15 noviembre, 2006

Concejal Fernando Schultz: “CONSIDERO INSÓLITAS LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE”


Valdivia, 15 de noviembre de 2006.-

Concejal Fernando Schultz manifestó su molestia y catalogó insólitas y lamentables las declaraciones efectuadas por el Ministro de Transporte, Sergio Espejo, al cuerpo B del Diario el Mercurio el domingo 5 de noviembre, al ser consultado por la situación que vive la Empresa de Ferrocarriles del Estado y las inversiones realizadas por ésta en el trienio 2003-2005.

En la oportunidad el ministro Espejo indicó que “a EFE se le pide que haga simultáneamente dos cosas que son incompatibles. Primero, que llegue a lugares aislados que no son rentables en términos económicos por densidad y por distancia, y al mismo tiempo que tenga números azules en sus estados financieros”.

Según Fernando Schultz, el ministro catalogó a la ciudad de Valdivia como una zona aislada y no rentable en términos ecónomicos, debido a su distancia y densidad, por lo que financieramente no es rentable establecer un tren comercial.

“Me gustaría saber en qué está pensando el señor Ministro. ¿dónde quedan entonces las políticas de descentralización del gobierno? ¿o es qué sólo se trata de un tema de rentabilidad’, ¿ Acaso por el hecho de ser Valdivia un ramal no podemos tener ansias de progreso y desarrollo?. O es que las inversiones sólo son realizadas en ciudades principales por el hecho de ser rentables, dejando a las zonas productivas de menor accesibilidad y condicionada por sus características geográficas literalmente desconesctadas ”, dijo Schultz.

El concejal agregó, que considera inconsebible que una empresa del estado no priorice las necesidades de la comunidad y las ansias de desarrollo y progreso de las ciudades, “es necesario velar por el bienestar de las comunidades, entregar facilidades de acceso y conectividad, poner a disposición un medio de transporte como es el tren sin duda aumenta las expectativas tanto en términos de tráfico comercial como turístico”, indicó.

Fernando Schultz indicó, que partiendo de la premisa del Ministro de Transporte, los criterio de asignación de recursos serían totalemente equívocos, “se estarían cortando las alas a zonas como Valdivia, que tienen puestas sus esperanzas en proyectos como el Tren, para en un futuro no muy lejano complementar un ansiado Puerto de Corral o a la Región de los Ríos en su conjunto”.

Finalmente Schultz señaló, que espera que esta no sea una constante del Gobierno y que los criterio que primen en el momento de asignar los recursos económicos a los proyectos regionales, vayan en directa relación con las necesidades de progreso y desarrollo de las zonas, y no por un criterio netamente de rentabilidad, ya que de esa forma sería casi imposible terminar con el centralismo.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal