10 agosto, 2006

Concejo Municipal:PROYECTO PARA ESTABLECER SISTEMA DE REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO EN SALUD PÚBLICA MUNICIPAL


Valdivia, 09 de Agosto de 2006.-

Proyecto para establecimiento de Registro Clínico Electrónico o R.C.E, está llevando a cabo el Departamento de Salud Municipal- DESAM. El informe fue presentado ante el Concejo Municipal por el profesional médico del Cesfam Angachilla y Director del Proyecto, Pablo De la Fuente.
La iniciativa ministerial cuyo slogan es “Consultorio sin papel” se encuentra inserta en la Reforma del Sistema Público de Salud y se está trabajando con diez establecimientos piloto desde el año 2005.
Según el doctor De la Fuente el proyecto consiste en dotar a los centros de APS de la infraestructura y herramientas necesarias para producir la información y el conocimiento que se requiere para implementar y gestionar el modelo de atención de salud que la reforma necesita, cuyo eje central es la gestión clínica.
“ La incorporación de Tecnologías de la Información permiten mejorar la calidad de atención, satisfacción de los usuarios, viabilidad de las organizaciones e incremento de las coberturas”.
Según el doctor De la Fuente desde una perspectiva administrativa existen factores importantes que determinan la necesidad de implementar un registro clínico electrónico, que van desde la mejora en la seguridad del paciente, comparación de datos en diferentes sitios de una red, hasta establecer infraestructura más eficiente y eficaz.
“Por otro lado y desde una perspectiva clínica se logra compartir información de registro de los pacientes entre los profesionales de la salud, se mejora la calidad de la atención y los procesos clínicos, se reducen los errores médicos y se puede contar con registro de pacientes de localidades remotas, entre otros”, señaló el profesional, “indicó.
Los beneficios e impacto social de implementar el sistema de R.C.E , permitirá reducir la brecha entre la salud pública y la privada, aumentar la satisfacción de los clientes y además enfocar la atención primaria en su actividad esencial.
“El sistema está enfocado a mejorar la calidad de vida de más de 80 mil usuarios de la salud municipal”, dijo De la Fuente.
La incorporación de esta nueva tecnología consta de tres etapas. La primera es la decisión estratégica global, la gestión de cambio y la puesta en marcha.
“Nos encontramos en la fase de la decisión estratégica global donde recopilamos información como elemento estructural de la atención de salud, revisamos procesos críticos e identificamos información relevante”, expresó e director del proyecto.
Según Pablo de la Fuente el uso del sistema de Registro Clínico Electrónico implica un cambio cultural, el que debe iniciarse antes de la implantación del mismo, donde exista participación amplia de todos los involucrados en los procesos con la existencia de una comunicación permanente con abordaje de barreras e identificación de necesidades.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal