26 noviembre, 2006

Concejal Iván Flores:“CONTINUAR CON LA IDEA DE INCORPORAR A OSORNO A LA REGIÓN DE LOS RÍOS SERÍA UNA TOZUDEZ TÉCNICA Y UN ABSURDO POLÍTICO”


Valdivia, 24 de Noviembre de 2006.-

El concejal DC Iván Flores reiteró esta mañana su postura respecto a la insistencia del gobierno de incorporar a Osorno a la Región de los Ríos. Según Flores ya existen antecedentes suficientes de que Osorno no quiere ser parte de esta nueva región, por lo que agregó que continuar con esta idea sería “una tozudez técnica y un absurdo político”.

Según el concejal Flores,” los valdivianos durante todo el proceso han hecho gestos más que evidentes para que los osorninos se sumen a este novedoso e importante proyecto de construcción, de una región distinta y piloto en Chile. No hay dudas de la generosidad valdiviana ya que esta ha sido demostrada desde el principio”.

Respecto a la postura del partido Demócrata Cristiano al cual pertenece Flores este agregó que “ mi partido señaló expresamente las ventajas económico-sociales que podía tener esta nueva región al incluir a Osorno, pudiendo ser mucho más integral. Pero no hay que olvidar que una región, no es sólo un territorio con recursos naturales y esfuerzos empresariales, sino que es un sistema formado por comunidades que viven y se desarrollan en un territorio físico, y esas comunidades deben lograr sumar esfuerzos y tener una visión común del desarrollo, y si no es así, no tiene sentido insistir en formas administrativas teóricas que sólo generarán dificultades y entorpecimiento para Valdivia”.

Según Iván Flores la posición meridianamente clara que han manifestado los osorninos en una votación ciudadana significativa, establece que no es posible formar una región con dos comunidades de tamaño similar que se desencuentran fuertemente.

“Creo que llegó la hora de sincerarnos. Pese a los gestos generosos de autoridades y comunidad valdiviana, ya que los osorninos no quieren trabajar con los valdivianos y los valdivianos nos aburrimos de invitarlos”, indicó el edil.

Finalmente el concejal Flores señaló que “resultaría poco feliz, infructuoso y sólo retrasaría el proyecto, el que el Gobierno insista en la incorporación de Osorno, lo importante ahora es que la Región de los Ríos avance en su puesta en marcha, conformada por Valdivia y Ranco. En eso no me confundo. Entonces, habrá que exigir al gobierno una rectificación del proyecto y que el senado escuche la voz de las dos provincias ya que con los resultados de la votación de ayer, los valdivianos no estaremos, por ningún motivo, dispuestos a seguir retrasando nuestro proyecto de futuro debido” al problema Osorno” .
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal