31 julio, 2006

Concejal Iván Flores: “ EN ESTE PUNTO DEBEMOS SER CAUTOS Y TRABAJAR CON PRUDENCIA Y CAMARADERÍA”


Valdivia, 31 de Julio de 2006.-

  • Concejal Iván Flores , hace un llamado a la prudencia , sentido común , camaradería y buena convivencia.

    El concejal Iván Flores, manifestó su preocupación y desconcierto por la seguidilla de descalificaciones que se están dando entre diversos líderes de opinión en la esfera pública, en torno al proyecto Nueva Región.
    Flores expresó que considera necesario definir el estilo de conducción y liderazgo, el cual requiere de capacidad, transversalidad y claridad de la ruta a seguir.
    “No puede existir esta pelea chica sobre los detalles, hay ciertas cosas que no pueden ser discutidas públicamente ya que todavía quedan las votaciones mas importantes por efectuar. Nos estamos exponiendo ante la ciudadanía y el senado con discusiones que deberían darse en libertad, pero con más prudencia”
    El concejal manifestó su desacuerdo a la forma en que están tratando algunos medios de comunicación, la noticia, y expresó, “se están exponiendo las legítimas discrepancias al más puro reality show de la degradada televisión chilena, y no se dan cuenta que esta situación nos perjudica tremendamente”, señaló Flores.
    Iván Flores finalizó, hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos a no perder de vista el objetivo principal que aún no está resuelto, a utilizar el sentido común y la estrategia elemental.
    “En estas instancias debemos ser cautos y llevar a cabo las discusiones con argumentos y no con descalificaciones, actuar en forma constructiva y con altura de miras, la comunidad está exigiendo la Región de Valdivia, capital Valdivia, el resto será parte de un proceso de organización ligado pero de necesidad distinta”, puntualizó.
    Ann Hunter
    Encargada de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal

28 julio, 2006

PROYECTO FERIA CENTRAL PRETENDE DIGNIFICAR A FERIANTES VALDIVIANOS


Valdivia, 28 de Julio de 2006.-

El viaje a Temuco efectuado este miércoles por la Comisión Feria Central, para conocer el proyecto desarrollado en dicha ciudad, es una de las tantas actividades que desarrollará el equipo de trabajo compuesto por concejales y expertos municipales. El objetivo llevar a cabo el proyecto arquitectónico donde funcionará la Feria Central de la ciudad de Valdivia.
Según el concejal Fernando Schultz y presidente de la comisión, el equipo se encuentra trabajando para desarrollar un proyecto que ayude a la dignificación de esta forma de comercio.
“Son personas que han estado toda su vida trabajando en esto, de herencia de padres a hijos y que toda su vida lo han hecho de forma itinerante y en la calle, queremos concentrar todo, en una feria que inicie la actividad a una hora en la mañana y cierre tres o cuatro de la tarde todos los días y evitar la gente que tenemos hoy en día en la calle”.
Según el concejal la experiencia de conocer el proyecto de la ciudad de Temuco, permitió comparar realidades y conocer el desarrollo urbano que se generó alrededor de este tipo de establecimientos. “ Nosotros buscamos desarrollar algo en un especio totalmente nuevo, que si se consolida , en primer lugar aumentará la plusvalía del lugar y segundo la posibilidad de desarrollar un comercio asociado, dando lugar a un nuevo polo de desarrollo comercial en otro punto de la ciudad.
Según el concejal Omar Sabat, el proyecto de Temuco es un proyecto muy sólido, muy bien terminado y eso es lo que se debe replicar en Valdivia.
“Tenemos que hacer un proyecto de calidad, tanto para la gente como para la ciudad, y es a través de este tipo de proyectos donde vamos dando un empujón a nuestra comuna, pero insisto tiene que ser un proyecto bien pensado, acorde a nuestros tiempos, acorde a la ciudad y a la gente valdiviana” , manifestó Sabat.
Por otro lado el concejal Eguiluz, otro de los integrantes de la comisión, señaló que en el viaje a la ciudad de la Araucanía, se pudo conocer en terreno un espectacular proyecto , conversar con arquitectos, locatarios y personas que administran el establecimiento.
“Considero existen muchas buenas ideas que podrían ser replicadas en el proyecto valdiviano, lo que si hay que tomar en cuenta es el monto de inversión con el que se cuenta el valor agregado que se puede dar al lugar donde se emplazará esta feria y la conectividad que se desarrollaría con el área sur de la ciudad, que es importantísima” , dijo Eguiluz.

PASOS A SEGUIR

La comisión deberá esta semana coordinar la visita al terreno, más el equipo alcaldicio de rentas e inspección y además concertar una reunión con la directiva de la feria y sus líderes par darles a conocer los estudios que se están realizando, para luego llevarlo a instancias del concejo Municipal.
Ya fue enviada por el SERPLAC, la batería de proyectos para financiamiento del FNDR, dentro de los cuales ese encuentra el proyecto de ampliación de la calle circunvalación sur en la sección de unión entre San Miguel y la entrada por la Población Pablo Neruda, secciones fundamentales para el desarrollo del proyecto Feria y el estudio de financiamiento compartidos de la ampliación e la primera etapa, que contempla mejora del terreno, relleno correspondiente y algún mobiliario básico, más cierre perimetral.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

EMPRESA MASISA EXPUSO FRENTE A CONCEJO MUNICIPAL

Valdivia, 28 de julio de 2006.-

  • Representantes de empresa Masisa, Planta Puschmann visitaron Concejo Municipal.


    Para dar a conocer el trabajo realizado por Masisa S.A en el ámbito de Responsabilidad Social y Ambiental a lo largo de Chile y en especial en Valdivia, visitaron el Concejo Municipal, el gerente de la Planta Puschmann Valdivia, Luis Decap y desde Santiago la Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental Masisa Chile.
    Según los representantes institucionales, el desarrollo de esta empresa se enmarca dentro de una profunda responsabilidad social y medio ambiente, actitudes que consideran indispensables en el mundo de hoy, para el desarrollo de negocios en el largo plazo.
    Los concejales se interiorizaron en los procesos y tecnología utilizada, demás de conocer que la planta cuenta con un personal especializado de 83 personas con un promedio de edad 38 años .
    Dieron a conocer al Concejo su Sustainability Scorcard o Balance de Sostenibilidad, herramienta que busca el equilibrio entre los objetivos financieros, sociales y ambientales. Según sus representantes, Masisa desarrolla fuertemente su dimensión Ambiental y social, ya cuenta con la certificaciones ISO 14001 y Ohsas 18.001 y 100% de los tableros cumplen con la norma Europea de emisión de formaldehído.
    Actualmente se encuentran trabajando en el levantamiento de la línea de base de emisiones atmosféricas de todas sus fuentes fijas.
    Los concejales quedaron en conocimiento que la Planta Valdivia no tiene descargas de residuos líquidos (Riles) cuerpos o cursos de agua, además de presentar planes de manejo de residuos en todas las plantas a la autoridad sanitaria , aunque no las exija la normativa .
    Ann Hunter
    Encargadas de Comunicaciones
    Honorable Concejo Municipal

27 julio, 2006

FINALIZÓ PROCESO DE RENOVACIÓN DE PATENTES DE ALCOHOLES


Valdivia 27 de julio de 2006.--
Este martes el Concejo Municipal, efectuó una última votación, con la que dio por finalizado el proceso de renovación de las 520 patentes que se encontraban dentro de esta etapa.

La Comisión de Comercio en conjunto al Departamento de Rentas, luego de una última revisión de antecedentes y peticiones de informes y luego de una reunión efectuada el día lunes 24 a las 15:30 hrs, hizo entrega al Concejo Municipal de una lista 52 patentes recomendadas para renovar y 39 restantes que fueron divididas en tres grupos.
De estos tres grupos dieciséis no poseen antecedentes o se encuentran con sus locales cerrados , por lo tanto están para caducar en el mes de agosto, y las otras 23 fueron votadas de las cuales nueve fueron rechazadas por los honorables.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

24 julio, 2006

CONCEJALES DE COMISIÓN FERIA CENTRAL VISITAN TEMUCO.


Valdivia, 24 de Julio 2006.-



* Los ediles conocerán el proyecto de feria central desarrollado en dicha ciudad, la invitación fue efectuada por la Municipalidad de Temuco.

Este miércoles 25 de julio la Comisión Feria Central , viajará a la ciudad de Temuco, en respuesta a la invitación efectuada por la Ilustre Municipalidad de dicha ciudad, la finalidad es conocer el proyecto feria, implementado en la capital de la Araucanía.
A la visita asistirán, Fernando Schultz, Francisco Eguiluz, Omar Sabat e Israel Huito, todos concejales integrantes de la comisión Feria Central, partirán a las 11:00 hrs. desde la Municipalidad de Valdivia.
El presidente de dicha comisión, concejal Fernando Schultz expresó, “este viaje nos servirá para conocer de cerca el funcionamiento de ficho proyecto, adquiriremos herramientas que nos permitirán complementar el proyecto valdiviano, replicando aspectos relevantes del ejecutado en la ciudad de la novena región, obviamente consideraremos se ajuste al proyecto pensado en Valdivia, según emplazamientos, recursos y otros elementos que ya han sido estudiados”.
Francisco Eguiluz por otro lado señaló, “la idea es empaparnos de la experiencia vivida en esa ciudad, conversar con la gente que trabaja en la feria, conocer las fortalezas y debilidades del proyecto, sin duda es bueno conocer otra experiencia para tomar las cosas buenas y ver la forma de replicarlas, ajustándonos a los recursos que disponemos” , indicó el concejal.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Concejal Marcos Cortez:INDIGNACIÓN POR ESTADO DEPLORABLE DE GIMNASIOS A CARGO DE CONODIR


Valdivia, 24 de Julio de 2006.-


Molestia e indignación manifestó el concejal Marcos Cortez, Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación del Honorable Concejo Municipal, por el estado en que se encuentran los gimnasios administrados por CONODIR –Concejo Local de Deportes– específicamente los ubicados en la población ferroviaria y en Gil de Castro.
“Da vergüenza e indignación el estado deplorable en que se encuentran las instalaciones de dichos recintos deportivos, los servicios higiénicos y duchas se encuentran en estado insalubre. La goteras inundan las canchas dejándolas resbaladizas, por lo que casi es un milagro que no se vivan accidentes que comprometan la de niños, mujeres y deportistas”.
Según el concejal Cortez, los deportistas que juegan los campeonatos de baby fútbol durante los fines de semanas corren un gran riego, “ los campeonatos que se juegan en dichas instalaciones son la UCODEVAL, Laboral, viejos Crack, Liga Campesina, Línea de Colectiveros”.
“Hago un llamado a los responsables de la administración de estos recintos, que si no tienen recursos para mantener aptos los recintos, los entreguen al municipio u otra organización pertinente, que pueda invertir y mantener en condiciones dignas los gimnasios para que cumplan los fines deportivos en forma segura y no se transformen en una amenaza para sus usuarios”, finalizó el Cortez.
Ann Hunter
Encargada de Comunicación
Honorable Concejo Municipal

21 julio, 2006

Concejal Sabat:PREOCUPACIÓN POR MAL ESTADO DE CAMINOS RURALES


Valdivia, 21 de Julio de 2006.-


El concejal Omar Sabat , manifestó su preocupación en pasada sesión de Concejo Municipal, por el mal estado en que se encuentran los caminos rurales especialmente Pilolcura Km 5, Km 8, Km 10, el sector de Huellelhue, los Copihues y Molco entre otros.
El concejal manifestó, que luego de un recorrido por las diversas comunas, pudo constatar en terreno la gravedad de la situación.
Además en la ocasión hizo un llamado, a que se considere el tema y solicitó a las empresas que desarrollan sus labores productivas en la zona tomen cartas en el asunto, “las empresas madereras deberían aportar en la mejora de los caminos que ellos mismos utilizan y a la vez destrozan”, señaló el concejal.
Sabat además indicó, “espero que el señor alcalde pueda efectuar las gestiones necesarias con vialidad o con los organismos que correspondan, la idea es poder solucionar el tema a la brevedad”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Concejo Municipal:OBJETIVOS MUNICIPALES PLANTEADOS PARA EL AÑO 2007


Valdivia, 21 de Julio de 2006.-

Un recuento de los compromisos institucionales fijados para el año 2007 y que por ley debe cumplir la Ilustre Municipalidad de Valdivia durante este año, efectuó el Jefe de Recursos Humanos, señor René Fernández en sesión de Concejo, esta fue llevada a cabo el pasado martes 18 de Julio.
En primer lugar se revisó el tema de mejoramiento de Infraestructura comunal, donde se encuentran los proyectos de ampliación de la Feria Saval –dos baterías de baño, acceso cocina, bodega etc- obra que asciende a 32 millones de pesos, por otro lado el aporte de pavimentación participativa y por último el mejoramiento del complejo Anfa.
Otra meta importante planteada por el equipo municipal, para este año 2007, es el mejoramiento de las fuentes y uso eficiente de los recursos municipales.
Y por último René Fernández, dio a conocer al Concejo Municipal, el tercer objetivo institucional, que consiste en el mejoramiento de los servicios a la comunidad, donde para este año se estima, la puesta en marcha y funcionamiento de tres centros comunitarios de salud, diseño y construcción de dos sala cuna Jardín Gotita de Lluvia, además deñ diseño de licitación, construcción y habilitación de la escuela El Laurel, para jornada escolar completa.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL RENUEVA 103 NUEVAS PATENTES DE ALCOHOLES.


Valdivia, 21 de Julio de 2006.-

En el marco de proceso de renovación de patentes de alcoholes, este martes 18 de julio, el Concejo Municipal aprobó 103 nuevas patentes. La etapa de renovación vence por ley este 31 de julio.
El proceso lo está llevando a cabo el Departamento de Rentas de la Ilustre Municipalidad, en conjunto a la Comisión de Comercio, Industrias y Turismo del Honorable Concejo Municipal.
Según señaló en sesión de Concejo, el concejal Fernando Schultz, Presidente de la Comisión, en la reunión efectuada el día lunes 17 de julio, al as 15:30 hrs, el Departamento de Rentas de la Ilustre Municipalidad, hizo entrega del listado de las 95 patentes que aún no han sido aprobadas por el Concejo y que presentan observaciones.
Schultz señaló, “la comisión acordó otorgar como último plazo para hacer entrega de los informes y antecedentes el día lunes 24 de julio, fecha en la cual se efectuará una reunión final con todos los integrantes involucrados en éste proceso, estimando que el día martes se podrá dar un cierre definitivo al trámite, en una nueva reunión de Concejo Municipal”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal


20 julio, 2006

Concejal Fernando Schultz:“CONFORMAMOS COMISIÓN DE TRABAJO PARA PROYECTO FERIA CENTRAL”


Valdivia, 20 de Julio de 2006.-


El concejal Fernando Schultz, Presidente de la Comisión de Comercio, Industrias y Turismo, del Concejo Municipal, dio a conocer en sesión de Concejo Municipal, os resultados de la reunión efectuada para conformar el equipo de trabajo en el Proyecto Feria Central.
Según el concejal, la ocasión permitió tratar junto a los demás concejales asistentes, Omar Sabat Marcos Cortez, Francisco Eguiluz, e Israel Huito, temas de administración, rentas e inspección.
Fernando Schultz expresó en sesión de concejo; “en forma oficial se presentó a la comisión de trabajo, el proyecto Feria Central, lo que nos permitió conocer antecedentes del proyecto, planos de ubicación, plan de obtención de fondos para la construcción de la primera etapa, el proyecto de ampliación de avenida circunvalación entre otros”, dijo el concejal.
Schultz agregó que “en la ocasión pudimos discutir detalles del proyecto, sobre todo ahondando en a situación actual y la que se proyecta para este proyecto, además de conocer el apoyo de otras del SERVIU, y las acciones realizadas por el equipo en el temas de socialización del proyecto en conjunto con la directiva de la feria”.
El edil dio a conocer los acuerdos de la comisión, para que estos sean considerados por el Honorable Concejo Municipal, entre ellos se encuentran la visita al lugar, realización de una reunión con la directiva de la feria, sus líderes, el equipo municipal y la comisión.
Finalmente Schultz, expresó que “el equipo de trabajo deberá elaborara una propuesta final, la que será llevada ante el Concejo para tomar acuerdos y así generar un programa definitivo”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

19 julio, 2006

VALDIVIA POSTULA A SER SEDE DEL PRÓXIMO PREOLÍMPICO DE BÁSQUETBOL DAMAS

Valdivia, 19 de Julio de 2006.-

* Concejo Municipal conoce proyecto de postulación a Pre-Olímpico de Básquetbol damas para el año 2007.

El Jefe de Finanzas, señor Germán Uribe dio a conocer al Honorable Concejo Municipal, la iniciativa del municipio valdiviano de adjudicarse la realización del Pre- Olímpico de Básquetbol damas 2007, al igual que lo está realizando la ciudad de Viña del Mar.
Para dar a conocer los beneficios, de efectuar la competencia en nuestra, Germán Uribe, dio a conocer un análisis de impacto del desarrollo del XXXIX Sudamericano de básquetbol masculino efectuado el año 2001.
Principalmente de esa competencia, se elogió la cobertura de colegios y adultos mayores, la difusión en medios de comunicación nacionales e internacionales, mejora de infraestructura del coliseo municipal, generación de actividad económica y deportiva. Además se destacó la alianza generada con el sector privado para la realización de los eventos.
El preolímpico de básquetbol damas a desarrollarse el próximo año, es un torneo donde el campeón clasifica automáticamente a las olimpiadas que se realizan en Beijing, China 2008. El segundo y sexto lugar participan con otros cinco de europa, en un torneo donde clasifican los cinco primeros a las olimpiadas del 2008.
En este preolímpico participan, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados unidos, Puerto Rico y Chile.
El equipo chileno, cuenta actualmente con un plantel con seis jugadoras de nivel internacional, participantes en ligas de España, Italia, México y EE.UU. Después de años el representativo tiene un nivel que permitiría optar a estar dentro de los tres primeros lugares de Sudamérica. El Sudamericano se desarrollará próximamente en Asunción, Paraguay.
Las instituciones aportantes al financiamieno serían Chile Deportes, Federación de Básquetbol de Chile, La Municipalidad de Valdivia, recaudaciones en entradas y por último el apoyo que se solicitaría al sector privado en caso de adjudicarse el evento deportivo.
En el transcurso de la próxima semana, la directora de Chile Deportes , daría a conocer el proyecto ganador y el nombre de la ciudad sede de la competencia deportiva.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA SEBVENCIÓN PARA AGRUPACIÓN "BAJO EL PUENTE"

Valdivia 19 de Julio de 2006.-

Concejo Municipal aprueba aporte de 1 millón 200 mil pesos para la agrupación “Bajo el Puente”.
La agrupación valdiviana, con el fin de optar a una subvención municipal, presentó un proyecto a la Dirección de Desarrollo Comunitario. EL objetivo del proyecto, es solventar los gastos de seis meses de arriendo para una casa de acogida.
Según el director de DIDECO, Peter Zippel, el proyecto permite el beneficio directo de los 19 jóvenes pertenecientes a la casa de acogida, muchos de los jóvenes se encuentran cursando sus estudios y de esta forma tendrán un lugar digno donde terminar el año.
La agrupación “Bajo el Puente”, se vio afectada hace unos meses por un incendio, el que afectó su casa de acogida ubicada en avenida costanera.
El Concejo Municipal y el municipio, reafirman su compromiso con las agrupaciones sociales, principalmente aquellas que cubren necesidades sociales y contribuyen al crecimiento del bienestar social.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

18 julio, 2006

SISTEMAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN ESTUDIO POR CONCEJO MUNICIPAL.


Valdivia 18 Julio de 2006.-

El Concejo Municipal junto al equipo alcaldicio, se encuentran evaluando los sistemas existentes de recolección de residuos sólidos domiciliarios, buscando aquel que más se ajuste a la realidad de la ciudad de Valdivia.
El objetivo del alcalde Bernardo Berger, según lo manifestó en reunión de concejo, es mejorar el sistema de recolección de basura domiciliaria, considerando fundamentalmente la calidad del servicio, el recurso humano, costos e impacto.
El equipo de especialistas municipales, llevan estudiado el tema desde noviembre del año pasado, considerando los distintos sistemas de recolección de residuos sólidos domiciliarios existentes y más usados en las ciudades de Santiago y Viña del Mar.
En reunión del Concejo llevada a cabo el martes 7 de agosto los técnicos valdivianos, dieron cuenta de los resultados de su estudio a través de un análisis de ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas.
De esta forma los concejales conocieron los distintos procedimientos existentes, prontamente los deberán evaluar y considerar su futura implementación.
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

11 julio, 2006

Concejal Ilabaca:A 30 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

Valdivia, 10 de Julio de 2006.-

Con motivo de cumplirse 30 años de la nacionalización del cobre, el concejal Marcos Ilabaca efectuó un reconocimiento y recordó, el proceso vivido el 11 de julio de 1971, el que mediante una reforma constitucional, aprobada por una unanimidad por el Congreso Nacional, se promulgó la Ley de Nacionalización del Cobre.
Según el concejal Ilabaca, “ la reforma constitucional llevada a cabo en ese momento , fue nada más ni nada menos que lo exigido por el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, es así como se procedió a Nacionalizar las empresas que constituían la Gran Minería del Cobre, señaló.
El concejal Ilabaca además, consideró importante informar a la ciudadanía que en la actualidad, el ordenamiento jurídico aplicable a la minería en Chile está contenido en tres cuerpos legales fundamentales, la Constitución Política del Estado de 1980, que declara que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, con excepción de las arcillas superficiales. La Ley orgánica Constitucional sobre concesiones mineras y por último el cuerpo legal, como nuevo Nuevo Código de Minería, estos últimos entraron en vigencia a fines de 1983.
“ Esta es una fecha que merece ser recordada y celebrada, ya que se salvaguardó una de las riquezas naturales más grandes e importantes de nuestro país, esto permitió la existencia y desarrollo de la Corporación Nacional del Cobre – Codelco, cuyo funcionamiento ha tenido excelentes resultados para el país, como han sido las informaciones dadas a conocer por el actual Ministro de Hacienda. Considero importante reconocer las buenas decisiones históricas, las que son tomadas en momentos claves, pensando sólo en el beneficio del país, las que marcan la diferencia en el tiempo” , finalizó Ilabaca .
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Iván flores: EL PLAN CUADRANTE ES UNA PARTE DE LA SOLUCION.

Valdivia 10 de Julio de 2006.-

Respecto a la reciente noticia de aprobación del Plan Cuadrante en la ciudad de Valdivia, por parte del Gobierno, el concejal Iván Flores señaló, “ que la noticia es ciertamente para alegrarse, pero que no basta con ello, por que es ahora cuando hay que trabajar con más fuerza contra la delincuencia”.
El concejal Flores indicó, además que “ la decisión del ejecutivo, es un reconocimiento y respuesta a la sensación de inseguridad que en su momento, fue denunciada por los medios de comunicación y al sentimiento de temor y rabia expresado por la misma ciudadanía. Considero que ahora estamos siendo honestos y asumiendo que la delincuencia, especialmente la juvenil, nos estaba atrapando”.
Iván Flores, enfatizó que esta noticia llega en un buen momento, ya que el actual escenario de seguridad ciudadana en Valdivia es una limitante real y significativa para el desarrollo de integral de la ciudad .
“ El Plan cuadrante significa que ahora no habrá excusa alguna para no proceder con efectividad, ya que las policías contarán con los medios necesarios. Sin embargo, considero que los tribunales deben aplicar mayor dureza , abandonar la excesiva cautela que reflejan las decisiones tomadas en el sistema judicial. En ese caso, si los tribunales están actuando conforme a la ley debe haber mayor rigurosidad en su aplicación. Pero si fuese la Ley la que obliga a una excesiva blandura de los tribunales, habrá que exigirles a los parlamentarios que la modifiquen por que la comunidad nacional lo demanda. La delincuencia y el temor de la comunidad no da para mas”, señaló el concejal.
Por último Flores indicó que es necesario la participación de la comunidad organizada, “el plan cuadrante no funciona sin el compromiso y participación de la ciudadanía, ésta debe informarse y coordinar su trabajo con las policías correspondientes para su óptimo funcionamiento”.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal



Francisco Eguiluz:ES PREOCUAPANTE LA CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS EN LA CIUDAD .

Valdivia 06 de Julio 2006.-

Preocupante catalogó el concejal Francisco Eguiluz, la falta de infraestructura para discapacitados, en edificios públicos y privados de la ciudad.
Según el concejal, la normativa señala que aquellos edificios que cuenten con escaleras en sus accesos, desde la vía pública al interior de ellos , deberán contar con las rampas correspondientes para conceder el servicio necesario a los asistentes.
“ Tenemos edificios públicos en nuestra ciudad como el banco estado , Gobernación provincial, Impuestos Internos, Juzgados y todos ellos no tienen acceso para personas discapacitadas y para que hablar de los edificios de empresas privadas AFP, Isapres , Compañías de Seguros y habitaciones entre otras” indicó el concejal.
Francisco Eguiluz señaló, “ considero necesario que las aceras del sector céntrico de la ciudad, estén acondicionadas para el ascenso y descenso de sillas de ruedas , y que permita el cruce de calles en forma independiente y con el máximo de seguridad”.
Eguiluz solicitó que el departamento de tránsito de la Ilustre Municipalidad, estudie como hacer efectivo lo estipulado por la ley, la cual señala, la existencia de dos estacionamientos cada tres cuadras, para uso exclusivo de discapacitados y mujeres embarazadas, sean estas calles concesionadas o no.
El edil también expuso su inquietud, por la situación de las personas no videntes , “ éstas personas no tienen ningún tipo de ayuda para transitar por las calles de Valdivia, cito el ejemplo de la municipalidad de Pucón , la que instaló en cada esquina del centro urbano , placas con sistema braille con el nombre de las calle o del sector, creo que podemos hacer algo”.
Además hizo un llamado a todas las autoridades de la ciudad comprometerse con la población de discapacitados de Valdivia. “ Debemos preocuparnos como autoridades de no hacer que estas personas se sientan discriminadas, laboral, intelectual o emocionalmente, al no darle los medios para que sean parte de nuestra sociedad”.
Finalmente solicitó a los dueños de edificios , tanto privados como públicos, que cumplan con lo estipulado por la ley 19.284, que acondicionen sus accesos para sillas de ruedas o muletas. “ Como municipalidad deberíamos hacer todos los esfuerzos, para que estos valdivianos mejoren su calidad de vida”, concluyó.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

CONCEJO MUNICIPAL COMPROMETIDO CON AGRUPACIONES SOCIALES Y DEPORTIVAS

Valdivia, 06 de Julio de 2006.-
El Concejo Municipal aprobó este martes 4 de julio a las 18: 00 hrs en la sala Provincia de Valdivia, 13 millones 750 mil pesos, en esta ocasión el aporte municipal beneficiará a ocho agrupaciones sociales de Valdivia.
La entrega de antecedentes y montos solicitados, fueron presentadas al Honorable Concejo Municipal, por el Director de Desarrollo Comunitario – Dideco, señor Peter Zippel.
Las instituciones apoyadas por el municipio fueron las siguientes: Las “Damas de Azul”, con 400 mil pesos, para la adquisición de artículos de ortopedia, medicamentos, artículos de aseo y movilización para pacientes de escasos recursos.
Al “Centro Amigas de Pediatría”, se le concedieron 350 mil pesos, para la compra de un oxímetro con celda y una balanza digital. El “Comité Vivienda las Canteras”, fue ayudado con 300 mil pesos, para que logre conseguir su mobiliaria y materiales para reparación de sede social.
Con el objetivo de costear gastos en la muestra juvenil nacional de los campeones regionales de cueca, el concejo aprobó una subvención de 700 mil pesos, a la agrupación comunal huasa “Unidos por el Folklore”.
La “Fundación Niño y Patria”, preocupada por la infancia desvalida, fue favorecida con 1 millón de pesos, los que la institución destinará a la compra de implementación y mejoramiento del área de cocina y comedores en el Hogar de Valdivia.
Por último y contribuyendo al desarrollo del deporte Valdiviano, el Concejo Municipal, aprobó un millón de pesos para la Asociación de Deportes Submarinos y Natación, con el fin de que solvente sus gastos de participación en campeonatos nacionales y además dos aportes de 5 millones, uno al Club de Deportes Valdivia , y otro al Club Deportivo Valdivia.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

PROCESO DE RENOVACIÓN DE PATENTES DE ALCOHOLES EN ESTUDIO POR CONCEJO MUNICIPAL

Valdivia, 05 de Julio de 2006.-

Un universo de 520 patentes se encuentran en proceso de renovación del permiso municipal, el plazo contemplado para la regulación de sus antecedentes vence el 31 de Julio, fecha de término de sus respectivos permisos de vigencia.
La primeras 432 patentes ya cumplieron con los antecedentes exigidos y las 88 restantes que poseen observaciones serán examinadas por la comisión de comercio e industria integrada por los concejales: Omar Sabat, Israel Huito, Marcos Ilabaca y Fernando Schultz.
Según el Jefe del Departamento de Rentas, Luis Moreira, los documentos requeridos en el proceso de renovación de las patente incluye, solicitud de renovación, certificado de antecedentes para fines especiales, Declaración Jurada notarial Artículo 4 ley 19.925, informe de dirección de Obras Municipales, informe de la Oficina Provincial de la autoridad sanitaria de Valdivia, la autorización de la Junta de vecinos del sector y por último el informe de Carabineros de Chile.
Además agregó, “se han realizado a través de la unión comunal, las respectivas solicitudes a las juntas vecinales a que participen del proceso, haciendo entrega de su venia, esto ya lo hemos efectuado en tres ocasiones, enviando hace poco cartas certificadas y hasta el momento se ha tenido poca respuesta.
Debido a que el plazo de renovación de patentes se acerca, los concejales Schultz e Ilabaca concordaron que es fundamental contar con el informe de Carabineros.
“Desde el año pasado existen informes de partes y multas cursadas a los contribuyentes y requieren de su regulación para acceder a la renovación de sus patentes ”, señaló Schultz.
Según el concejal Flores, el tema hay que tomarle con la mayor seriedad posible, “ a esta altura deberíamos tener un cuadro completo, ya que como concejo habíamos acordado que era una condición cinequanon para la renovación contar con el informe de carabineros”, indicó .
El concejo Municipal acordó en pleno solicitar nuevamente los informes respectivos a las juntas de vecinos y a Carabineros de Chile, para que de aquí a una semana más, el Concejo Municipal este en condiciones de votar las patentes en regla.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

03 julio, 2006

INFORME DE ESTADO FINANCIERO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA

Valdivia 03 Julio de 2006.-

El Director del departamento de Administración y Finanzas de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, señor Germán Uribe, hizo entrega en sesión de concejo del martes 26 de junio, el estado financiero y presupuestario de institución edilicia.
El informe contempló los presupuestos vigentes hasta el 31 de Mayo, arrojando que en términos reales, este año dicho período fue superior y positivo, respecto al mismo del año 2006, catalogándolo de satisfactorio.
“ El mes de mayo, es un mes de recaudaciones para la institución municipal y actualmente nuestro presupuesto vigente es cerca de 22 millones de pesos, situación favorable para enfrentar los compromisos pendientes en lo que queda del año”, señaló el jefe de finanzas,
Germán Uribe, hizo una revisión exhaustiva de los avances de ingresos , situación financiera y saldos existentes en la caja municipal. Además efectuó un análisis detallado del estado situación de las áreas dependientes de la municipalidad; Cementerio, Salud, Educación y Corporación Cultural
Los integrantes del Honorable Concejo Municipal, además conocieron antecedentes de los compromisos a pagar en forma mensual por la institución.
Por último, Germán Uribe dio a conocer las variables que deberá considerar a futuro la gestión municipal, destacando los temas de Educación, Alumbrado Público, Rediseño del Fondo Común Municipal (F.C.M) y los combustibles.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

DECLARACIÓN PÚBLICA

Valdivia, 03 de Julio del 2006.-

Los concejales de la comuna de Valdivia Israel Huito López e Iván Flores Garcia, pertenecientes al Partido Demócrata Cristiano de Valdivia, suscriben lo siguiente en relación a la declaración pública efectuada en diversos medios de comunicación el día miércoles por la Directiva Regional del Partido:

- Comparten con fuerza la opinión partidaria de apoyar los procesos de descentralización y regionalización del país, como una necesidad efectiva y sustancial de desarrollo nacional , asi como la exigencia de innovar respecto de la forma de administrar la Nueva Región. No puede ser mas de lo mismo. Pero antes, consideramos necesario resolver previamente de creación de la Región 14.
- Apoyan la decisión de Democracia Cristiana Regional, de participar del proyecto Nueva Región, considerando la incorporación de la provincia de Osorno, ya que técnicamente es un hecho que ambas provincias se potenciarían, conformando una región fuerte , en el área productiva, económica, turística y cultural.
- No obstante los concejales suscriben en general los tres puntos tratados por la Directiva Regional, aclaran que como concejales de la comuna de Valdivia y pertenecientes al Partido Demócrata Cristiano, exigen la mantención de los logros hasta ahora obtenidos por la provincia de Valdivia, esto es: Valdivia Capital de la Nueva Región de los Ríos.
- Afirman además, que no puede existir un retroceso en las decisiones ya tomadas , asumidas y celebradas por la comunidad valdiviana, y que esto no está en discusión, como son la capital regional en Valdivias y mantener la urgencia que el Poder Ejecutivo dio al proyecto, entre otros logros.
- Los ediles, efectúan esta declaración conjunta, para disipar cualquier duda respecto a su posición como concejales de la comuna y pertenecientes al Partido Demócrata Cristiano de Valdivia.
Concejales de la Comuna Israel Huito L. e Iván Flores G.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal