08 agosto, 2006

CONCEJAL FLORES SE SUMA A LAS CRITICAS POR EL ABANDONO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DEL CHACAO

Valdivia, 07 de Julio de 2006.-

  • Concejal se sumó a las declaraciones de apoyo, efectuadas por la bancada DC, y al llamado efectuado por su Presidenta, Soledad Alvear y parlamentarios a que la Presidenta de la República revierta la decisión del Gobierno.

El concejal Iván Flores, manifestó su apoyo al igual que lo hiciera la bancada DC a la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao y se sumó al llamado a la Presidenta de la República para revertir la decisión del Gobierno.
Flores señaló que, “quién mejor que la propia gente de Chiloé conoce sus necesidades, ellos están exigiendo algo que consideran vital para su desarrollo económico y social y que fue acogido por tres Gobiernos sucesivos. No se les puede estar castigando porque su demanda, sobrepase el costo considerado por Obras Públicas, para ejecutar el proyecto”.
El concejal compartió la opinión de Soledad Alvear, en que los proyectos no sólo deben ser mirados por su rentabilidad económica, sino también por su rentabilidad social y por otros efectos que puedan llegar a producirlos en el mediano plazo.

“En este caso el Estado debe hacer efectivo su rol subsidiario y la Presidenta de la República debe considerar una nueva revisión de los antecedente y revertir esta situación. No es menor llevar a cabo un proyecto que permita mayor conectividad con Chiloé y dar así una verdadera señal de que se están potenciando las regiones”, señaló Flores.
Iván Flores, manifestó que es importante en el momento que se inician las discusiones presupuestarias, considerar si todos los proyectos bicentenario propuestos continuarán tal como fueron planificados y anunciados .

“Considero que las reglas del juego no pueden ser cambiadas a este nivel, el Ministro Bitrán, debe aclarar la postura del gobierno respecto al apoyo que se les brindará a las regiones y no dar una muestra más, de que las regiones quedan en desventaja frente a proyectos impulsados
en Santiago y que generan la obligación de subsidios al transporte muchas veces mas alto, es el caso de los nuevos proyectos de las líneas del Metro. Hasta cuando la evaluación de los proyectos de inversión pública se deciden por el número de usuarios y no por el impulso equilibrado que es necesario dar a todo el país !. Si no hay cambios, Santiago seguirá tragándose el grueso del presupuesto público y esa es de las mayores injusticias para con la gente de Chile” , dijo Flores.
Por último el concejal Flores, hizo un llamado a que cesen los rumores de obras de compensación que se han estado generando respecto a la negativa de subsidiar la construcción del puente, “no es posible estar justificando la no construcción de éste proyecto y compararlo con obras alternativas como construir más kilómetros de carretera en otro sector o que impediría ayudar a otra región de Chile, etc.
“Chiloé no se puede sentir culpable por tener un sueño e ilusiones de vivir en mejores condiciones de vida. Existen compromisos que fueron hechos y deben de cumplirse, no se puede jugar con la gente, por lo demás, se le está pidiendo plata prestada al Estado, plata que van a pagar los usuarios finalmente”, concluyó Flores.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal