14 diciembre, 2006

CONCEJO MUNICIPAL AUTORIZA PRORROGA CON ERMPRESA SERVIMAR


Valdivia, 13 de Diciembre de 2006.-

· Actualmente la empresa Servimar es la encargada de la operación y mantención del vertedero Morrompulli.

El Concejo Municipal de Valdivia autorizó prórroga del contrato de concesión, con la empresa Servimar hasta el primer semestre del 2007, para cumplir con las tareas de peración y sellado del Vertedero Municipal de Valdivia.

Según lo indicado por el Jefe de Aseo y Ornato, Eduardo Luzzi, se mantiene lo estipulado en las bases, las que establecen que la renovación del contrato será efectuado cada seis meses, igual período en que se ejecuta los trabajos de renovación y sellado del vertedero.

Según el profesional, el acuerdo con la empresa contratista se mantiene bajo los mismos términos acordados en el año 2005 en cuanto a precios y condiciones establecidas en las bases.

PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo - SUBDERE, y el Gobierno Regional de Los Lagos, inició durante el 2005 un trabajo apuntado a coordinar entidades y recursos, para asociar y aunar esfuerzos entre los municipios de la zona, para obtener un servicio de alta calidad que respete y resguarde el medio ambiente.
Con tal objetivo se conoció la experiencia de la República de Alemania en los modelos de administración, gestión y operación utilizado en ese país respecto del manejo de residuos sólidos. Se logró concretar a través de la cooperación técnica de dicha nación, una visita a las municipalidades de las ciudades d Frankfurt, Colonia, Aachen y Lauterbach..
En el marco de la ejecución del proyecto, en julio del año 2005 se firmó un Convenio Intergubernamental entre los Gobiernos de Chile y Alemania. También se debe firmar un Contrato de Préstamo, y un Contrato de Aporte Financiero, el cual se refiere a medidas complementarias a ejecutar en las asociaciones y municipios relacionados al proyecto.
El principal objetivo del Programa de Residuos Sólidos en la Región de Los Lagos es la implementación y uso de sistemas intercomunales de manejo integrado de residuos sólidos en las provincias de Llanquihue, Valdivia y Osorno.
Actualmente, se encuentra en fase de negociación un crédito con el Banco Alemán de Desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), que será destinado a la implementación de un proyecto, que permitará solucionar las dificultades de los actuales sistemas de recolección y disposición de basuras, construyendo rellenos sanitarios, con estándares que permitan un adecuado manejo en estas provincias.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal