11 julio, 2006

Francisco Eguiluz:ES PREOCUAPANTE LA CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS EN LA CIUDAD .

Valdivia 06 de Julio 2006.-

Preocupante catalogó el concejal Francisco Eguiluz, la falta de infraestructura para discapacitados, en edificios públicos y privados de la ciudad.
Según el concejal, la normativa señala que aquellos edificios que cuenten con escaleras en sus accesos, desde la vía pública al interior de ellos , deberán contar con las rampas correspondientes para conceder el servicio necesario a los asistentes.
“ Tenemos edificios públicos en nuestra ciudad como el banco estado , Gobernación provincial, Impuestos Internos, Juzgados y todos ellos no tienen acceso para personas discapacitadas y para que hablar de los edificios de empresas privadas AFP, Isapres , Compañías de Seguros y habitaciones entre otras” indicó el concejal.
Francisco Eguiluz señaló, “ considero necesario que las aceras del sector céntrico de la ciudad, estén acondicionadas para el ascenso y descenso de sillas de ruedas , y que permita el cruce de calles en forma independiente y con el máximo de seguridad”.
Eguiluz solicitó que el departamento de tránsito de la Ilustre Municipalidad, estudie como hacer efectivo lo estipulado por la ley, la cual señala, la existencia de dos estacionamientos cada tres cuadras, para uso exclusivo de discapacitados y mujeres embarazadas, sean estas calles concesionadas o no.
El edil también expuso su inquietud, por la situación de las personas no videntes , “ éstas personas no tienen ningún tipo de ayuda para transitar por las calles de Valdivia, cito el ejemplo de la municipalidad de Pucón , la que instaló en cada esquina del centro urbano , placas con sistema braille con el nombre de las calle o del sector, creo que podemos hacer algo”.
Además hizo un llamado a todas las autoridades de la ciudad comprometerse con la población de discapacitados de Valdivia. “ Debemos preocuparnos como autoridades de no hacer que estas personas se sientan discriminadas, laboral, intelectual o emocionalmente, al no darle los medios para que sean parte de nuestra sociedad”.
Finalmente solicitó a los dueños de edificios , tanto privados como públicos, que cumplan con lo estipulado por la ley 19.284, que acondicionen sus accesos para sillas de ruedas o muletas. “ Como municipalidad deberíamos hacer todos los esfuerzos, para que estos valdivianos mejoren su calidad de vida”, concluyó.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal