22 noviembre, 2006

PROYECTO DE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS FUE PRESENTADO ANTE CONCEJO MUNICIPAL



Valdivia, 22 de Noviembre de 2006.-

Empresa SBT presentó proyecto de estacionamientos subterráneos a Concejo Municipal. Tanto la empresa como el muncipio se muestran confiados en llegar a pronto acuerdo en aspectos del contrato ya que lo único que condiciona la continuación del proceso.

La empresa SBT presentó ante el Concejo Municipal de Valdivia su mega proyecto de estacionamientos subterráneos. El desarrollo de esta idea tiene su génesis en el plan bicentenario.

Cabe recordar que por medio de la contratación de una agencia consultora para planificar proyectos bicentenario, surge la idea de ejecutar una plaza cívica en el centro de la ciudad específicamente junto a la municipalidad de Valdivia, con estacionamientos subtaerráneos. El objetivo, mejorar el centro y microcentro de la ciudad.

El Concejo Municipal anterior fue el encargado de acordar los llamados a propuesta pública, aprobar las bases y acordar la adjudicación.

La empresa SBT se adjudicó la licitación en octubre del 2004 y hasta el momento sólo falta consensuar ciertos aspectos del contrato, que según lo expresado por el alcalde Bernardo Berger, lo más importante es analizar con responsabilidad y cuidado, tanto por parte de la empresa como por el equipo municipal todos los ítemes que lo integran, principalmente por lo millonario de la inversión, por el importante plazo que duraría la licitación y por último por el gran impacto en cuanto a avance y desarrollo de la ciudad.

En la ocasión se hizo hincapié en lo importante de los acuerdos entre los concejales y el compromiso con el proyecto. Ya que posterior a la firma de contrato con la empresa consecionaria, el Concejo Municipal deberá aprobar una ordenanza municipal que regule el accionar del contarto en cuanto a deberes y obligaciones de amba partes.

El Gerente General de SBT, Matías Ossa señaló que “ este tipo de transformación a nivel ciudad, la han implementado en varias municipalidades del país tanto la Región Metropolitana, Valparaiso, Concepción y Puerto Montt “. Agregó que como empresa están dispuestos a responder a las actuales demenadas de la ciudad de Valdivia, en cuanto a servicios e infraestructura pública y en especial a obras relacionadas con la circulación vehicular y peatonal.

Ossa además indicó que “las altas tasas de crecimiento del parque automotriz en Valdivia han provocado calles muy congestionadas, con problemas de tránsito vehicular y circulación peatonal y el desafío de hoy está en transformar estas zonas en espacios con mayor urbanismo, retornando el¡ valor perdido al peatón, al comercio, mejorando la vialidad y circulación vehicular y los estacionamientos subterráneos han demostrado ser una solución real, efectiva y liberando de espacios e integración ciudadana”, dijo.

Finalmente la inversión alcanza a un monto de 10 millones de dólares, con 20 mil metros cuadrados construidos, con una primera etapa de dos niveles con 669 estacionamientos, dos entradas y salidas vehiculares, dos accesos peatonales, con sistema tecnológico y control de pago.

Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal