16 abril, 2007

EVALUACIÓN DE VERANO EN VALDIVIA 2007 FUE ENTREGADO A CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 16 de Abril de 2007.-.

Detallada evaluación del programa, “Verano en Valdivia 2007”, fue presentado ante el Concejo Municipal, en pasada sesión ordinaria. La entrega del análisis de resultados estuvo a cargo de Elena Sabat, jefa del departamento de turismo, y René Milanca, jefe del departamento de deportes y recreación del municipio.

Según lo manifestado por René Milanca, “el Verano en Valdivia es una actividad asumida por el municipio desde su origen. Asume por ello los procesos de planificación, ejecución, control y casi en su totalidad el financiamiento. El programa considera eventos de diversa índole, artísticos, culturales, deportivos, presencia en los barrios, muestras y ferias costumbristas y por último la gran noche valdiviana”.

Entre las cifras destacadas fueron las arrojadas en la celebración de la Noche Valdiviana. Se registraron 57 mil visitas en Internet durante el desarrollo del evento y 43 embarcaciones participantes en el Corso Fluvial.

René Milanca destacó la organización y desarrollo de eventos culturales. El desarrollo de los campamentos musicales con la participación de 400 jóvenes. EL evento pictórico, Valdivia y su Río, con 97 pintores en competencia. El Simposio de esculturas, con 9 artistas, esculpiendo sus obras en el Parque Saval. Y el Concierto de la 3ª división de Ejército, con la presencia de 1.500 personas.

El encargado municipal también destacó el programa del Verano en Los Barrios, el que contó con un surtido plan de actividades. Entre ellas se efectuaron el Show de los barrios, actividades recreativas, deportivas y artísticas. Con la participación de más de 5000 personas.

En el ámbito deportivo se destacó la realización de 20 eventos, en diversas disciplina tanto de carácter competitivo como de exhibición. En cuanto a las ferias y muestras se destacó la realización de la VII Expocampo, la feria internacional artesanía, la Muestra Costumbrista de Curiñanco y de Punucapa.

El Centro de Ferias Parque Saval, registró un ingreso de 154 mil 981 mil personas, siendo de ellas sólo 8 mil expositores.

En Términos de Gestión

Según Elena Sabat, la áreas de trabajo se enfocaron principalmente, en el logro de convenios con empresas, en la puesta en marcha de las actividades – concurso Reina de Los Ríos, Aperitivos Musicales y Paracaidismo de precisión en agua- y la difusión del programa en medios de comunicación local y nacional.

La jefa del departamento de turismo, destacó en la oportunidad que el área de influencia, de Temuco Puerto Montt. Este fue cubierto a través de convenios de difusión con El Diario Austral de Valdivia y Radio Bio Bío, donde se difundió la programación a través de sus oficinas locales en dicha zona geográfica. Se publicaron reportajes de Valdivia en tres revistas regionales, con asiento entre Concepción y Puerto Montt.

La distribución del programa Verano en Valdivia, se efectuó en las oficinas de información turísticas de la provincia de Valdivia. La cinco oficinas municipales se ubicaron en la entrada norte, sur, terminal de buses, parque saval y Niebla.

Se contó implementaron acciones especificas como chequeos de gestión permanente, capacitación de encargados de oficinas turísticas. Se manejó siempre información de carácter oficial. Y se implementó la gratuidad telefónica para reservas, entre otras medidas.


En cuanto a cifras Sabat señaló que se distribuyeron 20 mil folletos completos de difusión turística municipal. 20 mil mapas ruteros de provincia y ciudad de Valdivia. 10 mil mapas de navegación fluvial y 80 mil programas del verano en Valdivia.

Finalmente se patrocinó la elaboración de 2 guías de turismo, con aportes de información y fotografía. Siete reportajes sobre Valdivia entre septiembre y febrero, independiente de las venidas voluntarias. Revista del domingo. Televisión Nacional de Chile, La Tercera, Radio Rock and Pop, Revista Luz y dos revistas de corte regional.

Los Integrantes del Concejo

Los ediles por Valdivia en forma unánime, entregaron sus agradecimientos y felicitaciones a los cerca de 200 funcionarios municipales que hicieron posible que las actividades pronosticadas durante los meses de verano 2007 se llevaran a cabo en forma satisfactoria.

Según el concejal Marcos Cortez (PS), hay que trabajar de ahora en adelante en posicionar a la ciudad y a la capital regional, en los medios de comunicación a nivel nacional. “Propongo la realización de dos grandes eventos , uno de carácter cultural y otro deportivo que atraigan la atención a la ciudad y marquen la diferencia”.

Según Fernando Schultz (RN), “Valdivia tiene una vocación turística y hay que explotarla pero resaltando otros aspectos importantes de nuestra zona. Tenemos Punucapa y Curiñanco que están desarrollado muestras costumbristas las que deben ser apoyadas y mejoradas. Generando, por qué no, una ruta de las muestras costumbristas en la región. Y por último debemos desistir de concentrar todas las actividades y presupuesto, en dos meses de verano y potenciar nuestro turismo de invierno. Aprovechar nuestra lluvia característica y el hecho de ser una de las ciudades más lluviosas del mundo”.

Según Marcos Ilabaca (PS), el logran esfuerzo de los funcionarios municipales hacen posible el éxito de muchas de las actividades del programa del Verano en Valdivia, “trabajando muchas veces de sol a sol”. El concejal llamó a discutir a fondo las políticas de turismo y resaltó que “Valdivia requiere del establecimiento de lineamientos claros de políticas turísticas y en forma anual , no estacional”.

Además el edil señaló, “es preocupante el impactó que está teniendo nuestra imagen – ciudad, la que año a año está bajando a un nivel considerable, producto del nivel de los visitantes y de no manejo del comercio ambulante”, subrayó el edil.

Francisco Eguiluz (RN), propuso una organización de trabajo de la comisión de Turismo del Concejo Municipal. “Propongo que nos reunamos en forma periódica y analizar formas de solucionar el tema del comercio ambulante y todos aquellos puntos negros que puedan estar ensuciando el desarrollo turístico de la ciudad”.

Finalmente el alcalde Bernardo Berger, aprovechó durante la sesión de Concejo de entregar sus agradecimientos a cada uno de los funcionarios municipales, por su aporte y entrega en el desarrollo de las actividades del Verano en Valdivia. Señalando su relevancia para el éxito alcanzado.
Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal