13 septiembre, 2007

PRESENTARON PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA COMUNA DE VALDIVIA


Valdivia, 13 de Septiembre de 2007.-



Un presupuesto inicial de 1107 millones de pesos , se considera para ejecutar el proyecto de mejoramiento alumbrado público de la ciudad, presentado este martes al Concejo Municipal de Valdivia.

Los profesionales José Arellano – Secplan- y Patricio Espinoza - Jefe de Alumbrado Público- , dieron a conocer que el año 2005, la Municipalidad de Valdivia contrató a través de una propuesta pública el estudio y elaboración de un proyecto de reemplazo de luminarias de alumbrado público y uso eficiente de la energía eléctrica para la comuna de Valdivia.

Los resultados del estudio - entregado el año 2006- arrojaron que numerosos sectores de la comuna presentan un bajo nivel de luminosidad, producto de la poca potencia, mal estado y antigüedad de las luminarias. Lo que se traduce en un servicio poco eficiente y que en definitiva genera estados de insatisfacción e inseguridad en la comunidad, señaló el profesional de la Secplan-José Arellano Pinto.

Según el representante de la Secplan, “la Municipalidad consciente del problema, ha hecho grandes esfuerzos económicos para revertir la situación , los cuales no han sido suficientes y nos lleva aproponer una alternativa real, la cual se plantea a través de este proyecto”, indicó Arellano.

Situación Actual

El análisis de situación actual del alumbrado público contó con la participación de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Departamento de Seguridad Ciudadana, el Departamento de Organizaciones Comunitaria, el Departamento de Alumbrado Público, Direcciónde Finanzas, Secplan e informes de Carabineros.

Actualmente el alumbrado público de la comuna cuenta con 12.967 luminarias -70 watt, 100 watt, 150 watt, 240 watt, 400 watt – el costo mensual del servicio asciende a 60 millones promedio . La mantención de la red de alumbrado se realiza a través del departamento de alumbrado de la municipalidad , a cargo de un profesional del área y que cuenta con recursos humanos, vehículos, infraestructura y con 5 millones mensuales para mantención.

Según Arellano, la evaluación arrojó que si bien la red de alumbrado se evalúa positivamente desde la perspectiva de la cantidad de luminarias existentes el principal problema radica en los bajos niveles de luminosidad de las luminarias debido a la antigüedad y el estado en que estas se encuentran.

Propuesta de recambio

La evaluación financiera – la que según el concejo municipal debe aún ser analizada- se propone una inversión inicial de 1107 millones de pesos para llevar a cabo un recambio de 7661 luminarias, o sea un 60 % de las existentes.
El recambio se efectuaría principalmente en los sectores periféricos –barrios bajos, Yañe Zavala, Pablo Neruda, Menzel, Población Valparaíso , Inés de Suárez, Los Jazmines, entre otras- y de calles principales de la comuna, Picarte , Francia, General Lagos, Arica, Errazuriz, Yungay, Ecuador y Los Robles, en Isla Teja.

La mayor cantidad de luminarias a cambiar son las de 70 watt, y están instaladas en lugares periféricos –algunos considerados de alto riesgo- lo que generaría un mayor costo mensual, por concepto de potencia contratada y consumo de energía, esta según Patricio Espinoza, Jefe del Departamento de Alumbrado Público de la Municipalidad, se compensaría con el ahorro de los otros sectores, donde se propone cambiar luminarias de menor potencia, con mejor tecnología y mejor rendimiento lumínico.

Lo que viene

Si el Concejo Municipal -luego de la revisión de los antecedentes- da su consentimiento del proyecto, se espera el mes de octubre estar confeccionando las bases de licitación y llamar a propuesta pública entre los meses de noviembre y diciembre e iniciar obras en el mes de enero.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal