09 mayo, 2007

EXPERTA EN LOBOS MARINOS EXPONE EN CONCEJO MUNICIPAL


Valdivia, 09 de Mayo de 2007.-


La experta Biólogo Marino y doctora en ciencias ambientales y ecología, Layla Osman, integrante además de la mesa técnica creada para tratar el tema lobos marinos en Valdivia, expuso ante el concejo municipal las particularidades de la especie y presentó hipótesis sobre presencia de los mamíferos en la costanera de Valdivia.

La profesional, cuya visita fuera gestionada por el jefe del departamento de Medio Ambiente municipal, Francisco Acuña, hizo entrega de una detallada presentación con datos y estudios sobre la especie en Chile y puntualizó que la existente en la ciudad de Valdivia corresponde al lobo marino común u Otaria Flavescens.

Según la doctora Osman, los lobos “no son animales domésticos, sino salvajes, y no es bueno que la ciudadanía tome contacto con ellos, ya que si se ven amenazados pueden reaccionar. Se han tomado medidas como la instalación de letreros de advertencia, balsas, barreras de contención, y aplicación de chorros de agua, medida bastante poco invasiva y que ha dado resultados, pero no es suficiente debido a la curiosidad de la comunidad”, señaló la profesional.

Un macho de esta especie alcanza 300 kilos de peso y la hembra 150, y según el comportamiento en su ciclo de vida y reproductivo estos conforman harenes donde el macho se aparea con varios hembras en la época de verano formando colonias reproductivas y en otoño e invierno , conforman colonias de descanso.

La experta en ciencias ambientales, indicó a los integrantes del concejo, que las soluciones a largo plazo podrían contemplar la realización de un estudio para encontrar un sector adecuado para un asentamiento urbano, dependiente de factores lumínicos, un estudio de dieta para establecer en definitiva el alimento ingerido y un proceso de marcación de cada uno de los lobos.

Según Osman lo anterior es necesario para esclarecer ciertos mitos urbanos, como la existencia de una colonia reproductiva, la interacción con embarcaciones menores, jerarquía, aumento poblacional, disminución de peces en el río y además el establecer una solución como ciudad para la convivencia con los lobos.

La biólogo marino señalo a priori la existencia de dos factores que pueden llegar a determinar la presencia de la especie en la ciudad , como es la feria fluvial, en menor grado y el otro la elección como un lugar de descanso.

La conclusiones entregadas por Layla Osman incluyeron, la realización de una investigación dedicada y no oportunista, un esfuerzo de observación y datos representativos, evaluación y diagnóstico correcto interacción, y una campaña de difusión que incluya charlas informativas, confección de afiches, cápsulas radiales entre otras.

Según la doctora Osman, es un privilegio como cuidad contar con lobos en el boerderío y aseguró que es posible convivir con ellos, además de convertirlos en un atractivo como lo han hecho otras ciudades en el mundo.


Cifras del departamento de medio ambiente


Francisco Acuña, jefe del departamento de medioambiente, dio a conocer las distintas acciones que el municipio ha desarrollado con el objetivo de mitigar problemas derivados del asentamiento de los animales en la vía pública, como son los de seguridad de peatones, transeúntes y conductores y malos olores.


Destacó la creación de una mesa de trabajo interinstitucional y multidisciplinaria, instalación de balsas, cercado sector costanera entre restorante flotante y botadero de lanchas, en feria fluvial , limpieza y disuasión de posamiento de lobos mediante agua. Acuña agregó que se ha implementado un sistema de monitoreo, que incluye de 4 a 6 observaciones diarias.

En cuanto a las acciones consensuadas por la mesa técnica a mediano y largo plazo, Acuña indicó que se aspira a la instalación de una plataforma de 53 m2 en la 2º etapa de la costanera cultural. La realización de estudios de comportamiento
para determinar la ubicación e instalación de una lobería. El diseño y gestión de una lobería y la construcción de una de ellas.

Finalmente el encargado del departamento de medioambiente de la municipalidad, indicó que en la implementación de las medidas por parte del municipio, éste ha invertido 6 millones 400 mil pesos, los que consideran acciones de anclaje, buceo cerco costanera, cerco fluvial, mano de obra y lavado costanera. Además de un aporte de 5 millones de pesos de sector privado, proveniente de empresas como Socovesa, Valdicor, Astilleros Etchepare, Aquasan diseño de anclajes para balsas y el aporte de Layla Osman de Centro Ballena Azul de la Uach.


Los concejales

Finalizada la exposición de ambos profesionales, los concejales de la comuna manifestaron la urgencia de iniciar los estudios que sean necesarios, con el objeto de contar con un apoyo técnico que permita fundamentar las acciones y decisiones que se deban tomar a futuro.

Los ediles agradecieron por el completo informe de los profesionales, aprovecharon la oportunidad para zanjar ciertas dudas referente al tema y coincidieron que lo fundamental es evitar cuanto antes cualquier tragedia o accidente mayor, que pudiera afectar no sólo a valdivianos sino que a turistas y visitantes de la ciudad de valdivia.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal