23 marzo, 2007

CONCEJO MUNICIPAL CONCEDIO TRE NUEVAS PATENTES Y DISCUTIÓ ASPECTOS DEL PROCEDIMIENTO


Valdivia, 23 de Marzo de 2007.-


Concejo Municipal aprobó tres nuevas patentes cabaret, minimercado y un traslado de expendio de cerveza.

Los concejales de Valdivia entregaron autorización para el funcionamiento del minimercado propiedad de Margarita Bustos, ubicado en calle Nueva Dos Nº 2195, Villa Los Ríos.
También concedieron patente de cabaret al contribuyente Armin Letancur, establecimiento ubicado en calle Caupolican Nº 201.
Fue aprobada la solicitud de traslado de patente de expendio de cerveza solicitado por Luis Alberto Patiño, desde O`Higgins Nº 400 a Yungay Nº 634.
Según lo manifestado por Luis Moreira, Jefe del Departemaneto de Rentas, los contribuyentes cumplieron con todos los antecedentes exigidos por la municipalidad d de Valdivia.

Discusión sobre procedimiento

La votación de las patentes de alcoholes llevó al Concejo Municipal, analizar los procedimientos que debe seguir el contribuyente a la hora de querer acceder a una patente.

Según los ediles el contribuyente apuesta e invierte en un negocio, situación que puede correr un riesgo en el momento de ser presentado al Concejo Municipal. La labor fiscalizadora de los ediles, incluye considerar la opinión de los vecinos del sector donde el local se emplaza. Velar por el cumplimiento de los permisos correspondientes como autoridad sanitaria y medio ambiental, habilitación etc., pero también salvaguardar en cierto grado algún riesgo de inversión del contribuyente.

Los concejales por Valdivia, concordaron en que es necesario informar a la ciudadanía sobre la ordenanza que busca delimitar ubicación de este tipo de actividades y que pretende guiar a futuros inversionistas a localizar sus establecimientos en dichas zonas de la ciudad. estudio por el equipo municipal. La Comisión de Comercio e Industrias deberá analizar la propuesta de zoonificación y localización de actividades ruidosas, como bares , restaurantes, cabaret y generar propuesta para ser incluida en dicha ordenanza.

Según Iván Flores (DC) existen muchos problemas con los vecinos de la ciudad pero fundamentalmente por lo que ocurre en las calles. “La regulaciones y permisos se vinculan al desarrollo de la actividad dentro del establecimiento, pero quién regula lo que pasa afuera., la emisión de malos olores, disturbios y ruidos en la vía pública. Básicamente ahí es donde están los problemas porqué quién controla”, señaló el edill.

Para Enrique Salinas (PRSD), “es importante solicitar cooperación de Carabineros en cuanto a los informes que pueden conceder, como antecedentes a la hora de renovar las patentes”. El edil agregó que se debería analizar la posibilidad de normar los horarios de funcionamiento de los locales y determinar un horario más temprano de cierre.

Marcos Ilabaca (PS), señaló que “es importante e efectuar una campaña de difusión, dando a conocer la ordenanza que se está estudiando de zoonificación de los locales nocturnos, dar a conocerla propuesta y abrir una discusión ciudadana”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal