06 mayo, 2007

CONCEJALES POR VALDIVIA SE MANIFIESTAN SOBRE PRIORIZACIÓN DE PROYECTO PARQUE URBANO POR SOBRE FERIA CENTRAL


Valdivia , 03 de Mayo de 2007.-


Esta mañana los concejales de la comuna de Valdivia manifestaron su opinión respecto a la situación que enfrenta el proyecto de la Feria Central, luego de conocer resultados de la reunión sostenida por alcaldes con la gobernadora Gloria Cifuentes, y llevada a cabo el mediodía de ayer, donde el proyecto parque urbano, iniciativa gubernamental, tendría prioridad ante el emblemático proyecto de la Feria Central, para obtener recursos del FNDR .

El concejal Enrique Salinas (PRSD) sostuvo, “encuentro preocupante que se postergue una vez más el proyecto de la feria, en primer lugar por ser una preocupación ciudadana existente por más de 30 años, período similar al de la región de los ríos. Y en segundo lugar por un tema sanitario que es urgente solucionar. Debo agregar que no quita que el proyecto del parque urbano no se importante, pero si hay que considerar los años en que este tema ha estado en las conciencia de los ciudadanos y esa es mi sensación”.

Fernando Schultz (RN), indicó estar impresionado por la medida, “la fórmula en que la gobernación ha priorizado un proyecto que nació entre cuatro paredes, como es el parque urbano, versus a esta otra iniciativa que si tiene una connotación histórica y donde el objetivo final es darle una solución definitiva no a doscientos o trescientos feriantes, sino a toda la comunidad valdiviana y otorgar condiciones dignas al procedimiento de compra de bines y materiales de primera necesidad para la población”.

Schultz agregó que “técnicamente el parque urbano significa rellenar un humedal, lo que atenta contra lo que nosotros hemos estado analizando en la modificación del plan regulador de Valdivia, en especial si aquí interviene la Universidad Austral , si entregó sus antecedentes para poder proteger las propiedades que ellos tienen, y que están bajo la cota 2, que es la cota que queda vetada de poder intervenir en Valdivia en favor de manejar estos humedales. La zona tiene otra connotación de importancia, que es ser una zona de alivio hídrico a las inundaciones y altas precipitaciones y que interviniéndolo con un parque urbano genera notoriamente un cambio en la fisionamía”.

“Me parece lamentable la decisión que ha tomado la Gobernación con el proyecto de feria central. Esta es una discusión que se está dando en Valdivia hace ya muchos años, y creo que las personas que trabajan en esta área necesitan un recinto digno donde poder comercializar sus productos”, indicó el concejal por la Unión Demócrata Independiente, Omar Sabat.

Agregó que“la gobernación esta presentando este proyecto recién hace menos de un año y desde mi punto de vista están tratando de poner una cuña para no efectuar el proyecto de feria, espero que esto no se transforme en una discusión política y que no se esté dando porque se avecinan las campañas el próximo año, ya que se de esta forma se estaría estancando un proyecto concreto, de calidad y que beneficia a los feriantes valídanos”, dijo Sabat.

El concejal UDI indicó además que “existen necesidades básicas y que mejorarían la calidad de vida de los valdivianos, por lo que no entiendo que la gobernación esté tratando de destinar 3500 millones de pesos, los que ni siquiera están aprobados para levantar un parque, siendo que hay tremendas necesidades, como conexiones viales de importancia, mejorar calles, principalmente la entrada norte y sur a la ciudad, incluso el tramo faltante de la avenida Pedro Montt”.

Por su parte el concejal Francisco Eguiluz (RN), indicó encuentra fuera de toda lógica que se postergue un proyecto que estaba listo para ser postulado, “ este es proyecto que cuenta con el desarrollo de todos los estudios requeridos, si bien es cierto el proyecto de la feria central beneficia a un grupo de feriantes valdivianos, la comunidad completa se ve favorecida, este grupo de trabajadores llevan años trabajando en condiciones indignas y en lugares transitorios sin contar con un espacio definitivo y digno donde establecerse. No creo que el Parque urbano beneficie a 55 mil personas, creo que son menos y si así fuera , el proyecto feria central es un aporte a toda la comunidad valdiviana”.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal