20 noviembre, 2006

CONCEJALES DE LA COMUNA SE MANIFESTARON ANTE RESULTADO DE CONSULTA CIUDADANA LLEVADA A CABO EN OSORNO


Valdivia, 20 de Noviembre de 2006.-
  • Concejales valdivianos manifestaron variadas opiniones respecto al resultado arrojado en consulta ciudadana llevada a cabo el día domingo en Osorno donde mayoritariamente los osorninos prefieren mantenerse en la región de los Lagos.

    En el proceso de consulta ciudadana realizado el día de ayer en la ciudad de Osorno, sus habitantes en una amplia mayoría, cercana al 90% de las preferencias decidieron continuar siendo parte de la Región de Los Lagos.
    La muestra cívica realizada por los habitantes de la vecina ciudad ha sido recibida por la mayoría de las autoridades valdivianas con gran satisfacción y coincidieron que tanto el gobierno como el senado deberán escuchar el sentir de la comunidad del Rahue.


    Concejal Omar Sabat

    Reiterando la postura que a manifestando hace varios meses, el concejal UDI Omar Sabat recalcó que “ los osorninos no desean incorporarse a la Región de los Ríos porque tienen otras pretensiones, me parece que ellos tienen muy claras las cosas hoy día respecto a incorporarse o no a la Nueva Región, ellos han dicho que no, porque tienen sus propias ambiciones las que son lógicas ya que el futuro pueden ser o pelear una nueva región de los volcanes como lo han venido promoviendo”.

    “ Creo que fue un grave error lo que hizo un partido en especial, al solicitar que se incorpore Osorno a la Región de los Ríos, ya que esto ha hecho que se produzca una suerte de estancamiento en el proceso de legislación por parte de los senadores. Hoy día el pueblo osornino ya dio su veredicto, no quieren incorporarse, y lo más lógico ante este resultado es que se mantenga el proyecto original donde Osorno no aparecía incluido. En este aspecto yo estoy satisfecho y contento de la resolución de que Osorno no quiera incorporarse a la Nueva Región .
    El concejal Sabat recalcó que espera que los senadores tomen en cuenta la pronunciación ciudadana, “ es tan importante y numerosa la manifestación de miles de osorninos, que es de esperar que las indicaciones de que Osorno se incorpore a la Región de los Ríos queden de lado y que de una vez por todas puedan aprobar el proyecto original”.
    Por último Omar Sabat, llamó a los senadores a tomar conciencia y señaló que como lo ha indicado en reiteradas ocasiones, “ ellos deben escuchar la voz del pueblo , la voz de la gente y la gente se pronunció con un 92 % de votación y que fue contundente en Osorno”.

    Fernando Schultz

    Según el concejal RN Fernando Shultz, “el ejercicio realizado el día de ayer debería haberse realizado hace 8 meses a la fecha, cuando de verdad era el momento oportuno de saber la opinión de Osorno, creo que la de ayer fue una buena votación, con una buena cantidad de gente, más de la que se esperaba y el resultado notoriamente indica la voluntad de la ciudadanía de Osorno de mantenerse donde están, en la Región del os Lagos, este resultado deja claro su intención de no acceder a ser parte de este proyecto valdiviano”.

    El concejal solicitó a parlamentarios y políticos de la zona Osorno, que escuchen a su gente en especial a los que han dado a conocer su voluntad manifestándose con una gran votación.

    “Este resultado ratificó lo obrado por la cámara de diputados y espero que el Senado obre por tomar en cuenta esta votación, considerando que con esto se logre agilizar en forma definitiva el proyecto de la nueva Región de los Ríos, con la conformación de las provincias que ya estaban, con el proyecto votado en la cámara de diputados en forma original. Es de esperar que obtengamos el beneplácito de aquí a fin de año con el objeto de iniciar el 2007 con una estructura indudablemente nueva, aunque sin recursos pero por lo menos sabiendo que se está en el último paso antes de la votación final”,señaló el concejal Schultz.

    Francisco Eguiluz

    El concejal de la comuna Francisco Eguiluz (RN), indicó que “ en estos momentos técnicamente no hay nada que impida que el proceso de la creación de la Región siga su curso en la cámara alta y espero que a pesar que la consulta ciudadana no es vinculante , si lo es moralmente por lo que considero debe ser tomada en cuenta por los senadores”.

    Eguiluz quiso felicitar a la ciudad de Osorno por el notable acto cívico y democrático efectuado el día domingo, “a través de una gran participación ciudadana fueron capaces de dar a conocer su postura sólida ante el país y manifestar una posición como ciudadanía ante el proyecto de la Nueva Región”.


    Marcos Ilabaca

    Según Marcos Ilabaca , concejal PS, “la decisión tomada por la ciudadanía de Osorno sólo rectifica la posición que he tenido desde el principio en la discusión de incorporar a Osorno a la Región de los Ríos, Osorno nunca a querido estar con Valdivia, y tratar de unir a este matrimonio es verdaderamente antinatura, por lo tanto sólo me cabe celebrar el ejercicio ciudadano y democrático llevado a cabo por la ciudadanía de Osorno y tomarlo como antecedente para futuras decisiones que se deban tomar dentro de la comuna”, indicó el concejal.


    Israel Huito.

    El concejal DC Israel Huito, catalogó como preocupante el resultado arrojado en consulta ciudadana llevada a cabo en la ciudad de Osorno, “ yo pensaba que los osorninos iban a estar mayoritariamente por quedarse en Puerto Montt pero no en los márgenes y en el universo de votantes que acudieron a las urnas, me sorprende la gran cantidad de personas que dieron a conocer su opinión y preocupante porque sigo pensando que las dos provincias se potencian.
    Desconozco que se va a significar este resultado a través de la Subdere y de los senadores, si será tomada esta opinión ciudadana, a pesar que no es vinculante o sencillamente se va a seguir con el rayado que ya tiene el Senado con las indicaciones de crear la Región de los Ríos, con tres provincia Valdivia, Ranco y Osorno, deseo que siga manteniéndose así y también debemos ver esa importante votación a favor de quedarse en puerto Montt.
    Finalmente Huito agregó que “desconozco que es lo que gana Osorno quedándose en Puerto Montt, no me quedó claro nunca y no sé si los osorninos lo tienen claro.

    Iván Flores

    Según el concejal DC Iván Flores,” los valdivianos hemos hecho gestos más que evidentes para que los osorninos se incluyan en este novedoso e importante proyecto de construcción de una región distinta y piloto en Chile, y desde el principio se ha demostrado la generosidad valdiviana”, indicó.

    Respecto a la postura del partido Demócrata Cristino al cual pertenece, Iván Flores agregó que “ mi partido señaló expresamente las ventajas económico-sociales que podía tener esta nueva región al incluir a Osorno, pudiendo ser mucho más integral. Pero no hay que olvidar que una región, no es sólo un territorio con recursos naturales y esfuerzos empresariales, sino que es un sistema formado por comunidades que viven y se desarrollan en un territorio físico, y esas comunidades deben lograr sumar esfuerzos y tener una visión común del desarrollo, y si no es así, no tiene sentido insistir en formas administrativas teóricas que sólo generarán dificultades y entorpecimiento para Valdivia”.

    Según Flores la posición meridianamente clara que han manifestado los osorninos en una votación significativa, establece que no es posible formar una región con dos comunidades de tamaño similar que se desencuentran fuertemente.

    “Creo que llegó la hora de sincerarnos. Pese a los gestos generosos de autoridades y comunidad valdiviana, ya que los osorninos no quieren trabajar con los valdivianos y los valdivianos nos aburrimos de invitarlos”.

    Finalmente Flores indicó que “ resultaría poco feliz, infructuoso y sólo retrasaría el proyecto, el que el Gobierno insista en la incorporación de Osorno, lo importante ahora es que la Región de los Ríos avance en su puesta en marcha, conformada por Valdivia y Ranco. En eso no me confundo. Entonces, habrá que exigir al gobierno una rectificación del proyecto y que el senado escuche la voz de las dos provincias ya que con los resultados de la votación de ayer, los valdivianos no estaremos, por ningún motivo, dispuestos a seguir retrasando nuestro proyecto de futuro debido” al problema Osorno”

    Concejal Enrique Salinas

    El concejal por el PRSD , Enrique Salinas señaló que “en democracia hay que respetar la opinión de las personas y aunque en lo personal considero que la región de los Ríos sería mucho más potente unida con Osorno” .

    Ann Hunter
    Encargad de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal