19 abril, 2007

DEPARTAMENTO SOCIAL MUNICIPAL ENTREGÓ A CONCEJO MUNICIPAL INFORME SOBRE IMPLEMENTACIÓN FICHA DE PROYTECCIÓN SOCIAL


Valdivia, 19 Abril de 2007.-

Un informe sobre la implementación de la ficha de protección social en la comuna de Valdivia, entregaron profesionales del departamento social del municipio, de la unidad de estratificación social, al concejo municipal de valdivia.

María Luisa San Jean, jefa del departamento y Alejandra Fernandez, encargada de encuestaje, tuvieron la labor de presentar a los concejales los antecedentes del proyecto de la FPS.

El lanzamiento oficial del proyecto de encuestaje masivo de la Ficha de Protección Social en Valdivia, contó con la visita de la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, quién visitó la ciudad y a dos familias valdivianas junto a autoridades locales.

Esta se financia a través del Convenio Mideplan- Municipio firmado el 8 de noviembre del 2006. El proceso de encuestaje masivo en la comuna, considera la aplicación de 14 mil 213 fichas, a partir del 18 de diciembre del 2006 al 30 de abril del 2007. Tiene un costo total de 71 millones 100 mil 668 pesos.

Los aportes provenientes de Mideplan ascienden a 22 millones 789 mil 500 pesos, un 32 % del total y un aporte municipal de 48 millones 311 mil 168 pesos, o sea un 68 % del costo total.

Según Maria Luisa Saint –Jean, la aplicación de este nuevo instrumento se inició el 18 de diciembre del 2006, y para el desarrollo de las labores el municipio habilitó dependencias ubicadas en Santa María N° 1085, esquina Oróstegui. Se conformó una dotación de personal constituida por 27 funcionarios con dedicación exclusiva al programa.

Para el levantamiento de datos en terreno de la FPS, se efctuaron capacitaciones al personal vía e-learning, a través del Mideplan y talleres teórico-prácticos, efectuados por la encargada comunal. Se implementó además el uso de un sistema informático de lectura de mapas por unidad vecinal y manzanas. Y el programa se encuentra en coordinación con dirigentes vecinales de los sectores, especialmente con dirigentes de los comités de vivienda.

Según Alejandra Fernandez, el estado de avance es bastante auspicioso, ya que las cifras del proceso de encuestaje al 17 de abril del 2007 señala que , “ de un universo de 14.213, se han aplicado un total de 12.472 fichas o sea 87.8 % de la meta”, indicó la profesional.

Datos entregados sobre a ficha

La Ficha de Protección Social, es un instrumento que busca identificar y priorizar a la población que más necesita los beneficios sociales, para hacer efectivos, subsidios monetarios y habitacionales.
El nuevo instrumento no considera en su diseño ni puntaje ningún bien durable, como tampoco equipamiento del hogar.
La unidad de análisis es la familia, por lo que se aplicará una Ficha por familia, lo que permite detectar la condición de allegamiento.
La ficha tiene siete módulos o ejes principales, localización territorial, identificación, salud, educación, situación ocupacional, ingresos, vivienda.

Opiniones del Concejo

Amplias felicitaciones entregaron los concejales, al departamento social de la ilustre municipalidad de Valdivia, otros efectuaron acotaciones y votos de confianza respeto a os resultados que deberá otorgar el nuevo método.
Según Isarel Huito (DC), “el nuevo sistema permitirá que las familias accedan a mayor y mejores beneficios, ya que para eso está pensada”.
Complementando lo anterior, Marcos Ilabaca, (PS), indicó, “el cambio impulsado por el gobierno busca mejoras y la protección y beneficio de quiénes verdaderamente lo necesitan”.
Y finalmente Omar Sabat (UDI), presentó la inquietud respecto al puntaje de referencia que marcará la FPS, y deseo conocer si al igual que la ficha CAS, si dicho puntaje permitirá el acceso a mayores y mejores beneficios u otros programas.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal