29 noviembre, 2006

ÁREA DE SALUD MUNICIPAL PRESENTO A CONCEJO PLAN DE SALUD COMUNAL 2007


Valdivia, 28 de Noviembre de 2006.-

El área de salud municipal hizo entrega al Concejo Municipal del Plan de Salud Comunal versión 2007. La doctora Marcela Traub, directora del departamento de salud, dio conocer el nuevo enfoque adoptado para el desarrollo del modelo de salud familiar e incorporó los destalles del presupuesto 2007.

En la ocasión los concejales tuvieron la posibilidad de conocer la cantidad de organismos existentes y pertenecientes a la red local como son los Cesfam, Cecof Municipales, Sapu, Sapu de Verano , Consultorio Externo . Además de las redes existentes; “Vida Chile Comunal”, “Mesa Municipal Salud Educación”, “Red de Infancia”, “Red de Urgencia”, “Cira”, “Previene” y “Comuna Segura”.

Además la representante del área dio a conocer una matriz con los objetivos trazados en cada uno de los centros de salud de la comuna para el próximo año y para ejemplificar los cambio sufridos en los últimos años, la profesional entregó un cuadro comparativo entre el año 2000 y el año 2006.-

El departamento de salud municipal pasó de administrar el año 2000 , dos Cesfam y cinco postas rurales al año 2006 , cuatro Cesfam, cuatro postas, tres SAPUs, tres CECOFs , Ayelén entre otros. De 57 mil 715 personas inscritas se pasó a una población validada de 80 mil 585 personas. El personal de los establecimientos aumentó de 137 funcionarios a 257 y de tener sólo un par de contrato de prestación de servicios se pasó a tener 239.

Según Traub , para el desarrollo del plan comunal se está utilizando un enfoque basado en un paradigma distinto. El modelo de salud familiar contempla lo biopsicosocial y relacional, con énfasis en lo promocional. Lo que indica que dentro de un proceso de salud – enfermedad , ciclo vital , individual y familiar, el objetivo está en anticiparse al daño.

La doctora dio a conocer lo que falta por mejorar en el área “principalmente es necesario dotar con más médicos y equipos de apoyo y se re requiere de mayor cantidad de odontólogos y técnicos dentales para lograr mayor equidad en la comuna”, indicó.

Finalmente la doctora Marcela Traub señaló al concejo, la importancia de seguir profundizando en el modelo de salud familiar en lo que abarca a todo el quehacer ya instalado. Considerar al menos un Centro Comunitario de Salud Mental con énfasis en intervenciones tempranas, incorporar estrategias de rehabilitación con base comunitaria y por último abordar la salud ambiental más allá de lo relacionado con el tabaco.

El Concejo Municipal deberá someter a votación el Plan de Salud Comunal 2007 en la próxima sesión de Concejo.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal.