02 agosto, 2006

NUEVO PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN CANINA


Valdivia 02 de Agosto de 2006.-
Nueva iniciativa del municipio fue detallada ante el Honorable Concejo Municipal. El sistema de identificación de la población canina en la ciudad, fue presentado por el Jefe del departamento de Media Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, señor Francisco Acuña.
Según el jefe del departamento de Medio Ambiente, para llevar a adelante el proyecto, se convocó a una comisión representante de agrupaciones ligadas al área, participaron la Autoridad Sanitaria, Agrupación de Amigos de Animales, Colegio Médico Veterinario A.G. Consejo Regional Valdivia , Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales MEVEPA, Director de Desarrollo Comunitario y el Jefe del Departamento de Medio Ambiente
Según Francisco Acuña, los objetivos de implementar este nuevo sistema, son fomentar la tenencia responsable de mascotas, además expresó, “deseamos aumentar el compromiso familiar, fomentar el cuidado de las mascotas, aumentar los índices de recuperación y establecer la identificación formal de los dueños , para así facilitar la fiscalización en las vías públicas”.
Se presentó a Zoodata Ltda. empresa adjudicadora del proyecto, por medio de su gerente comercial, Juan Ignacio Rodríguez, se conocieron detalles del sistema. Consiste en un microchip implantado en forma subcutánea, la identificación es permanente por medio de código de barras para registros físicos, y además se cuenta con un registro municipal, al que se le suma un servicio BUSCA PET y diversos convenios con establecimientos veterinarios.
La propuesta comercial, incluyó la entrega al municipio a consignación de un número por definir de microchip, un sistema de registro on line para centros de implante y búsqueda, software de administración veterinaria para centros de implante, curso teórico-práctico para veterinarios implantadores, apoyo gráfico para centros de implante –afiches, logos autoadhesivos y volantes explicativos- asesoría en implementación de sistema de registro municipal y apoyo en campañas municipales.
Los participantes de la mesa de trabajo acordaron, la creación de un registro canino municipal, la identificación canina por microchip, Identificación canina por tatuaje de oreja, modificación de ordenanza canina y que los médicos veterinarios no cobrarán honorarios profesionales para implante por lo menos un año.
Finalmente el Jefe del departamento de Medio ambiente expresó que las estrategias de implementación, contarán con programas de identificación gratuito para personas de escasos recursos, campañas comunicacionales en prensa escrita, radial y televisión, difusión a través de volantes y afiches, identificación de centros de implantes autorizados –en especial clínicas veterinarias- muestra caninas para promocionar identificación y el compromiso de la empresa ZOODATA de brindar apoyo en el lanzamiento del sistema en la ciudad.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal