29 agosto, 2006

CONCEJALES LLAMAN A VALDIVIANOS APOYAR CONVOCATORIA CONTRA MODIFICACIONES A LEY NUEVA REGIÓN


Valdivia, 29 de agosto de2006.-

  • Concejales de la provincia se sumaron al llamado hecho el día lunes por el alcalde Bernardo Berger Fett a manifestarse el día viernes 1º de agosto a las 12:00 hrs en el Paseo Libertad.

Concejales de la provincia de Valdivia también se unen a llamado realizado por el alcalde Bernardo Berger Fett, la Asociación de Municipalidades, el Comité Nueva Región, Parlamentarios y Partidos Políticos, a la comunidad valdiviana a manifestarse este viernes 1º de septiembre a las 12:00 hrs, en el Paseo Libertad.

El objetivo es efectuar una manifestación masiva haciendo un llamado al gobierno, a que el proyecto de la creación de la Región de los Ríos, no sufra modificaciones y que ingrese al senado tal como fue aprobada por la camara de diputados

Según el concejal Francisco Eguiluz, “la idea es causar un golpe de efecto en las autoridades de gobierno y hacerlos entender que el deseo de los valdivianos es que el proyecto sea aprobado como fue concebido por el ex presidente Ricardo Lagos y firmado un 19 de octubre en nuestra ciudad de valdivia, ya que es ese el proyecto que objetivamente se ajusta a las necesidades que Valdivia requiere y así lo demuestran las lecturas efectuadas por representantes del Comité Nueva Región”.

El edil hizo un llamado a hacerse parte de la convocatoria y en forma masiva exigir al gobierno a tomar en forma seria el tema y reconsidere lo que significaría para esta nueva región las modificaciones que están pensando realizar.

Iván Flores señaló que “la convocatoria del viernes es la oportunidad más importante para mostrarnos todos los valdivianos unidos, claros y con fuerza, porque el gobierno y el país debe reconocer que el tema de la nueva región para nosotros va mucho más allá de la más o menos razonable organización administrativa del territorio que nos cobija o de los recursos que nos pudieran asignar”.

Además indicó que la Nueva Región para los valdivianos es en lo más profundo de nuestra humanidad un tema de la más honesta necesidad de justicia y eso trasciende a cualquier trivialidad administrativa.

“A mi modo de ver el tema de la nueva región es el único 100% transversal y que logra unir a los valdivianos por encima de cualquier otra diferencia por importante que esta pudiera parecer y dado los plazos, la concentración del viernes es la única oportunidad que tendremos para manifestarnos con alegría, fuerza y cohesión ante el país. No habrá otra oportunidad dado que la próxima semana ya debe entrar al senado” , señaló Flores.

El concejal Flores efectuó un llamado a las dueñas de casa, comerciantes, profesionales, estudiantes, profesores y a todos los valdivianos en general a hacerse parte de esta manifestación multitudinaria a efectuarse en el centro de la ciudad el día viernes.

El concejal Fernando Schultz señaló lo relevante y significativo para la aprobación del proyecto de ley, la participación de la ciudadanía valdiviana y sancionó los lamentables sucesos que se están dando con el proyecto antes de ingresar a la segunda instancia y final en el Senado.

“Es en esta etapa donde debemos involucrarnos todos y fuertemenete defender nuestros intereses como valdivianos, entender las consecuencia de que existan indicaciones y modificaciones al proyecto original el que fue concebida la creación de la Región de los Ríos y la Provincia de Ranco con capital La Unión”.

Shultz planteó que el estado actual de estancamiento en que se encuentra el proyecto de creación de los Ríos, no favorece en ningún sentido a la ciudad ya que entrampa la proyección de planes de la ciudad a mediano y largo plazo, además de entorpecer en algunos casos solicitudes de montos de inversión al gobierno regional.

“Hago un llamado a todos los valdivianos de corazón a participar en el pseo Libertad este viernes 1º de septiembre y gritar a todo el país que la Nueva Región es un deseo de todos y cada uno de los valdivianos, pero como fue apoyada por la cámara de diputados”, indicó el concejal Fernando Schultz.

Por último el concejal Israel Huito señaló que , “ toda movilización que vaya a para despertar a la ciudad de valdivia es positiva, ya es tiempo de dejar las descalificaciones, hay que sumar y no restar y por último no perder el norte y es el que Valdivia sea capital de la Región de los Ríos, cualquier otro objetivo tiene que supeditarse a éste último, a que Valdivia sea capital de la Nueva Región” indicó.
Ann Hunter

Periodista

Encargada de Comunicaciones

Honorable Concejo Municipal