componentes técnicos. Considera tendencias y demandas, crecimiento poblacional, restricciones de habitabilidad - como zonas húmedas o de riesgo geológico- y condiciones sanitarias .

Se presenta además una propuesta de estructuración urbana, con distinción de microsistema, nuevos territorios incorporados, destacando la consultora la necesidad de Valdivia de contar con una reserva urbana.

Se incorporaron bordes urbanos de transición, borde fluvial principal, estructura vial y transporte integrado. Áreas centrales, renovación urbana y patrimonio, además de la localización de actividades productivas y usos especiales y por último se destaca en el informe la protección y resguardo patrimonial.

A continuación en el proceso vienen las fases de participación ciudadana, el que se inicia una vez echado andar el proceso formal. El municipio tendrá que efectuar dos o tres audiencias abiertas a la comunidad. El concejo municipal tendrá que leer las observaciones efectuadas por los vecinos y con el equipo técnico evaluar si son o no consideradas.

CONCEJALES POR VALDIVIA

Según Iván Flores (DC), “la idea es que este proyecto sea compartido con la comunidad, hay que informar y los concejales debemos ser los portavoces e invitar a la ciudadanía a participar en construir la ciudad que queremos”.

Marcos Ilabaca (PS), destacó la importancia que tendrá la ordenanza municipal en este tema ya que será la encargada de normar .”Sólo por mencionar un tema es que tendremos zonas especiales, en las cuales serán restringidas la instalación de determinadas actividades productivas, como por ejemplo los pubs, discotecas y restaurantes”.

El concejal Israel Huito (DC), expuso sus inquietudes orientadas a los criterios utilizados en la instalación de equipamiento, e invitó a discutir en profundidad el ciertos aspectos del estudio con el equipo municipal y el concejo en pleno.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal