14 agosto, 2006

Concejal Fernando Schultz:“MI LLAMADO ES INICIAR UN TRABAJO DE REINGENIERÍA EN EL SISTEMA EDUCACIONAL MUNICIPALIZADO”


Valdivia,11 de Agosto de 2006.-

El concejal Fernando Scultz solicitó en Concejo Municipal efectuar sesión extraordinaria donde el tema central sea la educación municipalizada. Según el concejal la inquietud surge luego de conocer el monto del aporte municipal destinado al área de educación, el qué considera avanza a pasos agigantados.

“Creo que al paso que vamos el presente año superaremos los 500 millones de pesos destinados al área de educación, el monto proviene de fondos municipales de inversión. Estamos subvencionando un sistema que a mi juicio es perverso, ya que el municipio tiene que dejar de invertir en programas como el mano a mano, participativo u otros que tenía contempaldo en su programa de inversión anual” .

Shultz indicó que es preocupante la situación que se da todos los años donde hay que sacar recursos del fondo de inversión para financiar el área de educación, sin embargo destacó que la ciudad cuenta con un municipio que hoy día tiene sus cuentas al día, no tiene situaciones pedientes, cuenta con sus cotizaciones previsionales y sus pagos de sueldos todos los meses lo que le permite cumplir con los objetivos planteados.

“Entiendo el esfuerzo que hace el alcalde en manejar su equipo alcaldicio para cumplir con los objetivos, sin embargo creo irresponsable no analizar por ejemplo que en el área de educación más del 90% de los recursos se van a financiar sueldos, por lo que es tranquilizador para le gente contar con este sistema municipalizado con un alcalde que cumple, pero por otro lado existe una baja en el compromiso de ellos en solucionar el problema. Me parece que este tema no se a tocado con la altura de miras que merece y no se a analizado a nivel de concejo con la seriedad que amerita”, señaló Shultz.

El concejal añadió que las matriculas han bajado y que muchos profesores municipalizados se establecen con sus colegios teniendo claro las debilidades del sistema, por lo que se aprovechan para levantar sus propios negocios en condiciones mucho menos rígidas comparadas con las que enfrenta el sistema municipalizado.

Shultz llamó a analizar el tema como lo haría una empresa privada, ingresos versus costos, “ si este caso se anlizara como una empresa privada la situación debiera cortarse ahora y hacer una reingeniería y es a eso a lo que estoy llamando a iniciar un trabajo de reingeniería en el sistema de educación municipalizado”.

Según el edil actualmente existe una comisión de gobierno que se encuentra trabajando en el tema de la educación en chile, enfocado a mejorar el sitema en general, sin embargo indicó que es necesario bajar a la realidad local y tener la capacidad de estudiar como bajar los 400 millones que se destianan a educación.

“La plata se pide en forma negligente porque aquí nadie se esfuerza, no hay un compromiso ni un esfuerzo por parte del sistema educacional municipalizado por encontrar recursos, si yo viera que tenemos una ventana abierta como por ejemplo la ley de donaciones, programas de responsabilidad social empresaria o búsqueda de fondos que permitiran a colegios acortar la brecha, lo entendería pero no es así”, expresó Shultz.

Para el concejal es apremiante generar un cambio y no pensar que es imposible revertir la situción.

“En estos momentos hay que bajar costos y ese es el esfurzo que estoy pidiendo, la realización de esta reunión extraordinaria tiene el objetivo de iniciar un proceso de verdad enfocado a buscar soluciones a un problema real y no llegar a la instancia de dejar de invertir, un dato relevante es que actualmente el monto para proyectos municipales dentro del presupuesto no supera los 750 millones de pesos de inversión”, indicó.

Finalmente Shultz agregó que todos los municipios pequeños de la provincia se están llendo a la quiebra producto del tema educacional y el municipio valdiviano tiene la ventaja de contar la capacidad económica para enfrentarlo, pero es fundamental estar preparados y abrir una mesa de discusión con el equipo alcaldicio, concejales y funcionarios del sistema municipal de educación para generar propuestas concretas que permitan enfrentar el problema.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal