24 agosto, 2006

Concejo Municipal:OFICINA ANTIDELINCUENCIA YA HA GENERADO 49 COMITÉS DE VIGILANCIA VECINAL


Valdivia, 24 de Agosto de 2006.-

  • “Por un Barrio Seguro” es el slogan de la campaña informativa de la oficina municipal, a través de folletos se hace entrega a la comunidad de normas preventivas.

La Oficina Antidelincuencia de la Ilustre Municipalidad dio cuenta al Honorable Concejo Municipal de labor efectuada durante sus dos años de funcionamiento y la entrega del informe de gestión estuvo a cargo del abogado Conrad Zülch, encargado de la OA y el funcionario Leonardo Oyarzo.
Según los antecedentes entregados por los profesionales la oficina nace el 1 de junio del 2004 con el objetivo de efectuar tareas en materia de prevención delictual y en persecución penal beneficiando a víctima de delito y violencia intrafamiliar.
“Con el tiempo y debido a la creciente necesidad de las personas que recurrían a la oficina nos hicieron ampliar nuestras funciones concluyendo que era igualmente recomendable prestar asesoría en materia civil” , señaló Zülch.
En materia delictual según Conrad Zülch, se efectúan reuniones periódicas con la comunidad donde se les hace entrega de información sobre prevención de delitos y además se disipan dudas de los vecinos en temas de índole judicial.
“La experiencia nos ha enseñado que la organización vecinal es quizás la mejor y mas efectiva arma para combatir diariamente la delincuencia es por eso que la coordinación con las juntas vecinales o cualquier otra organización de personas naturales o jurídicas es fundamental para la prevención de delitos. Además mantenemos una comunicación directa y coordinada con las diferentes policías focalizando a través de Carabineros e Investigaciones, las denuncias efectuadas por los vecinos”, indicó Zülch.

Hasta la fecha la Oficina Antidelincuencia ha creado 49 comités de vigilancia vecinal y realiza labores de coordinación con las diferentes policías.
“Respecto a las labores de persecución penal en la OA efectuamos asesoría y patrocinio de carácter penal y de violencia intrafamiliar y nos hemos convertido en el canalizador de denuncias e inquietudes de la comunidad, actuando además como ente canalizador de denuncias ante la fiscalía y las policías”, expresó el profesional.
Los resultados de la gestión efectuada en estos dos años arroja, que a las charlas de capacitación comunitaria en seguridad ciudadana han asistido hasta la fecha un total de 210 personas, 95 salidas a terreno, más de 50 personas patrocinadas, 14 querellas presentadas, donde se ha condenado a penas restrictivas de libertad a 8 delincuentes con penas que fluctúan entre los 4 años de presidio menor en su grado máximo a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
El Concejo Municipal en pleno efectuó un reconocimiento a la labor efectuada por la Oficina Antidelincuancia y felicitó a los profesionales a cargo.
Según el concejal Omar Sabat,“nuevamente el gobierno no ha dado solución a uno de los temas fundamentales que aqueja a su gente, el de la seguridad y una vez más son las municipalidades las que han tenido que enfrentar la situción creando nuevos sistemas e invertindiendo dinero para proteger a su comunidad”, indicó.
Ann Hunter
Encagada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal