09 agosto, 2007

Concejo Municipal:APROBÓ RENOVACIÓN DE SERVICIO DE TELEVIGILANCIA

Valdivia, 08 de agosto de 2007.-

El Concejo Municipal de Valdivia autorizó renovación por 36 meses de concesión municipal del sistema de televigilancia, a través de la instalación de cámaras en la vía pública de la comuna de Valdivia.
La propuesta caducaba el 8 de noviembre de 2007, pudiéndose renovar con 90 días de anticipación.
E concesionario – Telefónica del Sur – actualmente tenía instaladas cinco cámaras y propuso un aumento con seis nuevas cámaras, de las cuales tres serían de cargo municipal

Por lo tanto la concesión renovada este martes por el Concejo Municipal de Valdivia, incluye once cámaras correspondiente a un costo inicial de instalación de 23 millones 21 mil 24 pesos. El sistema se financia con fondos provenientes al programa de seguridad y participación ciudadana.

Los nuevos puntos de ubicación de las nuevas cámaras son; el Puente Pedro de Valdivia, Yungay esquina San Carlos, (Edificio Corte de Apelaciones), Yungay esquina Yerbas Buenas (Torreón), Arauco esquina Esmeralda, Esmeralda sector estacionamientos, Interior galería Nass la que está en funcionamiento.
Las nuevas ubicaciones de las cámaras de televigilancia, las que tienen un alcance de 200 metros aproximadamente y 360º, fueron consensuados con Carabinero de Chile, Investigaciones de Chile y el Ministerio Público.

Medios de prueba

En la sesión ordinaria , los concejales tuvieron acceso a los informes solicitados tanto al Ministerio Público, como a Carabineros de Chile, por parte del encargado del Programa Comuna Segura de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el abogado Domingo Soto.

El informe del Ministerio Público, cursado por el fiscal adjunto, Jefe (s), Juan Lebedina, señaló que las imágenes captadas por las cámaras de televigilancia, han sido presentados en juicios, y han servido como efectivos medios de prueba para determinar la comisión de hechos punibles, como la participación de sujetos en un hecho delictual.
Por su parte el extendido por la Prefecto Marcia Raimann, indicó que la evaluación efectuada el año 2006 sobre la instalación de las cámaras de televigilancia en el Centro de Comunicaciones (CENCO), arrojó que éstas se encuentran cumpliendo plenamente con su objetivo, siendo un apoyo al servicio policial que a diario cumple Carabineros. Esto se ha visto reflejado en los resultados positivos de cada uno de los procedimientos llevados a cabo, expresó la prefecto.
Añadió que se torna indiscutible el impacto disuasivo que genera en los delincuentes el sistema tecnológico aplicado. Lo que se traduce en una disminución de los delitos en el sector céntrico, convirtiéndose en un medio preventivo y certero entregando mayor tranquilidad a los ciudadanos que transitan a diario por el centro de la ciudad.

Los Concejales

Los concejales coincidieron en el aporte que realiza el sistema de televigilancia. Según el concejal Omar Sabat (UDI), es fundamental instalar la mayor cantidad de cámaras posible y además ampliar el radio de acción de estas, considerando aquellos lugares alejados del centro, y que se ven afectados con gran cantidad de robos y transformados en verdaderos focos de microtráfico.
Marcos Ilabaca (PS), señaló que, “es importante que la nueva ubicación las cámaras esté cotejado con plano de victimización de la ciudad, compararlo con las denuncias efectuadas por los vecinos y así contar con los antecedentes necesarios para una evaluación de efectividad”. Aprovechó la oportunidad para solicitar una exposición del programa comuna segura, cobertura y resultados obtenidos.

Fernando Schultz (RN), por su parte solicitó evaluar el estado de las cámaras de vigilancia en el interior del Terminal de Buses.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal