10 febrero, 2007

PROPUESTA DE LEASING FUE PRESENTADA POR EQUIPO ALCALDICIO ANTE CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 09 de Febrero de 2007.-


· Equipo alcaldicio solicitó autorización al Concejo Municipal, para iniciar proceso de postulación a leasing, para efectuar compra de 12 camiones Tolva, destinado a la recolección de la basura domiciliaria.

Los resultados desfavorables para los intereses municipales, arrojados por informe de la fiscalía nacional económica, hicieron descartar la opción de externalizar el servicio de recolección de basura domiciliaria.

Las observaciones efectuadas por la Fiscalía Nacional Económica, organismo encargado de analizar las bases confeccionadas para un llamado a concesión, fueron entregadas al municipio el lunes 15 de enero. Es así como se iniciaron a la brevedad las gestiones con el Ministerio de Hacienda para encausar un sistema de leasing. Así lo manifestó el alcalde Bernardo Berger en la reunión de concejo llevada a cabo el martes 6 de Febrero.

Observaciones de la Fiscalía

Según Ramón González, administrador municipal encargado de exponer ante los concejales de la comuna. Las observaciones efectuadas por el organismo fiscalizador afectan tres puntos de interés para el municipio. La duración del contrato de concesión, la mantención del actual personal encargado de la recolección de la basura y la disponibilidad de equipamientos nuevos.

El período de concesión planteado por la Municipalidad de Valdivia, era de 5 ó 7 años, incluyendo el concesionario el servicio de recolección, transporte y descarga final de los residuos sólidos domiciliarios. La Fiscalía lo reduce a 4 años, lo que en términos económicos no es conveniente para el municipio.

El interés de velar por los trabajadores y el personal que hoy trabaja en el departamento de aseo se ve coartada por la fiscalía. Según el organismo esta contraviene el instructivo general, y no se puede solicitar al concesionario que dote de un número determinado de funcionarios su planta.

Y por último dentro de las observaciones efectuadas, se desprende que el sistema no garantiza la disposición de equipos nuevos, requisito fundamental en estos momentos , según el equipo alcaldicio para agilizar el sistema.

La propuesta municipal tuvo en general un recepción positiva de parte de los concejales. Hubo peticiones efectuadas por los concejales Marcos Ilabaca (PS) e Israel Huito (DC), para revisar los antecedentes con más detenimiento e interiorizarse en la propuesta y así votar en conciencia.

Los Concejales Opinan

Enrique Salinas (PRSD) entregó su respaldo a la propuesta indicando que “ comparto la decisión además que coincide con lo que planteé desde que se inició esta discusión. Nunca consideré una decisión estratégica externalizar una servicio tan importante para el municipio y prioritario para la ciudad, como es el de los residuos sólidos domiciliarios”.

El concejal Iván Flores (DC), manifestó su satisfacción de que el tema fuera tratado “ la gente debe ser más solidaria y contribuir en el tema. Se sigue votando basura en las calles. Considero que la solución que se está buscando es la más económica y sana”.

Para el concejal Fernando Schultz (RN), la medida debe ser acompañada de un programa de capacitación de reciclaje de residuos sólidos. “ Podemos trabajar con los colegios y nuestras juntas de vecinos, hay que tener claro que el sacar la basura es un trabajo de todos. Como comunidad hay que contribuir a solucionar el problema y no sólo criticar a las autoridades”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal