29 marzo, 2007

CONCEJAL FLORES SOLICITÓ QUE DESTINO DE DRAGA ERNESTO PINTO SE TRASPASE A AUTORIDADES DE LA REGIÓN DE LOS RIOS.


Valdivia 27 de Marzo de 2007.-


El concejal Demócrata Cristiano Iván Flores, declaró esta mañana haber solicitado al Secretario Ministerial de Obras Públicas, su intervención directa para traspasar la decisión, del destino de la draga Ernesto Pinto, a las nuevas autoridades de la Región de los Ríos.

El concejal DC indicó que la decisión de sacar a remate a la draga, sea por la calidad de la embarcación o por los altos costos que su operación significa , deben ser dejada en las manos de las nuevas autoridades regionales, "creo que no es el momento de tomar una decisión como ésta, la medida debe ser tomada por las nuevas autoridades regionales, en conversación directa con las autoridades del ministerio de obras públicas a nivel central".

Según Flores su petición se fundamenta en que se requiere de la intervención de los nuevos actores regionales, los que tendrán la misión de llevar adelante una visión local, futurista, tal como lo planteara la Presidenta de la República en el acto de promulgación de la nueva región.

Igualmente Iván Flores declaró que la preocupación de la comunidad es comprensible, por el hecho que si aún estando la draga asignada a Valdivia las intervenciones en el río eran esporádicas, existe entonces la posibilidad que estas desaparezcan por completo si la draga es sacada de la ciudad.

"Los dragados del río son vitales para nuestra economía y hemos tenido la suerte de contar con el barco- Draga nacional del Ministerio de Obras Públicas y que la Dirección de Obras Portuarias la destinó con asiento en Valdivia, independiente de la frecuencia con que los trabajos se hayan efectuado. Si bien el dragado del río se ha hecho esporádicamente y se requiere de una mayor frecuencia de este tipo de trabajos que permitan la navegación segura, si estos desaparecieran definitivamente, el resultado sería de un riego altísimo que no pueden asumir todos los Valdivianos".

Destacó que actualmente el río Valdivia se constituye como un elemento diferenciador del resto de las ciudades del país, calificándola como una verdadera columna vertebral del paisaje valdiviano y siendo su borde río y sus aguas navegables el principal motor de actividades industriales y empresariales a través de la historia de Valdivia, desde la conquista hasta nuestros días.

Según el concejal Flores el río es de vital importancia para el presente y futuro de Valdivia," todos los valdivianos lo defendemos con vehemencia para que mantenga su condición navegable y de paisaje urbano , y se transforme en elemento base del quehacer económico y social de esta ciudad. Para ello , debe mantener sus condiciones de transitabilidad y de seguridad que permitan efectivamente que actividades turísticas y productivas se desarrollen en forma tranquila".

Finalmente el concejal indicó que "si por la suspensión de los dragados el río, este se embanca definitivamente, dada la dinámica hidráulica determinada por distintos grupos científicos que han estudiado el comportamiento de los bancos de arena y sedimento denominados: Haverbeck, Sofía y Alfa principalmente ; se producirá un bloqueo funcional a un número muy importante de actividades económicas , vitales para nuestro futuro inmediato , siendo esta una situación demasiado compleja como para asumirla desde la óptica del MOP solamente, concluyó .

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal