08 agosto, 2006

Concejal Eguiluz: "ES IMPENSABLE QUE ESTO OCURRA A PASOS DEL LIDER Y A UNA CUADRA DEL HOSPITAL REGIONAL"

Valdivia, 08 de agosto de 2006.-

Preocupado se manifestó el concejal Francisco Eguiluz, al conocer la problemática situación que están viviendo los vecinos del sector regional, específicamente los ubicados a un costado del supermercado Lider y a cuadras del Hospital Regional. Los antecedentes fueron entregados por los integrantes de la Junta de vecinos Fernando Santivan.
“La problemática es tremenda en el sector, por el barrio atraviesa el Canal Catrico, que en toda sus extensión pasa a tajo abierto, trayendo consigo aguas lluvias, vertientes y aguas servidas, provenientes de los sanitarios de las mismas casas de los vecinos, ya que en el sector no hay instalación de sistema de alcantarillado”, dijo Eguiluz.
Según el concejal, existe información de que la empresa Aguasdécima hace años habría instalado un sistema de alcantarillado, en el sector alto del barrio, el problema es que la descarga llegara al mismo canal Catrico.
“Los vecinos solicitan atención a su reclamo, ya que en temporada de verano los olores son insoportables y en invierno el canal se desborda y las aguas servidas ingresan a las casas más próximas al canal, provocando focos de infección. Las ratas proliferan en el área, provocando daño en la salud de niños y adultos mayores”, señaló.
Eguiluz expresó, que los vecinos han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades, Intendentes, alcalde , gobernador etc, que su situación sea evaluada y específicamente solicitando un pronunciamiento definitivo sobre la realización de entubamiento de alcantarillado.
“ Las condiciones en que viven estos valdivianos es para llamarlos ciudadanos de tercera clase. Es impensable que a pasos se encuentre un gran supermercado y a una cuadra esté ubicado el Hospital Regional, supuestamente lugares que deberían estar alejados de cualquier foco de infección. Considero que la autoridad sanitaria también debería pronunciarse ante este problema”, indicó Eguiluz.
El concejal agregó, que está consciente que los sistemas de alcantarillados y entubamiento no son responsabilidad Municipal, pero solicitó se efectúen todas las medidas de presión, sobre quiénes les corresponda solucionar el tema, además solicitó al administrador municipal , Ramón González, ver la posibilidad de considerar para el presupuesto del 2007, un proyecto de entubamiento o sistema de alcantarillado.
“Considero imprescindible buscar alternativas de mejora para la calidad de vida de estos vecinos valdivianos, lo que permitirá un avance en todo el sector”, concluyó el concejal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal