27 abril, 2007

COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA TRATÓ ASPECTOS DEL PLAN CUADRANTE


Valdivia, 26 de Abril de 2007.-


Participación ciudadana y beneficios de Grupo de Formación Policial en la puesta en marcha del plan cuadrante, fueron algunos de los temas tratados por la comisión de seguridad ciudadana del concejo municipal de Valdivia este jueves a las 9:00 hrs .

Los concejales Iván Flores (DC), Fernando Schultz (RN) y Francisco Eguiluz (RN), concordaron en lo trascendente que se torna para el éxito del plan cuadrante, de la participación e interés ciudadano en las sesiones informativas para conocer el proyecto se seguridad preventivo que se implementará en la ciudad.

Señalaron que la participación y liderazgo de la directiva de la Unión Comunal es clave en el proceso, e indicaron la necesidad de generar herramientas de coordinación entre ambas entidades, para canalizar el apoyo concreto de las distintas unidades vecinales.

La comisión tiene el interés de generar instancias de comunicación, y concretar un par de entrevistas con la Prefecto de Carabineros Marcia Raimann, y con la directiva de la Unión Comunal, para establecer ciertas metodologías de trabajo.

Según los ediles el tema de coordinación es importante por el hecho que a innovadora modalidad de servicio, incorpora a la comunidad como un elemento interactivo y de colaboración con la institución policial, y ambos tienen el propósito común de disminuir los índices de delincuencia y de inseguridad ciudadana.

Se manifestaron satisfechos con el refuerzo de contingente policial a nivel local, funcionarios provenientes del Grupo de Formación Policial de Valdivia. Destacaron que los profesionales egresados del grupo de instrucción se integran en forma inmediata a las diferentes unidades del país, para cumplir sus las labores profesionales, pero en esta caso un gran número se encargará de poner en vigencia el plan cuadrante en la ciudad que los acoge.

La comisión mostró interés en concertar una pronta entrevista con la directiva de la Unión Comunal y con Finalmente indicaron que el objetivo es replicar con éxito la iniciativa propulsada el año 1998 por Carabineros de Chile, que se iniciará como plan piloto en la Prefectura de Santiago Sur y debido a los logros alcanzados se extendió al resto de la región metropolitana y luego a diferentes regiones del país.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal