13 noviembre, 2006

“EL GOBIERNO SE HA EQUIVOCADO EN COMO ENFRENTAR LA EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS”


Valdivia, 13 de Noviembre de 2006.-

  • El concejal Iván Flores (DC) manifestó esta mañana su preocupación respecto a cómo el gobierno está afrontando la educación formal de adultos.

Según Iván Flores, los gobiernos en Chile se han equivocado en cómo han enfrentado la educación formal de adultos, además de no definir lineamientos concretos en la reforma educacional se han adoptado planes que no benefician al sistema educacional en ese nivel.

“La solución no son los programas como Chile Califica o cursos “Mermicoc”, que buscan comprimir los contenidos y materias de estudios con el fin de en un corto tiempo el estudiante pueda obtener su licencia de enseñanza. La educación es mucho más compleja, consiste en entregar las herramientas necesarias para vivir un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló el concejal.

Según Flores, continuar en esta línea es una verdadera muerte prematura de la educación formal de adultos, “ la base es entregar información y formación, elementos que verdaderamente contribuyan y apoyen a buen desempeño laboral, a crecer como personas y a desarrollar aptitudes y valores fundamentales”.

Flores indicó que si la memoria no era frágil bastaba con recordar el resultado arrojado por los llamados “profesores marmicoc”, quiénes fueron formados en la docencia de forma rápida, sin experiencia y que a la larga trajo sólo dudas en cuanto a la calidad profesional y al desempeño laboral”.

“Soy de la idea de aumentar los subsidios si es necesario, con el objeto que los adultos puedan estudiar las materias que ellos verdaderamente requieran y que tengan estrecha relación con el área laboral en la cual se desempeñan o en la cual aspiran desenvolverse” , finalizó Iván Flores.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal