27 diciembre, 2006

CONCEJAL EGUILUZ HACE UN LLAMADO A CUMPLIR LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Valdivia , 26 de Diciembre de 2006.-


El concejal Francisco Eguiluz (RN), insistió esta mañana en la necesidad de trabajar en conjunto por mejorar la calidad de vida de los minusválidos de Valdivia y de todo el país, recalcó lo importante de exigir a las autoridades y a la ciudadanía el cumplimiento de la Ley 12.284, que establece las normas para una plena integración social de personas con discapacidad.

Francisco Eguiluz indicó que “la realidad de los minusválidos en el país y en especial en nuestra ciudad es crítica, ya lo he mencionado en ocasiones anteriores y los voy a seguir haciendo porque considero que es un tema importantísimo”.

La crítica del concejal Eguiluz apunta principalmente al incumplimiento de los artículos 21 y 23 de la Ley 12.284, que refieren a las condiciones con las que deben contar construcciones, ampliaciones e instalaciones de propiedad tanto pública como privada y que su uso implique concurrencia de público, como también las condiciones de la vía pública, parques, jardines y plazas, por último el número de asientos – uno por cada diez- de fácil acceso para discapacitados con los que debe cumplir el transporte público.


Eguiluz destacó que “ la mayoría de las veces la ley no se cumple, los edificios carecen de rampas que otorguen mayor accesibilidad a las personas con algún grado de discapacidad, sillas ruedas, muletas o inclusive no videntes, no se les otorga un mejor servicio a los clientes”.

“En nuestra ciudad los edificios públicos no han respondido a esta obligación y para que decir las oficinas como A.F.P, Isapres , Cía de Seguros, etc. La municipalidad ha hecho llamados a los propietarios de edificios departamentos y a empresas de servicio público para que implementen esta obligación y todo sigue igual , no hay reacción”, indicó Eguiluz.

Además el edil señaló que si lo anterior se le suma el mal estado de las aceras, el mal diseño y ejecución de bocacalles para sillas de ruedas, la ausencia de rampas antideslizantes y barandas en sitios públicos y los ascensores estrechos no acondicionados para minusválidos la situación empeora.

“Nos encontramos con personas que no son independientes para efectuar sus actividades diarias y nosotros como ciudad no estamos ayudando a mejorar su calidad de vida. Debemos efectuar un compromiso como ciudadanos y empezar a dar señales, como por ejemplo, respetar los sitios destinados para minusválidos en estacionamientos de supermercados, restaurantes o los primeros asientos en la locomoción colectiva”, señaló Eguiluz.

Finalmente el concejal Francisco Eguiluz efectuó un llamado a las autoridades locales, diputados y senadores, a que efectúen las gestiones necesarias de fiscalización, para que se hagan cumplir los plazos que la Ley estipula y así se implemente un verdadero sistema de integración.

LA LEY

La Ley 12. 284 de integración de discapacitados, dice que una persona con discapacidad es "toda aquélla que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, síquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social".

Según este criterio, en Chile hay 2.068.072 discapacitados, es decir, un 12,9% de la población chilena. La mayoría de ellos manifiesta lo que se cataloga como "discapacidad leve": 1.150.133 personas tienen problemas para realizar actividades cotidianas (vestirse, asearse, estudiar, alimentarse, trabajar, comunicarse, etc.) pero se mantienen independientes y no requieren la ayuda de otros. En el otro extremo, 403.942 personas están catalogadas como con "discapacidad severa", es decir, necesitan de terceros para realizar gran parte de su vida diaria y tienen poco o ningún éxito en superar las barreras de su entorno.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable de Concejo Municipal