08 abril, 2007

SERNAC EXPUSO ANTE CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA


Valdivia, 05 Abril de 2007.-


Carla Veloso encargada del Sernac, señaló que la oficina ha atendido a 2 mil 181 personas, las que han sido asesoradas en distintos ámbitos, desde mediaciones hasta juicios en primera instancia.

Este martes la Oficina Municipal del Sernac expuso ante Concejo Municipal y dio cuenta de su funcionamiento a partir de abril del 2006 hasta la fecha.

La abogado Carla Veloso, encargada de la oficina, expuso sobre las principales áreas de trabajo y los objetivos fundamentales que persigue el organismo.

En el área de capacitaciones destacó las ejecutadas en materias como juicio ejecutivo y tramitación de demandas sobre infracción a la ley del consumidor, interpretación de la ley 19.496, ley general de electricidad, telefonía Celular, Materias relacionadas con la Superintendencia de Isapres y las relativas a la Superintendencia de Seguridad Social.

Destacó la organización de capacitaciones en telecomunicaciones y la realización de asesorías jurídicas en diversas oficinas comunales de atención al consumidor, de la X y XIV regiones.

El área de difusión también ha sido marcado e indicó a los concejales que durante el período se ha generado material con los derechos y deberes del consumidor los que han sido distribuidos a través de diversos medios de comunicación local. Otros también dirigidos a los pequeños comerciantes a través de la Cámara de Comercio y resaltó la realización de actividades de carácter informativo en conjunto con Sernatur para dar a conocer los derechos del consumidor a turistas que visitan la ciudad de Valdivia

Uno de los elementos fuertes de la oficina del Sernac es la atención de público. La encargada informó que, “de manera personalizada se han atendido a 2.181 personas, atenciones que podemos dividir en orientaciones; 696 atenciones, 32% de los consumidores atendidos. No Consumo; 603 consultas, que equivalen a un 27.6%. Mediaciones; 875 consultas, correspondientes a un 40.1%, de las cuales el 67.5% ha tenido un resultado favorable. Un 22% negativo y un 11.5% no han tenido respuesta. Jucios en primera instancia a siete consumidores, que representan el 0.3%”, indicó Veloso.

Finalmente Carla Veloso manifestó a los concejales de la comuna, que se encuentra gestionando la visita del Subdirector Nacional de SERNAC, Sergio Corvalan, para que compruebe en terreno el funcionamiento de la oficina, y se determine cual será el rol que jugara este servicio en la Nueva Región de los Ríos.

Los concejales junto con felicitar la gestión de la encargada de la oficina, hicieron un llamado a sacar las oficinas del subterráneo del edifico consistorial y localizarlo en el primer piso, con el objetivo de acercar el servicio a la gente, facilitar el acceso a las dependencias y hacerlo más visible.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal