06 septiembre, 2006

CONCEJALES OPINAN SOBRE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Valdivia, 05 de septiembre de 2006.-

Nueva medida adoptada por el Ministerio de Salud, que permite la entrega de la "píldora del día después" a mayores de 14 años sin necesidad de contar con el permiso de los padres ha contado con seguidores y detractores.

Según lo expresado por la representante de la cartera María Soledad Barría, lo que se pretende es que la menor que ha decidido tener relaciones sexuales, tenga donde acudir y no sólo sean los recursos los que definan quién puede o no acceder a los métodos anticonceptivos.

El concejal Omar Sabat (UDI) señaló que “no se puede aceptar como padres, que se nos pretenda marginar de una decisión tan importante como lo es saber si una niñita de 14 años decide tomar una pastilla , que aún está en debate , porque todavía no se resuelve si es abortiva o no”.

“Lo que hay que hay que fomentar sin duda es el diálogo entre padres e hijos . Acá no se está cuestionando la entrega gratis de estas pastillas , sino que estas se puedan entregar sin el conocimiento de los padres”, indicó el concejal Sabat.

El Concejal Enrique Salinas (PRSD) indicó que “la medida tomada por el gobierno corresponde a la realidad actual de Chile. Es un tema ligado directamente a la edad de los jóvenes el cual llama su atención. Para efectos de la ley y en relación a delitos de violación se establece los 14 años como la edad límite donde el joven ya posee discernimiento por lo tanto cero que todo está ligado”.

El concejal agregó que este es un tema que tiene que ver con la dignidad y sobre todo con aquellas personas que tienen medios y con las que no.

“Lo que ocurre es que los jóvenes definitivamente están entrando a la vida sexual más tempranamente y eso está respaldado estadísticamente, por lo tanto considero que el tema de la planificación familiar en ese caso si vale la pena”, señaló Salinas.

El concejal Israel Huito (DC), indicó que “es una decisión a todas luces apresurada , creo que en el afán de proteger a ese quintil más pobre de niñas que quedan con embarazos a los 14 años , el Estado por cubrir una parte del problema embarca a toda la sociedad en una discusión valórica”.

Creo que los niños a las 14 años no están en condiciones de discernir los problemas de una relación sexual y por otro lado que se les abran las puertas de espalda a su familia yo creo que hay un grave problema, esto ya se está haciendo y ahora queda ver como van actuar los alcaldes”, indicó Huito.

Israel Huito expreso que “ espero que el alcalde Berger no ceda y se ponga firme y no se administre aquí en Valdivia la píldora de los 14 años o del día después, desafortunadamente estas cosas no pasan por el concejo y los frutos que dan estas medidas no son relevantes en detener los embarazos adolescentes”.

“Moralmente el tema de la vida es algo muy complicado y la iglesia en general a dado muestras claras incluso en situación de violación debiera respetarse la vida, yo como hombre que está en el margen ser un una persona de fe y además como concejal creo que la píldora podría servir , en el caso de una violación”,
indicó Huito.

Finalmente el concejal Huito agregó que como Chile se está envejeciendo a la larga , se van a tener que evaluar macro políticas de natalidad, las que tendrán que ser vistas con un criterio geopolítico , ya que los países también son poderos de acuerdo a la familia que poseen.
Ann Hunter
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal