05 abril, 2007

CONCEJO MUNICIPAL ANALIZÓ POSIBILIDAD DE NORMAR SOBRE FACHADAS


Valdivia, 04 de Abril de 2007.-


El Concejo Municipal de Valdivia discutió este martes en sesión ordinaria, posibilidad de regular sobre fachadas de locales de turismo, en especial de cafés, restaurantes, bares y pubs.

El tema fue puesto sobre la mesa por el concejal Omar Sabat (UDI), quién manifestara que no existe un criterio establecido para los locales que están abriendo en la ciudad. Señaló que no hay una línea en los materiales utilizados, las fachadas carecen de estilo y diseño, anunciando con cualquier material plástico, neón o madera.
“La ciudad se ve desordenada sin ningún sentido estético. Hay contribuyentes que dedican tiempo y dinero, hacen un gran esfuerzo por dar un estilo propio y acorde a la ciudad y creo que es eso lo tenemos que generalizar. Esta medida unida a la mejora del equipamiento urbano, como paraderos, cabinas telefónicas y Kioscos, ayudarían a perfilar a Valdivia como una verdadera capital regional y turística”, indicó Sabat.

El concejal Ilabaca (PS), agregó que “no se trata de un tema de restricción sino que es algo meramente de ordenamiento. A través de una ordenanza podemos contribuir a que la ciudad se vea más arreglada, iniciar un proceso de búsqueda para dar un sentido estético más marcado y amigable a Valdivia, un carácter propio. Creo que un posibilidad es ligarlo a la marca ciudad, que en estos momentos se busca para Valdivia. Tomar ejemplos de otras ciudades como San Martín de los Andes, Bariloche o incluso la vecina ciudad de Futrono que está de a poco mejorando se estética y dando una coherencia a su diseño urbano”.

Finalmente el concejal Israel Huito (DC) , indicó que el punto principal de análisis es el ver lo que sucederá a futuro con puntos turísticos importantes de la ciudad, como la costanera entre punte y puente. “ Es importante tocar este tema, planificar cuales serán los proyectos que se podrán edificar en la zona y con qué características especiales, considerando de igual forma lo que establezca el plan regulador. Pero es necesario verlo con antelación, no esperar que todo se nos venga encima y ahí recién iniciar una discusión sobre qué normar”, señaló el edil.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal