20 agosto, 2007

Programa Comuna Segura: FUE PRESENTADA GESTIÓN 2007 A CONCEJO MUNICIPAL DE VALDIVIA


Valdivia, 16 de agosto de 2007.-


Ante el Concejo Municipal de Valdivia expusieron los abogados Conrad Schultz de la oficia antidelincuencia y Domingo Soto de la Oficina de seguridad ciudadana., de la Municipalidad de Valdivia.

Los profesionales dieron cuenta de los principales objetivos del programa, además de los índices de victimización y profundizaron en los fondos concursables y de apoyo a la gestión municipal.

Comuna segura es una alianza entre Ministerio del Interior e Ilustre Municipalidad de Valdivia, la División de Seguridad Público, el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana y el Secretario Comunal, y tiene como objetivo principal la prevención del delito en la comuna.

Los profesionales indicaron que cinco son los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución. Los fondos concursables provienentes del Ministerio del Interior, asciende a un total de 6 millones 221 mil 867 pesos, y benefician a 2954 personas.

Entre los proyecto se destacan; “Entre Vecinos nos cuidamos”, Comité de Vigilancia Libertad 6. “Alarmas comunitarias”, Comité de Protección . “Iluminación Segura Junta de Vecinos 54 Villa Angachilla”, “Iluminando la seguridad comunitaria Villa Claro de Luna” y finalmente “La Villa Pedro Montt previene la delincuencia II Etapa .

Referente a los fondos de gestión municipal –FAGM, los profesionales municipales indicaron que tres son los proyectos considerados, cuyo monto total asciende a 55 millones 995 mil 183 pesos, beneficia a 12.200 personas y la fuente de financiamiento proviene del Ministerio del Interior y de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Entre las temáticas de los proyectos destaca, programa de prevención y apoyo psicosocial para familias victimas de VIF,
cámaras de televigilancia para el centro de Valdivia II etapa” y alarmas comunitarias.

Finalmente se indicó que el programa tienen como prioridad el combate al delito son el robo a vehículos, hurto, robo con fuerza en la vivienda y robo por sorpresa.

LOS DELITOS CONSIDERADOS

Robo a vehículos

Delito de mayor victimización y denuncia desproporcionada a la victimización
Delito cometido preferentemente en el centro de la ciudad
La acciones de control se toman en conjunto entre la Municipalidad, Ministerio Público y Carabineros (cámaras)

Hurto

Delito de alta denuncia, que afecta mayoritariamente al comercio , el índice de Victimización en hogares es mínima (16%).
Existe un gran aporte de cámaras de televigilancia en prevención y control en el comercio y la implementación de campaña de a la denuncia en terreno que incluye la distribución de volantes u la realización de entrevistas.
Robo por sorpresa
Delito que provoca mayor temor en la comunidad, cometido principalmente en vía pública, ha presentado un crecimiento tanto en la denuncia como en la victimización.
La medidas a tomar desde la oficina municipal es la promoción del autocuidado, implementación de cámaras de vigilancia, luces con sensores de movimiento en las residencias.

Robo con fuerza en la vivienda

Delito que afecta mayoritariamente a residencias, posee baja denuncia alto grado de victimización

Dentro de las medidas adoptadas destacan , la estimulación a la ciudadanía a denunciar , a la creación de comités de seguridad. Se efectúa un trabajo fuerte en apoyo a las víctimas.
Además se promueve la organización vecinal para logros como la instalación de alarmas comunitarias financiadas con Fondo Concursable y Fondo de apoyo a la gestión municipal – FAGM.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal