25 enero, 2007

“VALDIVIA MERECE DEFENDER UN COMERCIO LEGAL, ESTABLECIDO, ORGANIZADO, DIGNO Y PROFESIONAL”


Valdivia, 25 de Enero de 2007.-


· “Cualquier punto de venta o intermediación del turismo, debe concentrase en aquellos lugares consensuados entre la Municipalidad, Sernatur y los empresarios gremialmente unidos”.

El concejal Fernando Schultz (RN), señaló esta mañana que comparte plenamente la misiva enviada por Hotelga a la Ilustre Municipalidad de Valdivia, donde manifiestan su disconformidad ante la instalación de comercio turístico no formal, en la entrada norte de la ciudad.

Fernando Schultz afirmó que, “por cierto la Ilustre Municipalidad no ha dado permiso alguno. Yo sostengo que Valdivia merece defender un comercio legal, establecido, organizado, digno y profesional. Cualquier punto de venta o intermediación del turismo, debe concentrase en aquellos lugares consensuados entre la Municipalidad, Sernatur y los empresarios gremialmente unidos”.

Según Schultz, Hotelga destaca en la nota enviada al municipio, el trabajo efectuado dentro de la mesa de turismo, presidida por la Ilustre Municipalidad, definiendo que se ha hecho un trabajo serio interrelacionado y asociativo del sector turismo. Por lo que no es oportuno el desarrollo de actividades paralelas, que no garanticen formalidad, servicio e incluso ilegalidad de los servicios que promocionan.

Schultz expresó que la imagen de la ciudad es altamente vulnerada al momento que el turista es interceptado por inescrupulosos, que haciéndose pasar por honorables representantes del comercio loca, ofrecen en su gran mayoría alternativas de alojamiento y comida que no pagan tributo alguno al fisco chileno.

“En algunos casos la oferta es engañosa, el turista cree ser atendido por un experto en el tema y confían en que la oferta está dentro de la legalidad. La sorpresa se la llevan al enfrentar la realidad. Estos hechos son totalmente repudiables e inaceptables para una ciudad como la nuestra ”, indicó Schultz.

El edil solicitó en forma enérgica a Carabineros de Chile, que continúe con la aplicación de una fuerte fiscalización, no sólo en las entradas norte y sur de la ciudad, sino además con el control del comercio ilegal en calles céntricas como el sector costanera y el paseo libertad.

“Le pido a la ciudadanía valdiviana que también contribuya con el denuncio formal de estos actos ilícitos. Son hechos que se han ido apoderando de nuestros espacios urbanos, lugares de alto interés y atractivo para el turista, como son el Terminal de Buses, la Costanera y el Muelle Schuster, dicho sea de paso siendo este último lugar invadido por revendedores del destino turístico del río”, aseveró el concejal Schultz.

Schultz informó que en numerosas oportunidades la Ilustre Municipalidad, los gremios del comercio y turismo de Valdivia, han invitado a comerciantes ilegales a formalizar su profesión, recibiendo como respuesta un total desinterés.

“Sería bueno que las autoridades tributarias y del trabajo de Valdivia se preocupen de este visible engaño a la normativa vigente, sobre todo hoy que se encuentran dedicadas a fiscalizar al comercio legal y establecido en temas como subcontratación, tributación, higiene y medio ambiente”, subrayó .

Finalmente el concejal Schultz indicó que Valdivia será una ciudad turística sólo si no le damos espacio a la ilegalidad. “Yo quiero una ciudad limpia, ordenada y próspera, con un comercio lo más amplio posible, competitivo y eficiente, aspiración que creo podemos lograrlo si todos nos empeñamos a trabajar en esta dirección. La ilegalidad no está invitada”, concluyó el concejal.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal