22 enero, 2007

CONCEJALES SOLICITAN MAYOR CONTROL EN CENTRO DE LA CIUDAD


Valdivia, 22 de Enero de 2007.-


Concejales valdivianos manifestaron preocupación ante hechos ilícitos cometidos en sectores céntricos de la ciudad.

La costanera, calle chacabuco y la feria fluvial fueron las indicadas como las zonas problemáticas por los ediles. Además de discutir sobre temas como la fiscalización, control de robos, comercio ilegal, requerimiento de mayor contingente policial y de seguridad en el centro.

El concejal Omar Sabat (UDI), por su parte solicitó mayor fiscalización y mano dura con el comercio ambulante, el que sufre una explosión en esta época del año.
“La mayoría de la gente que se está instalando en la costanera, no es de Valdivia, y llegan a quitarle la fuente laboral a los valdivianos que desempeñan su actividad comercial legalmente en el sector. Ellos cumplen con las reglas, pagan sus permisos y desarrollan su actividad con todas la de la ley, por lo tanto considero injusto que no se regule”, señaló Sabat.

Francisco Eguiluz, concejal RN, llamó a buscar una pronta solución al tema que enfrentan los visitantes a la feria fluvial. Según el edil los comerciantes del muelle utilizan el estacionamiento como zona de carga y descarga y dejan sus vehículos en el lugar durante todo el día. A pesar que el municipio ha buscado múltiples soluciones no se ha podido llegar a acuerdos.
“La imposibilidad de estacionarse en el muelle genera que los visitantes tengan que estacionarse con sus vehículos a bastantes metros de la feria, por lo que exponen a sus vehículos a todo tipo de robos y hurtos”. Considero que no se está brindando la seguridad adecuada en el área ”.

Para el concejal Israel Huito (DC), el tema es muy serio y delicado respecto a la ilegalidad que están cometiendo los comerciantes del muelle dejando sus vehículos prácticamente abandonados en el sector de los estacionamientos. Y señaló que sencillamente si no obedecen a razones del municipio, éstos deben ser requisados y enviados a un corral municipal.
Además el concejal solicitó que la oficina antidelincuencia se haga parte de este tipo de denuncias. “Queremos una oficina antidelincuencia más efectiva, que se haga parte de este tipo de casos, que efectúe un seguimiento de ellos y así se asegurará mayor eficiencia en los resultados”, dijo Huito.

Por otro lado el concejal Fernando Schultz, señaló que en las reuniones de coordinación entre la comisión de comercio, industria y turismo y Carabineros de Chile, quedó de manifiesto de parte de la institución, que en la temporada deben reforzar otras comunas con contingente valdiviano.
“Tenemos clara la necesidad de mayor contingente policial en las calles, que nos ayuden a fiscalizar y a monitorear las zonas más conflictivas. Es necesario entender también, que en esta época carabineros cuenta con menor número de contingente policial, por lo que hay que buscar alternativas. Como lo señalé en su oportunidad considero fundamental la colaboración de la comunidad valdiviana para fiscalizar y denunciar”, indicó Schultz.

Según Enrique Salinas (PRSD), actualmente existe una metodología del robo, donde se han llegado a utilizar bicicletas para escapar de los lugares en que se cometen los delitos.“ En el sector de chacabuco los delincuentes efectúan sus fechorías sin vergüenza alguna, son niños y jóvenes que tienen un modo de operar totalmente estudiado, una verdadera “metodología del robo”, y pero aún que lo hacen frente a carabineros y no se les da nada”, indicó.

Finalmente el concejal Marcos Ilabaca (PS), se adhirió a lo expresado por sus colegas concejales, solicitando un mayor control en el sector centro y costanera, para manejar el tema del comercio ilegal.
“Considero injusto e ilegal que vengan comerciantes de afuera a instalarse sin ninguna inversión y sobre todo para aquellos que cumplieron e invirtieron en sus permisos”, subrayó.

Los concejales concluyeron que este es un trabajo en conjunto, entre las autoridades valdivianas, Carabinero de Chile y los valdivianos. Es importante hacerse parte de lo que ocurre en la ciudad y entregar la cara más amable a los visitantes esta temporada.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal