19 agosto, 2006

CONCEJO APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TRABAJOS EN BENEFICIO A LA COMUNIDAD

Valdivia, 18 agosto de 2006.-

El Concejo Municipal aprobó ordenanza que indica los trabajos a desarrollar en beneficio de la comunidad con el fin de cumplir sentencias dictadas por el juez de Policía Local.
Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la ley confiere facultades al municipio para actuar ante procedimientos de los Juzgados de Policía Local.
Según el acuerdo del concejo el establecimiento de trabajos en beneficio a la comunidad deben ser ejecutadas por infractores cuyas multas hallan sido conmutadas por el Juez de policía local, los trabajos se encuentran contenidos en un plan establecido por la municipalidad.
Entre las labores que deberán realizar se encuentran la pintura de mobiliario urbano, edificios, recintos y escuelas municipales, locales de organizaciones comunitarias, además el barrido de calles, limpieza de sitios eriazos, labores de limpieza, aseo y ornato del exterior de edificios, recintos, escuelas municipales y comunitarias.
Según lo expresado en la sesión la duración de los trabajos se determinada por la reducción del precio de la multa traducido a días, a razón de un día por cada media Unidad Tributaria Mensual, el que se fracciona en horas para contemplar media jornada laboral, considerando una jornada de ocho horas.
Según la acordado en la ordenanza la unidad municipal se encarga de supervisar el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el juez debiendo llevar un libro de asistencia de las personas que realicen los trabajos comunitarios ordenados.
Por último el concejo municipal en pleno celebró esta iniciativa y manifestaron lo fuerte que se debe trabajar en los proceso de control y fiscalización de todo aquel elemento que atente a la estética pública graffiti, rallados de murales entre otros.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal