09 noviembre, 2006

PRESENTARON PADEM 2007 ANTE CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 09 de Noviembre de 2006.-

  • El Departamento de Educación Municipal –Daem, presentó ante el Concejo Municipal de Valdivia, el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal – Padem 2007.


    La directora del Daem, María Angélica Rodríguez y la Jefa de la Unidad de Administración, Tania Fuentes, hicieron entrega en sesión ordinaria de Concejo Municipal, del Padem 2007, dando cumplimiento a exigencias establecidas en la Ley 19.410 de Educación de 1995 en sus artículos 4º, 5º y 6º.

    El Plan Anual de Desarrollo de la Educación, es un instrumento elaborado por el municipio conforme a las exigencias de la Ley y busca ordenar y sistematizar las acciones educacionales municipales a partir de los objetivos, políticas y programas definidos para el desarrollo del sector dentro de la comuna.

    Según los señalado en la sesión por la Directora del Daem, María Angélica Rodríguez, el plan fue efectuado considerando el proyecto educativo de cada establecimiento y enmarcado en los objetivos comunales de educación y adecuándose a las normas técnico-pedagógicas y programas del Ministerio de Educación.

    Según las profesionales del Daem, se efectuó un diagnóstico de la situación vivida por cada uno de los establecimientos municipales de la comuna, considerando aspectos académicos, extraescolares y administrativos, se efectuó evaluación de la matrícula considerando la asistencia media deseada y esperada en cada uno.

    Según Tania Fuentes,” el análisis consideró una perspectiva económica financiera cada vez más estrecha, un escenario amenazado por un incremento de colegios particulares subvencionados y proyectos de Chile Califica , pero por otro lado oportunidades como aprovechar el incremento de la demanda técnico profesional y la articulación con instituciones de educación superior”, señaló.

    A partir de lo anterior se plantea para el 2007, ajustar la dotación docente y no docente de las unidades educativas de acuerdo a los planes de estudio y matrícula de cada uno de los establecimientos. Elaborar un plan de mantenimiento para reparaciones. Trabajar en la recuperación de subsidios médicos, y la necesidad de gestionar en forma oportuna, constante y eficiente la recuperación y cobranza.

    El monto total del proyecto presupuestario del Padem alcanza a 10 mil millones 201 pesos, considerando el aporte municipal directo de 420 millones de pesos.

    Las instancias formales de revisión del Padem están llegando a su fin y según consta en el cronograma del Ministerio de Educación, éste deberá ser aprobado antes del 15 de noviembre por el Concejo Municipal, para luego poner en conocimiento de la resolución al Departamento Provincial.
    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal.