30 noviembre, 2006

“JUNTO AL COMPROMISO SOLIDARIO CON LA TELETÓN ES NECESARIO QUE VELEMOS EN FORMA PERMANENTE POR LOS DISCAPACITADOS DE VALDIVIA”


Valdivia, 29 Noviembre 2006.-

  • El concejal Francisco Eguiluz (RN) efectuó un llamado a la ciudadanía valdiviana a apoyar la Teletón este 1 y 2 de diciembre y a establecer un compromiso permanente a través de mejoras en infraestructura y vía pública con los discapacitados de Valdivia.


    El concejal Francisco Eguiluz (RN), hizo un llamado a la ciudadanía valdiviana a pocos días de efectuarse uno de los acontecimiento solidarios más importantes del país, como es la Teletón, a apoyar esta noble causa y además a establecer un compromiso real, permanente y como ciudad, a mejorar la calidad de vida de centenares de valdivianos minusválidos.

    Francisco Eguiluz señaló que “la realidad de los minusválidos en el país y en especial en nuestra ciudad es crítica ya lo he mencionado en ocasiones anteriores y los voy a seguir haciendo porque lo considero importantísimo. Los edificios públicos y colectivos no cumplen con la Ley 12284, en su mayoría carecen de accesibilidad para personas por ejemplo que utilizan sillas ruedas”.

    El concejal agrega que la ley es clara y específica al señalar que los edificios que cuenten con escaleras en sus accesos desde la vía pública y en el interior deberán contar con rampas con el fin de otorgar un mejor servicio a los discapacitados.

    “En nuestra ciudad los edificios públicos no han respondido a esta obligación y para que decir las oficinas como A.F.P, Isapres , Cía de Seguros, etc. La municipalidad ha hecho llamados a los propietarios de edificios departamentos y a empresas de servicio público para que implementen esta obligación y todo sigue igual , no hay reacción”, indicó Eguiluz.

    Además el edil señaló que si lo anterior se le suma el mal estado de las aceras, el mal diseño y ejecución de bocacalles para sillas de ruedas, la ausencia de rampas antideslizantes y barandas en sitios públicos y los ascensores estrechos no acondicionados para minusválidos la situación empeora.

    “Nos encontramos con personas que no son independientes para efectuar sus actividades diarias y nosotros como ciudad no estamos ayudando a mejorar su calidad de vida. Debemos efectuar un compromiso como ciudadanos y empezar a dar señales, como por ejemplo, respetar los sitios destinados para minusválidos en estacionamientos de supermercados, restaurantes o los primeros asientos en la locomoción colectiva”, señaló Eguiluz.

    Finalmente el concejal Francisco Eguiluz reiteró el llamado a cooperar con la campaña nacional que es la Teleton, a cumplir la meta y a efectuar un compromiso permanente como ciudad con los discapacitados y contribuir a mejorar su calidad de vida.

    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable de Concejo Municipal