09 enero, 2007

CONCEJO CONTINUA ENTREGANDO PERMISOS DE TEMPORADA 2007


Valdivia 8 de Enero de 2007.-

· Concejo Municipal aún se encuentra en el proceso de entrega de permisos correspondientes a la temporada 2007, según el jefe del departamento de rentas , Luis Moreira, aún quedan cupos en algunas de las categorías de comercio.

Los permisos de temporada 2007, han sido tema obligado para el Concejo municipal de Valdivia, el que en estas últimas semanas ha ido entregando en forma paulatina las autorizaciones para comerciantes en el sector costanera.
Un total de 25 permisos serán los otorgados para la presente temporada estival, manteniéndose los seis ya existentes que fueron renovados por acuerdo del concejo. Estos son los tres carros de palomitas de maíz y los tres comerciantes de la plaza de la República.
Dentro de los permisos en el sector costanera, se contemplan seis permisos de venta de artesanía en carro, cinco permisos de venta de bebidas y helados, cuatro de venta de maní confitado y algodón de azúcar, cinco de confites y maní en carro, dos de venta de mote con huesillo, un permiso de arriendo de karts a pedales y dos de venta de postales, accesorios turísticos, diarios, revistas, souvenir que funcionaran estacionados.
Los criterios fijados por la comisión de Industria, Comercio y Turismo, del Concejo Municipal, para conceder los permisos temporales este año, como lo diera a conocer la semana pasada su presidente, el concejal Fernando Schultz Oettinger (RN) se enmarcan en una campaña para regular y mejorar los servicios del comercio en la vía pública.
La comisión integrada por los concejales, Fernando Schultz, Francisco Eguiluz, Israel Huito y Omar Sabat, junto al jefe del Departamento de Rentas, Luis Moreira, Ramón González, Administrador Municipal, el jefe de inspección, Javier Coronado Morales, el Delegado Niebla, Víctor Gatica y el jefe de Organizaciones, Marcelo Yañez, fijaron criterios sólidos a considerar en el momento de conceder las autorizaciones y fiscalizar su funcionamiento.
La comisión estableció necesario que el contribuyente tuviera cancelados los derechos municipales correspondientes, que no tenga otros vínculos con patentes o relación con otro comerciante ambulante, tengan saneada situación con el municipio y no tener deudas vencidas, demás que ejerza personalmente el comercio, que cuente con la autorización sanitaria para manipular de alimentos, cuando corresponda, no tener negocios registrados y de preferencia poseer carros rojos con blanco.
Además durante el ejercicio de la actividad deberán cumplir ciertas condiciones como; respetar el sector dentro del cual es válido su permiso, circular desplazándose de un lugar a otro sin estacionarse , sólo cuando corresponda, no poseer propaganda excesiva , sólo letreros de precios, en caso de enfermedad el contribuyente deberá presentar certificado médico, respecto a su presentación de trabajo , los vendedores de helados y bebidas deberán usar un delantal azul, los de palomitas , mote con huesillo y algodón de azúcar , deberán utilizar delantal blanco.
Finalmente según lo señalado por el concejal, presidente de la comisión de Comercio, Industria y Turismo, Fernando Schultz, “la comisión concluyó que se estimará en su momento congelar al mínimo los permisos temporales, además no entregar permisos a agrupaciones como sindicatos o comités, sólo permisos individuales, además si no ocupó permiso el año anterior no se le renovará y por medidas sanitarias nos e autorizará puestos con venta de comida que nada que se prepare”, indicó.


Ann Hunter
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Honorable Concejo Municipal