31 julio, 2007

Concejo municipal aprobó:CONDICIONES PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO


Valdivia, Lunes 30 de julio de 2007.-


Concejo municipal de Valdivia selló acuerdo de habilitación de espacios físicos, compromiso de gastos de mantención y reparación de insumos de la totalidad del equipamiento adquirido por el Ministerio de educación (MINEDUC), para las especialidades dictadas en liceos técnico profesionales de la ciudad.

El acuerdo sostenido por los integrantes del concejo municipal en pasada sesión ordinaria se realizó en el marco del desarrollo de la tercera fase de adquisición por parte del Ministerio de Educación - MNEDUC, del equipamiento requerido para el desarrollo de cada una de las especialidades dictadas por los Liceos Técnico Profesionales, como también de la renovación de equipo ya obsoleto.

El equipamiento está regido por los estándares de calidad establecidos por el Mineduc. (Chilecalifica.cl y Mineduc.cl)

Según Roberto Poblete, jefe área infraestructura del departamento de educación municipal de Valdivia –Daem, señaló que los requerimiento realizados en conjuntos con cada encargado de especialidad para la confección de proyectos del Fondo de Desarrollo Regional -FNDR, será enviado a la secretaría de educación, Secreduc.

De acuerdo al costo estimado del equipamiento a adquirir este se aproxima a los M$ 1.300.- en total en los seis establecimientos Técnicos Profesionales.

El acuerdo entregado por el honorable Concejo Municipal, implica que una vez recibido el equipamiento para cada establecimiento deberán estar los espacios físicos habilitados para su funcionamiento y la existencia del compromiso de gastos de mantención, reparación e insumos de la totalidad del equipamiento adquirido.


Establecimientos y su especialidad

Liceo Los Avellanos, considera especialidad en productos de la madera, atención social y recreativa. Liceo Benjamín Vicuña Mackenna en telecomunicaciones y técnico forestal. Instituto Comercial en contabilidad, secretariado y ventas.
Liceo Técnico, atención de párvulos, servicio alimentario colectiva, servicios hoteleros. vestuario y confección textil. Liceo Industrial, en construcciones metálicas, mecánica automotriz, mecánica industrial, electricidad, electrónica, terminación en construcción, edificaciones.
Finalmente el Insta, el área en administración y servicios turísticos.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal


27 julio, 2007

SESENTA BECAS APROBADAS PARA ALUMNOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA


Valdivia, 25 Julio de 2007.-

Sesenta becas escolares que irán en beneficio directo de estudiantes de la educación municipalizada, fue aprobada este martes en sesión ordinaria, por el concejo municipal de Valdivia.

Los alumnos beneficiados cursan de II a V año de educación municipalizada, y podrán contar con recursos como implementos escolares, Inscripción PSU o lentes ópticos, a través de un beneficio individual de $ 50.000, el que será entregado en el mes de agosto .

Nueve establecimientos municipales fueron los favorecidos. 13 beneficiarios en el Instituto comercial de Valdivia, 9 en el Liceo Industrial, 9 del Liceo Técnico, 7 del Liceo Armando Robles Ribera , 6 en INSAT, 6 Liceo Santa María La Blanca, 4, Instituto Italia, 4, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, 2 Escuela de Música Juan Sebastián .

La iniciativa creada en el año 2004, establecido en las bases administrativas y según acuerdo de concejo se considera una entrega anual de un apoyo económico a estudiantes de excelencia académica perteneciente a la educación municipal.

Además de que apoyo económico municipal es incompatible con otra beca de estudio al momento de asignarse, el postulante debe cumplir con requisitos académicos y socio-económicos para postulantes a Beca Presidente de la República.

Ser alumno regular de II a V año de educación media de un establecimiento educacional municipalizado. No ser beneficiario de otras becas de estudio, cualquiera sea su origen o naturaleza y haber quedado en lista de espera del beneficio Beca Presidente de la República.

El costo anual del programa de becas de implementación escolar municipal es de para estos efectos es de 3 millones 200 mil pesos anuales.

Resultados esperados

Según el departamento social municipal, a cargo de Maria Luisa Saint Jean, el beneficio social esperado es colaborar con el estudiante de escasos recursos con excelencia académica en sus necesidades estudiantiles, beneficiar directamente a alumnos de escasos recursos y excelencia académica, estudiantes de establecimientos municipalizados, en niveles de educación media y colaborar en prevenir deserción escolar en estudiantes de educación media municipalizada.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

25 julio, 2007

APROBARON DIEZ BECAS DEPORTIVAS MUNICIPALES


Valdivia, 25 de julio de 2007.-

Diez becas deportivas aprobó el concejo Municipal de Valdivia, luego de una exhaustiva evaluación física y técnica a las cual se sometieron los 49 deportistas que presentaron su ficha de postulación en el departamento de deportes de la corporación edilicia.

Seis son las destinadas para deportistas que ejecutan disciplinas en forma individual y cuatro para el deporte colectivo.

El jefe del departamento de deportes de la municipalidad de Valdivia, René Milanca, indicó que si hicieron efectivas el retiro de 70 fichas de postulación y 49 fueron entregadas para llevar adelante el proceso de evaluación física y técnica.

En deporte individual los beneficiados son, Marcelo Fernández, Tenis de Mesa. Pamela Linco , Remo. Ricardo Rodríguez, Tai Kwando. Bastián Barrientos, Judo, Boris Hernández, Judo. Boris Cancino, Remo.

En disciplinas colectiva los ganadores del incentivo económico don, José del Solar, Básquetbol. Nicolás Bustamante Fútbol. Víctor Soto, Fútbol .Guillermo Avendaño.

Dentro de los currículo deportivo figuran seleccionados nacionales y regionales. Campeones sudamericanos y latinoamericano, juveniles e infantiles.

Los antecedentes los dio a conocer el señor René Milanca, jefe del departamento de deportes de la municipalidad de Valdivia, este martes 24 de julio en sesión ordinaria de concejo.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

23 julio, 2007

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ 10 % DE APORTE MUNICIPAL PARA CONSTRUCCIÓN DE ACERAS


Valdivia, 20 de julio de 2007.-


*Las poblaciones beneficiadas con el proyecto PMU-IRAL serán la San Pedro e Inés de Suárez.

Un aporte municipal de 1 millón 520 mil pesos, para ejecución de proyectos PMU –IRAL , correspondiente a un 10% del monto total del proyecto, aprobó el concejo municipal de Valdivia el pasado martes en sesión ordinaria.
El proyecto contempla la construcción de aceras en las población San Pedro, pasajes 7 y 8 y en Inés de Suárez, pasaje Retamos y Los Claveles.
El presupuesto total del proyecto aprobado por el Concejo Regional (CORE), asciende a 15 millones 520 mil pesos .
Los antecedentes los entregó a los concejales de la comuna de Valdivia, a directora de la secretaria comunal de planificación –SECPLAN , María Rita Ubilla.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

20 julio, 2007

Fosis entregó concejo montos de inversión 2007


Valdivia, 19 de julio de 2007.-


El director regional del fondo de solidaridad e inversión social –FOSIS- Octavio Caseaux entregó este martes 17 de julio, a las 18:00 horas al concejo municipal de Valdivia, un informe detallado de los programas y respectivos montos de inversión a implementar en la comuna para el 2007.
El profesional del FOSIS, efectuó un análisis comparativo del programa completo desarrollado durante el año 2006 y destacó el incremento en los programas de desarrollo social puente de y no puente, aumentan de 23 millones 200mil pesos en el año 2006 a 42 millones 300 mil pesos el 2007.
Aseveró que se incluyen dos nuevos proyectos pilotos de empleos sociales y promoción por un monto total de 23 millones de pesos.
El monto total de inversión en el año 2007, asciende a 304 millones 620 mil pesos.

El director regional se refirió a la compaña “Un niño una cama” , en la cual señaló que a la comuna llegarán 309 camas, las que tienen un valor unitario de $ 70 mil pesos “Cada una de las camas viene con nombre y apellido y las que fueron asignadas previa evaluación de condiciones habitacionales y socioeconómicas”.

Agregó que el seguimiento del buen uso de estos beneficios se realiza a través del Programa Puente , a cargo del equipo municipal , el que deberá monitorear


Concejales

El concejal UDI Omar Sabat destacó en la sesión de concejo, la importancia del FOSIS y el Programa Puente, como una ayuda directa a las familias a salir de la extrema pobreza a través de la entrega de insumos para el inicio de nuevos emprendimientos y negocios.

En este contexto solicitó al director regional Octavio Caseux, buscar la forma de implementar una segunda y tercera etapa, de forma que se premie con financiamiento y apoyo técnico para seguir expandiéndose, a aquellos emprendedores que “con voluntad y dedicación han incrementado su negocio con éxito “.

El edil además aprovechó la oportunidad para solicitar mayor coordinación con el municipio, en el momento de conceder los permisos a personas beneficiadas por el Fosis, principalmente los que requieren trabajar en la vía pública.
“Es necesario resolver el procedimiento que deben enfrentar estas personas en el momento de solicitar sus respectivos permisos, hay que considerar que éstas ya han sido beneficiadas con la entrega de los insumos por el programa, pero no cuentan con el permiso formal para desarrollar su actividad”, indicó Sabat.

Ann Hunter
Periodista
Encargado de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal

19 julio, 2007

APRUEBAN 18 NUEVAS SUBVENCIONES


Valdivia 18 de julio de 2007.-


A 5 millones 462 mil 054 pesos, ascendió el monto total de subvenciones aprobadas por el concejo municipal de Valdivia, en sesión ordinaria efectuada este martes 17 de julio a las 18:00 horas.

Un total de 18 organizaciones se verán beneficiadas con el aporte municipal, y tendrán la posibilidad de llevar a cabo las iniciativas presentadas ante la corporación edilicia y con aprobación de los fondo por parte del concejo municipal

Juntas ve vecinos, organizaciones sociales, jardines infantiles, grupos juveniles, comités, uniones comunales y deportivas, presentaron los proyectos de diversa índole, entre los que destacan; adquisición de calefacción, reparación de inmuebles, desarrollo de campeonatos y traslado a campeonatos deportivos y adquisición de equipamiento y útiles de administración , entre otros.

Los antecedentes fueron entregados a los integrantes del concejo por el director del departamento de desarrollo comunitario (DIDECO), Peter Zippel.

Organizaciones beneficiadas

La juntas de vecinos beneficiadas fueron; la Valparaíso, con 300 mil pesos, La Dehesa 300 mil, Barrio Centro 200 mil , Teniente Merino, 250 mil, Petrohue 121mil 624 pesos, Los Jazmines, 230 mil 700 pesos.

En cuento a jardines infantiles se encuentran; Perlas del Sur, con un monto otorgado de 80 mil pesos; Pedacito de Cielo, 80 mil y Los Querubines 80 mil.

También se les otorgará su respetiva subvención a la agrupación, “Amigas de la Maternidad” , con 300 mil pesos. El Taller Nuevo Amanecer 120 mil pesos .”Hogar de la Madre Campesina”, 750 mil pesos. Comité Pro Asfalto Camino las Gaviotas”, 800 mil pesos. “Comité Ecológico El Mirador”, 300 mil pesos.

Finalmente el ámbito deportivo se aprobaron fondos para el club de ciclismo “Entre Ríos”, recibió 350 mil pesos, y la unión comunal de deportes Rural , 650 mil pesos.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

18 julio, 2007

CONTINUA ANÁLISIS DE PATENTES DE ALCOHOLES EN PROCESO DE RENOVACIÓN PERÍODO 2007-2008


Valdivia, 17de Julio de 2007.-


Continúa análisis de antecedentes de las patentes de alcoholes en proceso de renovación para el período 2007-2008. Así lo dio a conocer esta mañana el concejal RN por Valdivia y presidente de la comisión de comercio e industrias del concejo municipal, Fernando Schultz Oettinger.
Este martes 17 de julio a partir de las 15: 00 hrs, la comisión integrada por concejales y jefes de servicios del municipio proseguirán con el estudio de antecedentes de las 341 patentes, que aún no han calificado para ser renovadas, por contar con algún tipo de observación efectuada por la comisión.
De un total de 532 patentes que entraron a proceso de renovación, 181 ya pasaron la prueba y cumplieron con los informes solicitados por el departamento de rentas de la municipalidad de Valdivia, estas fueron aprobadas por el concejo municipal en pasada sesión ordinaria junto a otras 5 que fueran decretadas después del 3 de abril del 2007.
Según Fernando Schultz, no todas han calificado para ser votadas, por contar con observaciones, provenientes del departamento de obras e inspección municipal.
“Las observaciones son menores y esperamos que estas se hallan regularizado. Se trata de cerca de 40 patentes que deben contar con informes favorables tanto de obras como de inspección, por lo que esperamos establecer hoy, cerca de 60 patentes recomendadas para su renovación, indicó Schultz.
Añadió que a continuación se viene la revisión de los informes entregados por los juzgados de policía local 1 y 2, los que ya se encuentran fallados e integran una tercera evaluación junto a los antecedentes entregados por Carabineros de Chile.
Shultz indicó que espera estar finalizando el proceso de renovación, los primeros diez días de agosto.

Antecedentes solicitados
Los informes que deben entregar los contribuyentes son solicitados por el departamento de renta, e incluyen informe de la dirección de obras municipales, juntas de vecinos, autoridad sanitaria, carabineros , 1º juzgado de policía local , 2º juzgado de policía local , departamento de inspección municipal y al departamento de organizaciones comunitarias. Además de entregar el certificado de antecedentes para fines especiales y la declaración jurada notarial artículo Ley 19. 925.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

17 julio, 2007

RENOVARON 181 PATENTES DE ALCOHOLES PARA PERÍODO 2007-2008


Valdivia, 13 de Julio de 2007.-


Ciento ochenta y un patentes de alcoholes fueron renovadas por el Concejo Municipal de Valdivia, en sesión ordinaria efectuada este martes 10 de julio a las 18:00 horas en la sala provincia de Valdivia.
De un total de 532 patentes de alcoholes que entraron a revisión de la comisión del concejo para su renovación para el período 2007-2008, el grupo de ciento ochenta y un patentes pasó la observación de informes solicitados por el departamento de rentas de la municipalidad de Valdivia.
La mayor cantidad de patentes renovadas en la ocasión , se las atribuye el giro restaurante con ochenta y siete, expendios de cerveza treinta y dos, minimercado trece y supermercado diez.
Además los ediles aprobaron otras cinco patentes, las que fueran decretadas después del 3 de abril del 2007, tres pertenecientes al giro de minimercado, un restaurante y un supermercado.
Cabe recordar que setenta y dos fueron los informes solicitados por el departamento de renta, a la dirección de obras municipales, juntas de vecinos, autoridad sanitaria, carabineros , 1º juzgado de policía local , 2º juzgado de policía local , departamento de inspección municipal y al departamento de organizaciones comunitarias. Más la entrega del certificado de antecedentes para fines especiales y la declaración jurada notarial artículo Ley 19. 925.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

12 julio, 2007

CONOCIERON CAMBIOS DE LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL


Valdivia, 12 de Julio de 2007.-



Los cambios de la ficha de protección social fueron presentados por profesional de Mideplan Regional, Alex Cardone, ante el Concejo Municipal de Valdivia.

Detalles sobre los principales cambios de la ficha de protección social FPS, respecto a anterior la ficha CAS, sus objetivos y características diferenciadoras, fueron expuestos este martes en sesión ordinaria.

Según el profesional de Mideplan Regional, el principal objetivo es el cambio de eje sobre el cual se seleccionan los potenciales usuarios de los programas del Estado, buscando la identificación, priorización y selección con mayor pertinencia y precisión de acuerdo a su situación socioeconómica y no en base a sus carencias.

Alex Cardone indicó a los concejales presentes en la sesión, que ambos instrumentos no tienen comparación alguna, ya que miden cosas diferentes,. Agregó que los puntajes son definidos por cada uno de los ministerios y estos no pueden ser homologables con los de la ficha CAS.

La ficha de protección social es utilizada para entregar beneficios focalizados como; el subsidio familiar (SUF), pensiones asistenciales (PASIS), subsidio de pago de consumo de agua potable (PASIS), sistema de protección social Chile solidario, subsidios de vivienda social (Minvu),

Finalizada la exposición Cardone sostuvo, que el proceso de implementación del nuevo instrumento fue masivo, por lo cual también los reclamos y consultas se han concentrado masivamente.

Por último destacó el equipo del departamento social, a su jefa Maria Lauisa Saint –Jean, calificándolo como uno de los tres equipos comunales de la región que efectúan aportes importantes al desarrollo de los procesos, “considero que su trabajo y esfuerzo debe ser reconocido ampliamente”, indicó Cardone.

Diferencias entre Fichas

Las principales diferencias se encuentran dentro del enfoque de medición, la FPS mide las condiciones de vulnerabilidad familiar, versus necesidades básicas insatisfechas de la que medía la CAS. En el ingreso familiar la actual ficha considera los ingresos anuales, mientras que la CAS los ingresos generados en el mes anterior a la fecha de encuestaje. Existen procesos de verificación en línea de cada uno de los datos entregados en la aplicación de la encuesta, generando una malla de validación de datos. En cuanto a la vigencia la ficha Cas consideraba dos años, y actualmente la FPS no tiene vigencia.



Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

Concejal Marcos Ilabaca: PRESENTÓ A CONCEJO PREOCUPACIÓN DE VECINOS POR AVENIDA SIMPSON


Valdivia, 11 de Julio de 2007.-

El concejal Marcos Ilabaca (PS) manifestó ante el concejo municipal de Valdivia la preocupación de los vecinos del sector de Simpson, por el estado del proyecto de pavimentación de uno de los tramos de su principal avenida.

El concejal indicó que los vecinos le han manifestado su inquietud por la postergación del proyecto . “Ellos ven que se pavimentan calles en otros sectores de la ciudad y sienten que a ellos se les ha dejado relegados”, indicó el edil.

Agregó que el sector es altamente transitado, y una vía estructurante que permite una importante opción para trasladarse desde el sector regional a la avenida Picarte.

“Esta vía no sólo debería estar pavimentada y transitable por la comodidad de los vecinos, la que lógicamente es prioritaria , sino por el aporte directo a la ciudad a descongestionar otras vías importantes como lo que se está produciendo en calle Rubén Darío en algunos horarios punta”. Señalizó el edil.

Según antecedentes entregados por la directora de la Secplan, María Rita Ubilla, presente en la sesión, el presupuesto para el estudio del proyecto se encuentra aprobado para realizarse el presente año.

Finalmente el edil hizo un llamado a la autoridades relacionadas con el tema a priorizar el proyecto y a informar a la ciudadanía del estado en que se encuentra el proyecto para disipar sus dudas.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo municipal

11 julio, 2007

Concejales de Valdivia: SALUDAN A PERIODISTAS VALDIVIANOS EN SU DÍA


Valdivia, 10 de julio de 2007.-


Con motivo de la celebración este miércoles 11 de julio del día del periodista, los concejales de Valdivia, como órgano colegiado, quisieron expresar sus saludos a los profesionales de las comunicaciones de la ciudad de Valdivia.
La autoridades destacaron la importancia de esta celebración, la que nace a raíz de un 11 de julio de 1956, día en que se promulgó la Ley de la República 12.045 y que dio vida al Colegio de Periodistas de Chile.
Iván Flores García, Marcos Ilabaca Cerda, Omar Sabat Guzmán, Fernando Schultz Oettinger, Marcos Cortez Muñoz, Enrique Salinas Aguilar, Francisco Eguiluz Figueroa e Israel Huito López, concejales de la comuna, manifestaron su reconocimiento a los profesionales valdivianos, a la labor que desarrollan diariamente, tanto en medios de comunicación, empresas , instituciones públicas y privadas, por su dedicación constante a comunicar, difundir e informar sobre el acontecer local y nacional.
Para los ediles es importante celebrar esta fecha que marcó un hito en la historia de Chile y puso punto final a una constante búsqueda de reconocimiento, prestigio y dignidad por la labor diaria por parte del Estado.
Destacaron además aquello que motivó a los profesionales a buscar la promulgación de la ley, y que era obtener la enseñanza del periodismo en las universidades a lo largo del país.

Finalmente hicieron un llamado los periodistas valdivianos y a sus medios de comunicación, a que dentro del nuevo escenario regional, recuerden la importancia de un órgano tan representativo de la ciudadanía como es el Concejo Municipal y a que sus temáticas también sean consideradas y tengan prioridad dentro de sus pautas informativas diarias.

Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

05 julio, 2007

Concejales de Valdivia: PROPONEN QUE CALLES DE LA CIUDAD LLEVEN NOMBRES DE PERSONAJES EMBLEMÁTICOS


Valdivia, 04 de julio de 2007.-

*Los concejales indicaron que por medio de esta vía puede rescatarse la identidad local, mantener viva la historia de la ciudad y establecer una forma de expresar la gratitud de la comunidad Valdiviana.

Reconocer la trayectoria de personajes ilustres, homenajear a líderes sociales y políticos que hallan contribuido al desarrollo de la ciudad y agradecer a personas destacadas en el desarrollo de su labores, es la propuesta efectuada por el concejo municipal de Valdivia.

Los concejales propusieron en pasada sesión de concejo, que dicho reconocimiento puede realizarse a través de la denominación de nuevas calles de la capital regional de Los Ríos.

Numerosos son los personajes destacados y recordados por los vecinos de Valdivia, y reiteradas las ocasiones en que se acercan para manifestar su inquietud por entregar a alguno de ellos, una calle o avenida de sus sectro se expresó en la sesión.

El concejo concordó que por medio de esta vía, puede rescatarse la identidad local, mantener viva la historia de la ciudad y establecer una forma de expresar la gratitud de la comunidad Valdiviana.

APROBADOS NOMBRES PARA LOTEO BOSQUE SUR

En la ocasión el concejo aprobó la denominación de tres nuevas calles de la ciudad, todas ubicadas en el loteo Bosque Sur. Estas llevarán por nombre, Calle Diputado Hernán Olave Verdugo, Calle Doctor Marcelo Serra Soyer y Calle Maurice Van de Maele.

Hernán Olave, destacado periodista y ex secretario de la central unitaria de trabajadores y diputado socialista por Valdivia, La Unión y Rio Bueno .

Marcelo Serra, médico fundador del servicio de pediatría del hospital regional en el año 1940 y finalmente Maurice Van de Maele, académico y periodista, fundador de la Universidad Austral de Chile. Director fundador del instituto de letras y la imprenta universitaria de la UACH , así como de los museo histórico y antropológico de Valdivia, Rio Bueno, RANCO , Colonial Alemán y de Frutillar.
Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal

04 julio, 2007

CONCEJALES REVISAN AVANCES DEL PLAN CUADRANTE E INVITAN A UNIÓN COMUNAL A CANALIZAR DENUNCIAS


Valdivia, 03 de Julio de 2007.-

Avances en la implementación del plan cuadrante e invitación a la unión comunal de juntas de vecinos a integrarse al proceso de renovación de patentes de alcoholes, efectuaron en reunión sostenida durante la semana los concejales de la comisión de seguridad ciudadana del concejo municipal, Iván Flores García, Fernando Schultz Oettinger y Francisco Eguiluz Figueroa.

Los concejales de la comisión revisaron los avances del proceso de implementación del plan cuadrante en la ciudad, y manifestaron su particular interés por conocer detalles del proceso. Efectuaron un análisis del avance de las charlas informativas dictadas a las juntas de vecinos, entre otras acciones consideradas dentro de la etapa liderada por Carabineros de Chile.

La comisión dejó en claro su total apoyo a la Coronel Prefecto Marcia Raimann Vera, en el transcurso de ejecución del plan y dejaron planteada la necesidad de contar con mayor información de cada una de las fases a desarrollar.

También estuvo en carpeta el tema de participación de la unión comunal de juntas de vecinos en el proceso de renovación de patentes de alcoholes, éste como ente integrador y canalizador de denuncias de los vecinos de Valdivia.

Los concejales convinieron la necesidad de revisar el plano de victimización de la ciudad y compararlo con las denuncias efectuadas por los vecinos, y así contar con los antecedentes para su respectiva evaluación.

Reiteraron la importancia de canalizar las denuncias a través de las juntas vecinos e identificar de esta forma los locales comerciales presentes en zonas críticas y en el plano de victimización, para considerar su no renovación por parte de la comisión de comercio e industrias.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal