11 mayo, 2007

INICIATIVA DE APROVECHAMIENTO DE BIOGAS FUE PRESENTADO A CONCEJO


Valdivia, 10 de Mayo de 2007.-


Antecedentes sobre el desarrollo de proyecto de manejo y aprovechamiento del Biogas generado por el vertedero Morropulli, fue presentado este martes al concejo municipal de Valdivia por José Arellano, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación – Secplan.

José Arellano dio a conocer a los ediles valdivianos, como surge la idea del proyecto y cuales son los beneficios que otorga al municipio y a la comunidad.

Según el profesional la iniciativa se enmarca en lo dispuesto por el protocolo de Kioto sobre el control de los gases con efecto invernadero, instrumento que crea para la consecución de los objetivos de reducción, una serie de instrumentos entre los que figura el Mecanismo de Desarrollo Limpio- M.D.L

El técnico de la Secplan indicó que los proyectos de desarrollo limpio, contemplan que países industrializados, puedan desarrollar proyectos en países no industrializados para reducir sus emisiones contaminantes, de esta forma dicho país recibe a cambio, certificados de reducción de emisiones o CRE los que son contabilizados a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones de reducción, agregó que esto implica un aumento de las emisiones que pueden emanarse en dicho país, derechos que a su vez pueden ser vendidos en el mercado de emisiones.

El vertedero Morrompulli data del año 1980 , tiene una extensión de 10 hectáreas y cuenta con 25 a 28 metros de altura. Actualmente es considerado un vertedero mediano a grande, y la basura depositada es catalogada como basura doméstica y asimilable a doméstica.

Arellano dijo que un proyecto de estas características permitiría mitigar problemas que afectan a la comunidad y evitar accidentes de envergadura. “Actualmente el biogas produce molestias a la población por los malos olores. Puede provocar problemas de salud causados por gases como el benceno, el cloruro de vinilo y tricloroetileno. Genera riesgos de posibles explosiones al mezclarse con el oxigeno, además dado que sus mayores componentes son el dióxido de carbono y el metano, los cuales generan un alto efecto invernadero, sus emanaciones descontroladas contribuyen fuertemente con la contaminación del aire, cambio climático y calentamiento global”.

Para entrar al mercado de aprovechamiento de biogas añadió Arellano, es necesario cumplir con las etapas de un proyecto M.D.L , que incluyen una fase de diseño de y otra de operación.

El proyecto contempla beneficios ambientales como, la reducción de emisiones GEI, disminución de contaminación del aire y problemas de olores. Una baja en los riesgos de explosiones e incendios. Eliminación de smog y lluvias ácidas. Reducción del calentamiento global y garantiza el cumplimiento del plan de cierre y saneamiento del vertedero en lo relacionado con el tratamiento del biogas.

En cuanto a la retribución económica, existe una generación de empleo durante la fase de explotación, y creación de empleos indirectos durante la fase de construcción. Una disminución de costos asociados al plan de cierre y saneamiento del vertedero y la generación de ingresos directos por cada mts3 de gas extraído y utilizado del sitio como energía.

Finalmente el profesional sostuvo que para continuar con la iniciativa, es necesario la autorización del Concejo Municipal para efectuar un llamado a propuesta pública, para la concesión del aprovechamiento del biogas del vertedero de Morrompulli.

Respecto al Prototolo Kioto

El principal objetivo del protocolo es reducir las emisiones a la atmósfera de gases causantes del efecto invernadero procedentes de cualquier fuente emisora. La carga recae en forma específica y directa sobre aquellos Estados industrializados o en economías de transición, ya que son determinados como los que más contaminan y, además, al objeto de que el Protocolo no suponga un obstáculo al crecimiento y consolidación de países en vías de desarrollo.

Por tanto, con arreglo al Protocolo, los Estados industrializados y con economías en vías de transición que figuran en el Anexo I de la Convención deben reducir sus emisiones al objeto de que éstas sean inferiores a los niveles de emisiones de 1990, reducidos en el 5,2%

Sobre Biogas

La primera consecuencia, y la más obvia, es su ya mencionado olor desagradable, que siempre implica un impacto negativo notable, pero es su alto contenido en metano el que más peligro confiere al biogás, ya que éste entraña dos riesgos:

En primer lugar el biogás es un gas combustible y, por ello, puede dar lugar a incendios. Dado que el gas fluye por vías preferenciales y, con frecuencia, lo son los contactos con el vaso receptor, dichos incendios pueden propagarse a las áreas colindantes con el vertedero. Este hecho se ha producido con cierta frecuencia. Asimismo el Metano forma mezclas explosivas con gases inertes, de las que es un triste ejemplo el grisú de las minas.

Por otra parte, la naturaleza gaseosa y asfixiante del biogas hace que su migración por grietas y bóvedas subterráneas, suelos incoherentes, etc., sea especialmente dañina, tanto para la vegetación perimetral, como para las estructuras o viviendas más o menos próximas al depósito.

Estos problemas conducen a que la eliminación controlada del biogás sea necesaria para que un vertedero merezca ser considerado como realmente controlado y, por esta razón, las diferentes legislaciones han ido exigiendo, cada vez de una manera más estricta, la incorporación de la extracción y tratamiento controlado del biogás a la gestión de los vertederos.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal