07 noviembre, 2006

CONCEJALES DE COMISIÓN DE SALUD SE REFIERIERON A NUEVA NORMA DE ETIQUETADO NUTRICIONAL


Valdivia, 07 de Noviembre de 2006.-

Concejales de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Municipal, catalogaron de acertada la medida anunciada por la Ministra de Salud, Soledad Barría de la entrada en vigencia de la normativa que obliga a especificar contenidos de los alimentos envasados.

La nueva norma que hoy entra a regir y que refiere al etiquetado nutricional , establece que todos los productos alimenticios envasados deben incluir el detalle de sus componentes especificando las cantidades de grasas, calorías , proteínas, hidratos de carbono y sodio que cada uno contiene.

Según el concejal Fernando Schultz (RN) “es importante que los consumidores sepan que contienen los productos y en definitiva conozcan qué es lo que están adquiriendo a nivel nutricional, sin duda es un aporte a mejorar las expectativas de salud, pero hay que reconocer que la sociedad chilena no cuenta con los conocimientos apropiados para hacer dicha lectura, es algo cultural”, dijo.

Además Schultz agregó que espera que la disposición esté pensada para que paralelamente el ministerio de Salud adopte medidas que pretendan educar a la ciudadanía y entregar herramientas que ayuden a interpretar los indicadores nutricionales que vendrán en los etiquetados.

Referente al tema el concejal Israel Huito (DC) señaló qué “como lo indicó el Ministerio de Salud, la medida busca proteger a los consumidores ayudándolos a seleccionar los alimentos con los antecedentes necesarios . Es importantísimo que se enmarque dentro de una Estrategia Global contra la Obesidad, ya que este padecimiento actualmente afecta fuertemente a niños y jóvenes, quizá por despreocupación o desconocimiento de sus mismos padres”.

“Es necesario que la economía abierta que está adoptando nuestro país vaya a la par con la exigencia a las empresas de una responsabilidad social, y el etiquetado nutricional debería ser una de las exigencias, dijo Huito.

El concejal finalmente indicó que cualquier medida que busque mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y prevengan enfermedades mortales, son bien recibidas y sobre todo cuando en Chile los índices de obesidad mórbida han aumentado notablemente en los últimos años.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal